Acciones

Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife

De EnciclopediaGuanche

El Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife es un archivo de carácter histórico que alberga documentos generados en Canarias y, fundamentalmente, en las islas que forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Actualmente se encuentra ubicado en el Camino de la Hornera, en el barrio de Gracia, en el municipio de San Cristóbal de La Laguna.

Historia

El archivo se formó a raíz del Decreto del Ministerio de Justicia del 12 de noviembre de 1931 crea los Archivos Históricos Provinciales, pero no es hasta cuatro años más tarde cuando comienza a funcionar. Inicialmente se alojaba en la planta semisótano de la Escuela de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, pero este edificio no reunía las condiciones para albergar un archivo, así que, el 17 de diciembre de 1958, el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife decidió adquirir en propiedad un nuevo edificio para tales usos, lo cual no se haría efectivo hasta 1963, cuando se traslada la documentación al edificio que el Círculo de Bellas Artes de Tenerife tenía en la Calle Castillo.

Por el Real Decreto 1192/1977 de 28 de marzo (BOE nº129 de 31/5/1977), se le reconoce como Archivo Histórico Provincial y con las transferencias de funciones y servicios del Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de Cultura, los Archivos Históricos pasan a ser gestionados por la Consejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias [1], afectando tanto al Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife como al Archivo Histórico Provincial de Las Palmas.

En 1987 se vuelve a trasladar el archivo, esta vez a la nueva Casa de la Cultura, junto a la Biblioteca Pública del Estado. En 2005 se produce su traslado a la sede actual, en Gracia, cerca del Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna, en un edificio nuevo construido específicamente para tales fines.

Fondos

Cumple las funciones tanto de archivo intermedio como de archivo histórico. Posee fondos procedentes tanto de organismos públicos como de particulares y familias, y tanto de tipo documental como fotográfico. Entre los fondos con material fotográfico están Fondo Gobierno Civil; Fondo Demarcación de Costas en Santa Cruz de Tenerife (Dirección General de Costas); Fondo Mancomunidad Provincial Interinsular de Cabildos de Santa Cruz de Tenerife; Fondo Sección Femenina; Fondo Administración Institucional de Servicios Socioprofesionales; Fondo Familia Hardisson; Fondo Eduardo Westerdahl; Fondo Profesor Jesús Hernández Perera; Fondo Delegación Diocesana de la Comisión Católica Española de Migración; Fondo Hamilton y Compañía; Fondo Compañía Algodonera de Canarias; Fondo Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Santa Cruz de Tenerife; Fondo Fotográfico de la Empresa Pública Autonómica “Canarias Cultura en Red S.A.”. [2]

Referencias