Acciones

Antonio Pérez Voituriez

De EnciclopediaGuanche

Antonio Pérez Voituriez fue un político, jurista, profesor y perdiodista canario nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1927 y fallecido en San Cristóbal de La Laguna en 2000.

Cursó estudios de derecho y, luego, de periodismo, en la Universidad de La Laguna, donde desempeñó la actividad docente como profesor de Derecho Internacional entre 1957 y 1985 y, a partir de 1986, como catedrático de Derecho Privado.

Se afilió clandestinamente al Partido Socialista Obrero Español en los años setenta, asistiendo al Congreso de Toulosse de 1973 y siendo uno de los delegados canarios, junto a Jerónimo Saavedra y José Arozena, al Congreso de Suresnes. En 1978 fue elegido miembro de la Ejecutiva Regional del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), pero poco después abandona el PSOE para formar la Unión Socialista Obrera Canaria (USOC). En 1980, el Partido Popular Canario de Bernardo Cabrera y la USOC de Pérez Voituriez se unifican en el refundado Partido Nacionalista Canario (PNC), que celebra su congreso en 1982 y del cual Pérez Voituriez sería uno de sus líderes. Poco después regresó al PSOE, siendo elegido miembro del Consejo Consultivo de Canarias en 1985 por el Parlamento de Canarias.

Fue autor de varios libros sobre cuestiones jurídicas e históricas acerca de la conquista de Canarias como Problemas jurídicos internacionales de la Conquista de Canarias (1958) y Los aborígenes canarios y los derechos humanos (1989). También es autor de Canarias ante el Derecho internacional: análisis de los problemas de las islas a la luz del Derecho internacional actual (1982) y Alternativas de Canarias en la integración de España en la C.E.E.: algunos aspectos jurídicos internacionales de sus posibles relaciones ante la incidencia de la integración española (1985). Junto con Oswaldo Brito fue autor de Canarias: encrucijada internacional (1982).