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El '''almagre''' o '''almagra''' —término usado desde [[1278]],<ref>«almagre», ''Breve diccionario etimológico de la lengua castellana'', Joan Corominas, 2011, consultado el 9 de enero de 2013.</ref> del [[Árabe andalusí|árabe hispánico]] ''almáḡra'', y este del [[árabe clásico]] ''maḡ[a]rah'', ‘tierra roja’<ref>{{Cita DLE|almagra|''almagra''|fechaacceso=27 de mayo de 2012}}</ref>— es un [[pigmento]] empleado en [[pintura artística]], en [[alfarería]] y como una de las técnicas de decoración cromática más antiguas. Por extensión, el término «almagre» da nombre al color producido por dicho pigmento. Al almagre también se le ha llamado '''almánguena''', '''almazarrón''', '''ocre rojo''', '''hematites roja''' e incluso '''lápiz rojo''',<ref name=DicColor>{{cita libro|apellidos=Gallego|nombre=Rosa|título=Diccionario Akal del color|año=2001|editorial=Akal|isbn=978-84-460-1083-8|apellidos2=Sanz|nombre2=Juan Carlos|fechaacceso=30 de abril de 2012}}</ref> ya que antiguamente se lo usaba para hacer marcas y señales, como si de un lápiz de carpintero se tratase.<ref>{{cita libro|apellidos=De Covarrubias Orozco|nombre=Sebastián|título=Tesoro de la lengua castellana, o española|año=1611|editorial=Luis Sánchez|ubicación=Madrid|url=http://books.google.es/books?id=qKm8nzelynUC&pg=RA2-PA50&dq=almagre&hl=es&sa=X&ei=XzGeT_rcN8yCtgf6nYCnBA&ved=0CC8Q6AEwADgK#v=onepage&q=almagre&f=false|fechaacceso=30 de abril de 2012|capítulo=Almagre|cita=Almagre, es una tierra colorada con que los aserradores y carpinteros suelen señalar las líneas por donde han de aserrar el madero, o tabla, desatándola en agua, y tiñendo en ella una cuerda, que estendida de estremo a estremo del madero, la golpean, levantándola con los dedos, y queda señalada en el: por la qual se rigen al aserrar...}}</ref>
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El '''almagre''' o '''almagra''' —término usado desde 1278,<ref>«almagre», ''Breve diccionario etimológico de la lengua castellana'', Joan Corominas, 2011, consultado el 9 de enero de 2013.</ref> del [[Árabe andalusí|árabe hispánico]] ''almáḡra'', y este del [[árabe clásico]] ''maḡ[a]rah'', ‘tierra roja’<ref>{{Cita DLE|almagra|''almagra''|fechaacceso=27 de mayo de 2012}}</ref>— es un [[pigmento]] empleado en [[pintura artística]], en [[alfarería]] y como una de las técnicas de decoración cromática más antiguas. Por extensión, el término «almagre» da nombre al color producido por dicho pigmento. Al almagre también se le ha llamado '''almánguena''', '''almazarrón''', '''ocre rojo''', '''hematites roja''' e incluso '''lápiz rojo''',<ref name=DicColor>{{cita libro|apellidos=Gallego|nombre=Rosa|título=Diccionario Akal del color|año=2001|editorial=Akal|isbn=978-84-460-1083-8|apellidos2=Sanz|nombre2=Juan Carlos|fechaacceso=30 de abril de 2012}}</ref> ya que antiguamente se lo usaba para hacer marcas y señales, como si de un lápiz de carpintero se tratase.<ref>{{cita libro|apellidos=De Covarrubias Orozco|nombre=Sebastián|título=Tesoro de la lengua castellana, o española|año=1611|editorial=Luis Sánchez|ubicación=Madrid|url=http://books.google.es/books?id=qKm8nzelynUC&pg=RA2-PA50&dq=almagre&hl=es&sa=X&ei=XzGeT_rcN8yCtgf6nYCnBA&ved=0CC8Q6AEwADgK#v=onepage&q=almagre&f=false|fechaacceso=30 de abril de 2012|capítulo=Almagre|cita=Almagre, es una tierra colorada con que los aserradores y carpinteros suelen señalar las líneas por donde han de aserrar el madero, o tabla, desatándola en agua, y tiñendo en ella una cuerda, que estendida de estremo a estremo del madero, la golpean, levantándola con los dedos, y queda señalada en el: por la qual se rigen al aserrar...}}</ref>
  
 
El almagre es una variedad de [[Ocre#Ocre rojo|ocre rojo]], distinguiéndose de otros ocres rojos en que es enteramente natural. De manera artificial puede obtenerse ocre rojo mediante la [[calcinación]] de ocres amarillos, por ejemplo.<ref name=Doerner>{{cita libro|apellidos=Doerner|nombre=Max|título=Los materiales de pintura y su empleo en el arte|año=2000|editorial=Reverté|isbn=978-8429114232|apellidos2=Hoppe|nombre2=Thomas|página=60–61|fechaacceso=30 de abril de 2012}}</ref>
 
El almagre es una variedad de [[Ocre#Ocre rojo|ocre rojo]], distinguiéndose de otros ocres rojos en que es enteramente natural. De manera artificial puede obtenerse ocre rojo mediante la [[calcinación]] de ocres amarillos, por ejemplo.<ref name=Doerner>{{cita libro|apellidos=Doerner|nombre=Max|título=Los materiales de pintura y su empleo en el arte|año=2000|editorial=Reverté|isbn=978-8429114232|apellidos2=Hoppe|nombre2=Thomas|página=60–61|fechaacceso=30 de abril de 2012}}</ref>

Revisión actual del 15:38 25 ago 2021

El almagre o almagra —término usado desde 1278,[1] del árabe hispánico almáḡra, y este del árabe clásico maḡ[a]rah, ‘tierra roja’[2]— es un pigmento empleado en pintura artística, en alfarería y como una de las técnicas de decoración cromática más antiguas. Por extensión, el término «almagre» da nombre al color producido por dicho pigmento. Al almagre también se le ha llamado almánguena, almazarrón, ocre rojo, hematites roja e incluso lápiz rojo,[3] ya que antiguamente se lo usaba para hacer marcas y señales, como si de un lápiz de carpintero se tratase.[4]

El almagre es una variedad de ocre rojo, distinguiéndose de otros ocres rojos en que es enteramente natural. De manera artificial puede obtenerse ocre rojo mediante la calcinación de ocres amarillos, por ejemplo.[5]

  1. «almagre», Breve diccionario etimológico de la lengua castellana, Joan Corominas, 2011, consultado el 9 de enero de 2013.
  2. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  3. Gallego, Rosa; Sanz, Juan Carlos (2001). Diccionario Akal del color. Akal. ISBN 978-84-460-1083-8. 
  4. De Covarrubias Orozco, Sebastián (1611). «Almagre». Tesoro de la lengua castellana, o española. Madrid: Luis Sánchez. http://books.google.es/books?id=qKm8nzelynUC&pg=RA2-PA50&dq=almagre&hl=es&sa=X&ei=XzGeT_rcN8yCtgf6nYCnBA&ved=0CC8Q6AEwADgK#v=onepage&q=almagre&f=false. Consultado el 30 de abril de 2012. «Almagre, es una tierra colorada con que los aserradores y carpinteros suelen señalar las líneas por donde han de aserrar el madero, o tabla, desatándola en agua, y tiñendo en ella una cuerda, que estendida de estremo a estremo del madero, la golpean, levantándola con los dedos, y queda señalada en el: por la qual se rigen al aserrar...» 
  5. Doerner, Max; Hoppe, Thomas (2000). Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Reverté. p. 60–61. ISBN 978-8429114232.