Acciones

Alfredo Merino Tamayo

De EnciclopediaGuanche

Alfredo Merino Tamayo (Palencia, España, 13 de mayo de 1969) es un entrenador de fútbol español.

A los 24 años colgó las botas como jugador (CF Palencia y Venta de Baños) para dirigir al Club Deportivo Becerril y al CF Palencia, club al que entrenó por primera vez con 26 años. Después de entrenar al Palencia, Alfredo Merino fue nombrado técnico de la Selección de fútbol de Castilla y León por la Federación de Castilla y León de Fútbol, hasta que el Palencia volvió a llamar a su puerta en el verano de 2002 para encomendarle la misión de devolver el equipo a la Segunda B después de ocho años en tercera, objetivo que logró.

Merino, ha sido técnico de la de fútbol de la Selección de fútbol de Castilla y León, sub-17, sub-15, sub-12 y féminas, así como técnico auxiliar de Iñaki Sáez en la selección española sub-21 en la temporada 2001-2002.

Durante la campaña 2007-2008, además, realizó labores de adjunto a la dirección deportiva del Real Valladolid CF de Primera División, puesto en el que se encargó de controlar y valorar a los jugadores de las plantillas de Primera y Segunda B del club castellano. Durante este periodo en la máxima categoría del fútbol española, colaboró con el entrenador de la primera plantilla (José Luis Mendilibar).

A este currículum hay que añadir los cargos de secretario técnico del Real Valladolid en Segunda División en 2006-2007, entrenador del Atlético de Madrid B, también en ese año; entrenador del Real Valladolid B (Segunda B) en el curso 2005-2006, y del primer equipo del Real Valladolid en Segunda A en 2007 acompañado de Javier Torres Gómez. Así mismo, ha sido director del Centro de Especialización Técnico Táctico del Real Valladolid, y entrenador del CF Palencia en Segunda B y Tercera.

El 20 de septiembre de 2010, tras la destitución de Gonzalo Arconada como técnico del Tenerife, la dirección deportiva y como consecuencia del mal inicio de liga del conjunto blanquiazul en las cuatro primeras jornadas, anuncia que Alfredo Merino, entrenador del filial, tomará las riendas del equipo de manera interina, auxiliado por Antonio Hernández 'Toño'.​ Dirigió un único encuentro, siendo derrotado por 2-0 ante el Xerez CD, y fue relevado por Juan Carlos Mandiá.