Acciones

Alfonso Chiscano Díaz

De EnciclopediaGuanche

Alfonso Chiscano Díaz fue un médico cirujano nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1938 y fallecido en San Antonio de Texas (Estados Unidos) el 27 de agosto de 2019

Licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona en 1962, pronto embarcó hacia Estados Unidos para presentarse a una plaza de cirujano en Detroit. Durante el ejercicio de su profesión en Detroit, vivió una época de conflictos sociales, en una sociedad racista y violenta, de modo que muchas de sus intervenciones quirúrgicas eran atendiendo a personas heridas de bala [1]. En los años se establece con su familia en Texas, trabajando primeramente bajo las órdenes del reconocido doctor Denton Cooley en Houston, y luego abriendo su propia clínica privada en San Antonio, especializándose en cirugía cardiaca. En 2007 comenzó a ocupar la Cátedra Alfonso Chiscano de Investigación Cardiovascular en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio (UTHSCSA). Regresó ocasionalmente a Canarias, siendo uno de los impulsores de la creación del servicio de cirugía cardiovascular del Hospital Universitario de Canarias (HUC) de Tenerife [2].

En Texas fue uno de los impulsores de la Asociación de Amigos de las Islas Canarias en Texas, dedicada a promover la cultura y los lazos entre San Antonio de Texas y Canarias dado que esta ciudad había sido fundada por un grupo de familias canarias.