Acciones

Acogidas

De EnciclopediaGuanche

Acogida del Montana Corona,Haria Lanzarote.

Las Acogidas, "alcogidas" o "eras", son espacios preparados para facilitar la recogida de agua de las lluvias y guiarlas hasta un aljibes, contenedores subterraneos de agua, creados por los agricultores y habitantes de las Islas Canarias, comunes en los lugares donde predomina la aridez. Tradicionalmente el agua recogida se empleba para el consumo domestico, la cria de animales y la agricultura.

Esos espacios construidos con un aspecto, a menudo tan particular, por ejemplo en las laderas de las montañas, barrancos, ó cualquier otro desnivel apropiado del terreno, marcan el aspecto paisajístico de las islas más áridas del Archipielago canario, Lanzarote y Fuerteventura.

Con la introducción de la fabrica de desalinización de aguas del Oceano Atlantico y el acceso de la población de una manera más comoda al agua, han perdido su importancia, entonces vital. Durante siglos hicieron posible la vida en la isla y són, como construcciones, determinantes en el paisaje lanzaroteño, así como de importancia historica-cultural.

Acogida de la Montana Rajada, Vega de Tegoyo, Tias,Lanzarote.

Véase también