Acciones

Abona

De EnciclopediaGuanche

Destacado.jpg

Región del sur de Tenerife equivalente al territorio del antiguo menceyato de Abona, y a los actuales municipios de Arona, San Miguel de Abona, Vilaflor, Granadilla de Abona, Arico, Fasnia y la zona de Agache, extendiéndose desde el Barranco del Rey (Adeje) hasta la ladera de Güímar, comprendiendo una superfie de 612km2 (un tercio de la isla de Tenerife). El terreno se caracteriza por una ladera muy pendiente que se va suavizando a medida que se desciende en altitud, siendo la costa baja hacia el suroeste y acantilada hacia el sector noreste. Está formada por apilamientos de la lava de la serie II, numerosos barrancos y varios conos volcánicos. Contrastan los espacios cubiertos por capas de pumita o zahorra (lapilli blanco) y las zonas de oscuros basaltos donde la erosión eliminó esa capa. Destacado.jpg


Se trata de una zona de elevada aridez, al encontrarse al sotavento del alisio. Las borrascas del SO aportan aguaceros esporádicos, pero las precipitaciones disminuyen a medida que descendemos en altitud, de modo que el clima en las zonas más bajas es semidesértico. Por encimba de los 500 metros las escasas precipitaciones son, sin embargo, suficientes pa`l desarrollo de una agricultura de secano.

La vegetación es pobre y escasa debido tanto a las escasas lluvias como a la pobreza de sus suelos. Sin embargo, en las zonas superiores a los 800 metros se desarrolla un ecosistema de pinares (pino canario). El piso intermedio fue roturado desde época temprana para su explotación agrícola, y desde antes de la conquista europea fue zona de pastoreo, por lo que no encontramos en dicha zona vegetación natural propia de este piso. En la zona costera encontramos vegetación xerófila, con tabaibas, balos, cardones, aulagas, cardoncillos, etc.

Como se señaló antes, este territorio comprendía el antiguo menceyato de Abona. Tras la conquista, la ocupación europea del territorio fue muy lenta, por lo que persistieron las prácticas de los guanches hasta bien avanzada la colonización. Los suelos pobres y el clima árido hacían que este territorio fuera poco apetecido por los europeos, por lo que la actividad principal continuó siendo la ganadería, practicada por los guanches que continuaban en el territorio. La roturación de tierras para la agricultura comienza a realizarse a partir de los núcleos poblacionales indígenas, y luego de los nuevos núcleos creados a partir de los siglos XVII y XVIII, dedicándose estas tierras al cultivo del cereal, producto demandado en las zonas de barlovento de la isla de Tenerife centradas en el cultivo de la vid. En el siglo XIX se inicia el cultivo de la barrilla primero y de la tunera (pa` la cochinilla) luego, y en el siglo XX se extiende el cultivo de la papa, el tomate y el plátano, este último gracias al desarrollo del regadío. En cambio, las tierras dedicadas al cultivo del cereal dedicada al mercado interno va desapareciendo sistenáticamente, por lo que las zonas antes dedicadas a esta actividad son cubiertas por pastizales o recuperadas por el bosque.

Para resolver la escasez de agua, los campesinos desarrollaron técnicas como el enarenado de zahorra o las “huertas de fresco”, en zonas dedicadas al cultivo de papa, producto introducido por campesinos procedentes de la isla de Lanzarote. A lo largo del siglo XX comienza a desarrollarse el regadío y las obras hidráulicas, trasvasando agua desde las galerías de Arico y Fasnia hasta la costa llana de Granadilla y Arona. La construcción de la Autopista del Sur y del Aeropuerto Reina Sofía supuso un cambio radical en esta comarca, que a partir de la década de 1980 se ha volcado al sector servicios y la construcción. Ello frenará la acusada emigración hacia Venezuela que se desarrolló fuertemente en los años cincuenta y sesenta, y atrajo mano de obra inicialmente temporera y finalmente definitiva procedente de la isla de La Gomera para trabajar en la zafra del tomate y como obreros de la construcción. Como reflejo de todo este proceso, si la población de los municipios de Granadilla de Abona, San Miguel de Abona y Arona era de 18.138 habitantes en 1960, en 1991 lo era de 71.844, y en 2007 de 122.366.

Ver también