Acciones

Años 1970

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Años 70»)
Años 1970
Décadas: Años 1940 Años 1950 Años 1960 - Años 1970 - Años 1980 Años 1990 Años 2000
Años:

1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979

Siglos: [[Siglo Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Números».]] - [[Siglo Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Números». ]] - [[Siglo Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Números».]]
[[Anexo:Tabla anual del siglo Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Números». |Tabla anual del siglo Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Números». ]]

El decenio de los años 1970 comenzó el 1 de enero de 1970 y finalizó el 31 de diciembre de 1979.[1]

Los setenta en Canarias

En Canarias, al igual que el resto del Estado, esta década estuvo marcada por los acontecimiento relativos a la Transición española, es decir, el final de la dictadura franquista y la progresiva y no siempre completa democratización del Estado español.

Fue la etapa en la que comienzan a aparecer múltiples asociaciones sociales y políticas, muchas de ellas inicialmente en situación de ilegalidad, hasta que poco a poco fue produciéndose la legalización de la mayor parte de las mismas. Es la etapa de mayor auge del nacionalismo canario, expresado en unos casos de manera autonomista o federalista y, en otros, autodeterminista o independentista. También es un momento de auge de las reivindicaciones sindicales y obreristas en reclamación de nuevos derechos laborales, pero esto a su vez coincide con la desmantelación, a fines de la década, de algunas de las escasas industrias presentes en Canarias. Las elecciones municipales de 1979 supusieron la instauración de corporaciones democráticas a nivel local e insular y que tuvieron que hacer frente a las necesidades más básicas de muchos barrios que carecían hasta ese momento de servicios esenciales como luz eléctrica o suministro de agua.

Durante los años setenta, concretamente en 1971, tuvo también lugar la erupción volcánica del Teneguía en La Palma.

También en 1971 Televisión Española en Canarias comienza a emitir en conexión con Televisión Española gracias al lanzamiento del satélite Intelsat IV. Hasta ese momento, debido a la distancia y dificultades para el transporte, los programas nacionales de Televisión Española llegaban con un día de retraso, emitiéndose en diferido. Es decir, tenían que transportarse los programas grabados en España hasta Canarias, con el retraso en los mismos, al no ser posible la emisión de progragramación en directo debido a la distancia y a la inexistencia en esos momentos de emisiones por satélite por parte de Televisión Española.

La cultura de los setenta

En el terreno de la cultura fue una etapa de auge en distintos sentidos.

En las artes plásticas destaca la celebración en Santa Cruz de Tenerife en 1973 de la I Exposición Internacional de Escultura en la Calle. Con un sentido más crítico, algunos artículos promovieron en 1976 el Manifiesto del Hierro, que defendía un arte más comprometido y atento a la realidad de las islas, combinado con un cierto africanismo e indigenismo y promoviendo una serie de símbolos que terminarían siendo relacionados con el concepto de identidad canaria.

En la literatura, enfrentándose aún a la censura, tiene lugar un auge de la poesía social, tanto con poetas procedentes de periodos anteriores (Pedro García Cabrera, Pedro Lezcano) que veían ahora una mayor libertad creativa como nuevos jóvenes poetas que comienzan a explorar nuevas temáticas (Félix Francisco Casanova). Surgen nuevas iniciativas editoriales para dar salida a todas esas nuevas expresiones literarias, pero también a expresiones relacionadas con la divulgación de conocimientos acerca de la historia o la geografía de las islas.

En la música aparecen nuevos grupos folklóricos que intentan transitar hacia dos vías completamente distintas, pero a su vez alejadas del folklore de postal o distracción que representaban los Coros y Danzas de la Sección Femenina de Falange, el folklore destinado al turismo o la canción canaria costumbrista. Unos se orientaron hacia los trabajos de rescate de piezas y representaciones que habían permanecido ocultas por el folklorismo superficial del franquismo, y otros viraron hacia el folklore latinoamericano y hacia una renovación que combinaba elementos del folklore tradicional con letras ligadas a un cierto compromiso social. Junto a ello aparece la Nueva Canción Canaria, que va más allá y, ligada a la canción de autor comienza a elaborar letras reivindicativas junto a músicas que combinaban el folklore con sonidos musicales más actuales. En el primero de los casos el grupo más representativo fue Los Sabandeños y en el segundo Taburiente. En el mundo de la música rock, por un lado, aparecen grupos más orientados hacia el rock progresivo y la innovación como United o Teclados Fritos, y por otro lado grupos de un rock más comercial, pero que a su vez con mayor capacidad de conectar con amplios sectores de población como El Eructo del Bisonte. En cuando a la canción melódica, José Vélez y Braulio García gozan de una importante difusión no sólo a nivel de Canarias, sino de todo el Estado e incluso en América Latina, participando en certámenes internacionales.

Los setenta a nivel internacional

El conflicto árabe-israelí y la etapa final de la guerra de Vietnam dominan la mayor parte de la vida política de los años 1970. El mercado del petróleo se ve sacudido por las disposiciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo que arrastra a los países industrializados a una crisis en el sector energético y por ende a toda la industria y la sociedad. Se da un bloqueo en el suministro del petróleo y ahora son las naciones productoras las que fijan los precios del combustible. La ruptura unilateral por parte de EEUU de los Acuerdos de Bretton Woods, unidos a la crisis petrolera, supusieron una crisis económica internacional que tambalearían los cimientos de unas políticas de bienestar que habían caracterizado a los países occidentales desde el fin de la Segunda Guerra Mundial (el caso español habría estado fuera de todo este auge del bienestar durante la dictadura de modo que, cuando se inicia la democratización, la línea de los países democráticos ya iba en sentido contrario).

Esta etapa también coincide con la apuesta por parte de algunas de las organizaciones de izquierda radical de la vía armada, con el IRA (Irlanda), ETA (Euskal Herria), RAF (Republica Federal Alemana), Brigadas Rojas (Italia), MPAIAC (Canarias) o FPLP (Palestina). Algunos gobiernos respondieron al terrorismo aplicando terrorismo de Estado.

En 1974 se produce también la Revolución de los Claveles en Portugal y la independencia de las colonias portuguesas en África. Sin embargo el conflicto en el Sáhara Occidental no se resuelve con la descolonización, y el Estado español termina retirándose para permitir la ocupación de este territorio por parte de Marruecos en 1976.


La Casa Blanca es escenario del escándalo Watergate que llevó a que el presidente Richard Nixon fuera el único presidente estadounidense en renunciar a su cargo en este siglo. Al mismo tiempo, el intervencionismo del gobierno de este país ayuda a instaurar dictaduras militares afectas a Washington en varios países de América Latina y que aplicaron una brutal represión combinada con la aplicación por primera vez de medidas económicas de carácter neoliberal, como fue el caso de Chile con Pinochet. En Asia finaliza la guerra de Vietnam con la retirada de EE.UU. y en Camboya los jemeres rojos inician uno de los peores genocidios del siglo.

El bloque comunista que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas logró conformar durante varias décadas, empieza a dar señales de desintegración y la potencia soviética se distancia de la China comunista, lo que trae consigo el debilitamiento de la influencia comunista en el mundo. China comienza un acercamiento estratégico a EEUU.

En Europa a pesar de la crisis energética, los países occidentales de este continente logran igualar el nivel de vida de Estados Unidos de América y los países escandinavos consiguen el más alto equilibrio económico social del mundo. Las dictaduras del sur de Europa (Grecia, Portugal y España) desaparecen y dan lugar a regímenes democráticos.

En 1979 los fundamentalistas musulmanes toman el control de Irán bajo el liderazgo de Ayatolá Ruholá Jomeini, con lo que este país se retira de la influencia occidental y se encierra en el más radical de los estados basados en la Sharia (ley islámica), mientras en Nicaragua, luego de una sangrienta guerra civil los guerrilleros sandinistas derrocan la dictadura de Somoza y entran triunfantes a la capital Managua dando inicio al proceso conocido como Revolución Popular Sandinista.

En el ámbito social, se popularizan enormemente los electrodomésticos como el microondas y otros dispositivos como el walkman, el microprocesador, el ordenador, la calculadora o la televisión en color, si bien salvo en el caso del televisor muchos de esos dispositivos no llegarían a Canarias hasta la década siguiente y de manera restringida. El auge de las drogas provoca graves daños sociales, especialmente el de la heroína, epidemia que se agravaría en la década siguiente.

Referencias