Hymenophyllum tunbrigense
De EnciclopediaGuanche
Hymenophyllum tunbrigense es un helecho leptosporangiado perenne pequeño y frágil que forma grandes colonias densas de hojas superpuestas de rizomas rastreros. Sus son muy delgadas, de sólo una célula de espesor y translúcidas, dando la apariencia de una película húmeda. Las frondas de hoja perenne son bipinnatífidas, disecadas profunda e irregularmente, de aproximadamente 3 a 6 cm de largo, 2 cm de ancho con estípites alados oscuros. A diferencia de H. wilsonii, similar, las hojas están más divididas, aplanadas, adheridas al sustrato y tienden a tener un tinte azulado.
Las frondas son monomorfas y producen soros a lo largo de los segmentos de frondas cerca del raquis. Se producen hasta 5 a 10 soros en forma de bolsa por fronda, cada uno cubierto por dos válvulas industriales aplanadas y fuertemente convexas. Los márgenes de las válvulas son irregulares y se utilizan para distinguir H. tunbrigense de H. wilsonii, donde los bordes son enteros.
Al igual que todos los helechos, H. tunbrigense exhibe una etapa gametofita en su ciclo de vida (alternancia de generaciones) y desarrolla un prótalo reproductivo haploide como planta independiente. La información sobre el gametofito es escasa, pero es probable que pase desapercibido con un talo estrecho en forma de cinta. El gametofito puede reproducirse vegetativamente mediante gemas en ausencia del esporofito. Se han encontrado gametofitos del helecho Killarney (Trichomanes speciosum) fuera del área geográfica del esporofito y esto puede resultar cierto en el caso de Hymenophyllum tunbrigense.
Se encuentra tanto en Europa como en América del Norte.