Acciones

Partido Nacionalista Canario

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 19:54 8 sep 2024 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Logotipo del Partido Nacionalista Canario
La Bandera del Ateneo, primera bandera nacionalista
Juan Manuel García Ramos durante varios años fue líder del PNC.

El Partido Nacionalista Canario (PNC) es un partido nacionalista, que, en un primer momento, aspiraba a que Canarias fuera un estado libre y soberano, si bien posteriormente evolucionó a posturas que defienden el estado libre asociado, o incluso mayores competencias dentro del marco autonómico.

Antecedentes

El primer PNC se fundó, curiosamente, fuera de tierras canarias, en La Habana el día 30 de enero de 1924 siendo entonces su primer presidente D. José G. Cabrera Díaz, tipógrafo de profesión y que había sido líder sindical de los trabajadores canarios: el 5 de agosto de 1900 había fundado la Asociación Obrera Canaria. Sin embargo, en los años 20 José Cabrera Díaz ya abandonó sus postulados obreros y ahora mantendrá una postura de defensa de los intereses de la burguesía.

Aunque el PNC de La Habana se autoproclamara como heredero del pensamiento de Secundino Delgado, lo cierto es que el partido estará muy alejado de los planteamientos de Secundino de liberación nacional y social, cercanos en ocasiones al anarquismo.

El órgano de difusión del PNC será el periódico El Guanche (Segunda Época), siedo su director Luis Felipe Gómez Wangüemert. También adoptará como bandera canaria, la conocida como Bandera del Ateneo (O "Bandera de Secundino", si bien este no fue su creador, y ni siquiera hay pruebas de que llegara a utilizarla), es decir, azul con siete estrellas blancas colocadas en la posición que ocupan las islas geográficamente.

Este primer PNC tendrá pocos años de duración. Posteriormente se fundará un nuevo PNC que recuperará algunos de los planteamientos de este.

El actual PNC

El PNC trató de registrarse como partido político de cara a las elecciones de 1979, pero no logra ser legalizado al considerarse como anticonstitucional. En dicho intento de refundación participaron inicialmente personas que habían estado cercanas al PSOE, pero que buscaban un barniz más canarista y, de forma testimonial, algunas personas que habían estado cercanas al PNC histórico de los años 20. Poco después habría otro intento de refundación con un cariz más hacia la derecha política y el regionalismo moderado, con la integración del Frente Regional Canario.

Tras varias refundaciones fallidas, en 1982, con la integración del Partido Popular Canario (PPC) y la Unión Socialista Obrera Canaria (USOC), se realiza en Bajamar el Congreso Constituyente del actual Partido Nacionalista Canario, recuperando el nombre de la organización que existió en los años 20, así como algunos de sus símbolos. Entre los líderes de este nuevo PNC estaban Domingo Salas Lladó, Eusebio Llarena Torre y Juan Cabrera Pérez, así como procedentes del PPC Bernardo Cabrera Ramírez y Juan Pedro Dávila García. También procedente del PPC estaba Victoriano Ríos Pérez, que llega a ser dirigente del PNC, pero lo abandona al celebrarse dicho congreso al considerar que se había adoptado una línea demasiado nacionalista. Procedente de la USOC se encontraba Antonio Pérez Voituriez, quien a su vez años antes había contribuido a la refundación del PSOE en la clandestinidad en los años finales de la dictadura franquista.

En 1993, junto con otras organizaciones políticas, pasa a formar parte de Coalición Canaria, para abandonar unos años más tarde dicha formación.

En las elecciones autonómicas de 1999 y de 2003 acudieron a las elecciones dentro de la coalición Federación Nacionalista Canaria (FNC) junto con el Partido de Independientes de Lanzarote y otras fuerzas políticas menores. Sin obtener representación en 1999 debido a los fuertes topes de la ley electoral canaria, en 2003 la Federación Nacionalista Canaria sí obtendría tres diputados en el Parlamento de Canarias, pero correspondiendo todos ellos al Partido de Independientes de Lanzarote.

Hacia el 2003 comienzan a aparecer discrepancias entre sectores de las bases del PNC con los dirigentes del partido, así como la inclusión en las listas electorales de independientes como Guillermo Guigou, proveniente del Partido Popular, y de algunas otras personas procedentes del otro lado del espectro político, de pequeños grupos de izquierda. Esta estrategia le permite obtener representación institucional en solitario en varios ayuntamientos, incluyendo ciudades importantes como Santa Cruz de Tenerife, así como en el Cabildo Insular de El Hierro.

Un sector del PNC se escinde y forma el PaNaCa, formación que denunciaba la línea política que estaba tomando el PNC, acusándolo de abandonar sus reivindicaciones nacionalistas. Por su parte el PNC acusaba al PaNaCa de estar promovido por Coalición Canaria. Finalmente, el PaNaCa, tras la expulsión de algunos de sus miembros se integraría en Coalición Canaria.

Por su parte, los tres concejales del PNC en el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife abandonan el partido y forman el grupo mixto, siendo el germen de Ciudadanos por Santa Cruz.

En las elecciones al senado del 2004, en la isla de El Hierro el PNC se presentaría conjuntamente con el PSOE.

En 2006 el PNC volvió a unirse a Coalición Canaria aunque manteniendo su independencia orgánica mediante el Acuerdo de Unidad Nacionalista. Sin embargo, el partido quedó completamente desdibujado en esta etapa, concurriendo bajo el paraguas de las siglas Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario en casi todas las circunscripciones en todos los ámbitos, tuvieran o no candidatos en las listas. Sus pocos representantes electos mantendrían en casi todo momento la disciplina de voto de Coalición Canaria.

El durante varias décadas el Presidente del partido fue D. Juan Manuel García Ramos, siendo sustituido por Francisco Martín tras su jubilación en 2023. Previamente había habido una etapa en la que manteniéndose en la presidencia Juan Manuel García Ramos la secretaría general correspondió a Emiliano Oliva Hernández, quien intentó darle un enfoque más soberanista al partido, buscando la ruptura del pacto con Coalición Canaria para dar más independencia orgánica al partido, reafirmando su identidad como partido propio. También se planteó que las siglas del PNC pudieran dar cobijo a coaliciones electorales más amplias donde se diera cabida a Nueva Canarias. Sin embargo, esta operación fue abortada por otros sectores del partido que buscaban mantener la ligazón a Coalición Canaria pues esta era la que permitía mantener una representación institucional gracias al cupo dentro de la coalición electoral entre ambos partidos. Emiliano Oliva sería destituido en 2022 marchándose del partido junto a su sector, procedente del independentismo canario. Poco después, otro sector independentista distinto lograría hacerse con las riendas de las siglas del partido logrando la ruptura del pacto con Coalición Canaria y presentándose en solitario a las elecciones autonómicas de 2023 con una campaña muy modesta y obteniendo bajos resultados electorales.

Resultados electorales

Elecciones y fecha
Candidato
Votos
%
Diputados
Gobierno
1991 Bernardo Cabrera 7.845 (#6) 1,14
0 / 60
Extraparlamentario
1995 En Coalición Canaria
1 / 60
Gobierno
1999 En Federación Nacionalista Canaria
0 / 60
Extraparlamentario
2003 En Federación Nacionalista Canaria
0 / 60
Extraparlamentario
2007 Junto a Coalición Canaria
0 / 60
Extraparlamentario
2011 Junto a Coalición Canaria
0 / 60
Extraparlamentario
2015 Junto a Coalición Canaria
1 / 60
Gobierno
2019 Junto a Coalición Canaria
1 / 60
Oposición
2023 José Mª Hernández 2.395 (#14) 0,26
0 / 60
Extraparlamentario

Enlaces externos