Playa de la Laja (Gran Canaria)
De EnciclopediaGuanche
La playa de la Laja se encuentra en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria). Se enclava en la entrada sur de éste y junto a la Autopista del Sur de Gran Canaria (GC-1).
Características generales
La playa de la Laja es de arena fina y de color gris. Tiene unos 1200 m de longitud y unos 40 m de anchura media. Su oleaje es moderado y las corrientes han dejado de ser peligrosas, gracias a la construcción de un dique en la zona sur de la misma llevada a cabo alrededor de los años 90. En la misma década, el Ministerio de Medio Ambiente realizó una actuación en la playa para aportarle arena de los fondos marinos próximos y en los últimos años se ha construido un paseo marítimo que le ha aportado una mejora considerable en cuanto al acceso a pie.
Accesos
A parte del ya citado acceso a pie, cuenta con una zona de aparcamientos cercana y el servicio de Guaguas Municipales ofrece a los que deseen llegar hasta la playa, dos líneas para ello, la 9 y la 14.
Deportes
Debido a la intensidad de sus corrientes y al oleaje que recibe, se ha consagrado como una de las playas favoritas entre los que practican surf. Además, entre los meses de abril y octubre, cada fin de semana, se toma como punto de partida su extremo sur para la regata semanal, desde donde parten los botes de vela latina.
Servicios
- Torre de vigilancia.
- Fácil acceso en transporte público.
- Aparcamientos.
- Paseo peatonal.
- Toma semanal de muestras de agua para análisis sanitario y control de calidad.
- Servicio integral de limpieza y conservación para la playa y el paseo. Rastrillado diario, oxigenado y desinfección de la arena, duchas, lavatorios de pies y pasarelas. Servicio de recogida selectiva de basuras.
- Expendedores de ceniceros desechables de uso gratuito localizados en cada uno de los accesos a la playa.