Bañaderos
De EnciclopediaGuanche
Bañaderos
Municipio: Arucas
Archipiélago: Islas Canarias
Provincia: Las Palmas de Gran Canaria
Isla: Gran Canaria
Código postal:
Ubicación:
Altitud:
Altitud mínima:
Altitud máxima:
Superficie:
Población: 1.799 hab.
Año:
Densidad:
Gentilicio:
Patrón: [[]]
Patrona: [[]]
Límites:
Bañaderos es una región del municipio de Arucas, en la isla de Gran Canaria. En el año 2001 tenía una población de 1.379 habitantes, y en 2007 alcanzaba los 1.799 habitantes. Se divide en los barrios de Bañaderos (1.321 habitantes), La Cuestilla, Escaleritas y El Risco.
Se encuentra situado en el borde oriental de la Costa de Lairaga, a una altitud de 50 metros sobre el nivel del mar y a 5,2 kilómetros de distancia del casco de Arucas. En su flanco oriental encontramos acantilados no funcionales, es decir, pareces escarpadas que en su día fueron acantilados que daban el mar, pero habiéndose producido luego un levantamiento de la isla y un retroceso del mar.
Historia
El lugar debe su nombre a la existencia en época pretérita de un arroyo de agua agria a dónde la gente que padecía afecciones de la piel iba a bañarse, atribuyéndosele propiedades curativas a dichas aguas. Precisamente el primer poblamiento de la zona se debe a las barracas cerca de la orilla del mar donde se instalaban los bañistas. Este riachuelo termina secándose en el siglo XIX debido a la sobreexplotación del acuífero insular. El lugar vive un crecimiento demográfico a partir del siglo XVIII, vinculado a la expansión del cultivo del millo y la ganadería estante. En las Constituciones Sinodales del obispo Pedro Dávila y Cárdenas, de 1737, aparece con 40 vecinos (alrededor de 200 habitantes). El primitivo pago estaba en las inmediaciones de la actual Iglesia de San Pedro. A partir de la expansión del cultivo de tuneras para la producción de cochinilla, el lugar vivió una nueva expansión demográfica. Otra actividad económica muy vinculada al lugar fue la pesca. La expansión de la cochinilla y luego del plátano permitió un nuevo crecimiento del barrio englobando los caseríos circundándes de El Barranquillo, El Rodadero, La Cuestilla, El Cementerio, Escaleritas y El Puertillo. El poblamiento termina consolidándose con la mejora de las carreteras, y experimenta un nuevo crecimiento como poblado de residencia veraniega.