Plaza de España (Santa Cruz de Tenerife)
De EnciclopediaGuanche
La Plaza de España de Santa Cruz de Tenerife es una plaza de la capital de Tenerife (Canarias) que se construyó en 1929 sobre el histórico Castillo de San Cristóbal, baluarte defensivo que apartó de la isla a piratas y corsarios. La plaza consiste en un espacio de 5.026 m2 presidida por el Monumento a los Caídos una cruz con cripta cerrada en su base y rodeada por dos soldados, proyectada por Tomás Machado y levantada en 1.944. El Monumento a los caidos constituye una clara muestra de la arquitectura monumental franquista, con influencias de la arquitectura fascista italiana.
En la Plaza de España se encuentran importantes edificios como el Cabildo Insular de Tenerife, el edificio de la Sociedad Recreativa Casino de Tenerife, la oficina principal de Correos en Tenerife y diferentes infraestructuras pertenecientes al Puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Anexa a ella se disponen otras tres importantes plazas como son la Plaza del Cabildo, de reciente creación, proyectada por los arquitectos Herzog & De Meuron; la Plaza de la Candelaria, antiguamente denominada Plaza Real o Plaza de la Pila, en honor de una pila o fuente que aún hoy alberga. Esta plaza fue construida durante la segunda mitad del siglo XVI. Cuenta con un obelisco datado del siglo XVIII que representa el Triunfo de la Candelaria. Se trata de cuatro metros de mármol de Carrara, esculpidos por Pasquale Bocciardo; y la Alameda del Duque de Santa Elena la cual fue construida desde finales de 1.787. Alberga una fuente de mármol, encargada en Génova el mismo año de su construcción.
Desde la Plaza de España nace la Calle Castillo, una de las calles comerciales principales de Santa Cruz de Tenerife en cuyas zonas aledañas se encuentran edificios destacados como el Parlamento de Canarias, la Audiencia de Cuentas de Canarias, el Palacio de Carta, la Capitanía General de Canarias, y la sede de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.