Acciones

Canarina canariensis

De EnciclopediaGuanche

Bicácaro
Canarina canariensis aragorn05.JPG


Clasificación científica

Estado:

Dominio:

Nombre: Bicácaro

Reino: Plantae

Clase: Magnoliopsida

Orden: Asterales

Suborden:

Familia: Campanulaceae

Género: Canarina

Subgénero:

Sección:

Categoría:

Subdivisión:

Especie: C. canariensis

Especie:

Tribu:

Subtribu:

Islas

¿Es endemismo?

Nivel de protección

Distribución
Nombre binomial

Canarina Canariensis

(L.) Vatke





El bicácaro (canarina canariensis), también llamada bicacarera, bicacarero, cabeza de gallo o campanilla[1] es una planta trepadora endémica de las Islas Canarias que habita principalmente en los bosques de laurisilva del archipiélago. Pertenece a la familia de las campanulaceae (campanillas) y es una de las tres especies del género canarina[2].

Descripción

Se trata de una planta herbácea perenne, trepadora y anual en su parte aérea. Posee un tubérculo grueso y profundo. Los tallos, trepadores o colgantes, pueden alcanzar hasta tres metros de longitud, son carnosos, huecos, contienen látex en su interior y se renuevan cada año desde el tubérculo. Las hojas, de color verde intenso en el haz y más pálidas en el envés, son opuestas, pecioladas, tienen forma de flecha (es decir, son hastadas), los bordes dentados y están recubiertas por una sutil pelusilla blancuzca. Las flores son de color anaranjado a rojo, tienen forma de campanilla y miden entre 3 y 6 centímetros. Los frutos, comestibles de sabor dulce, son carnosos, ovalados y de un color rojizo que al madurar se vuelve negro.[3][4]

Ecología

C. canariensis es un endemismo canario cuyo hábitat es el monteverde (laurisilva y fayal-brezal) y, en menor medida, los bosques termófilos de la zona de medianías. Puede darse entre los 300 y los 1.000 metros de altitud, siempre en lugares sombríos, húmedos y humosos. La floración tiene lugar entre los meses de noviembre y mayo. En el verano las partes aéreas de la planta, es decir, las partes que sobresalen de la tierra, se secan y rebrotan desde la raíz con las lluvias del otoño. En la polinización intervienen aves de la familia de los sílvidos, como las currucas. [5]

Localización

Situación de Canarias
Distribución de Canarina Canariensis en las Islas Canarias

Es posible encontrar esta especie en las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y El Hierro. Estas islas tienen la altitud suficiente para permitir el crecimiento de los bosques de laurisilva, hábitat natural de la especie.

En el resto de islas, c. canariensis es menos frecuente, hallándose ejemplares en las zonas forestales[6]. Los parientes más próximos de canarina canariensis se encuentran en las regiones montañosas de Etiopía[7].

Conservación

La especie no está registrada en el catálogo de especies amenazadas del UICN[8], pero, aunque está fuera de peligro, sí que está catalogada por el gobierno de Canarias como especie protegida, siendo necesario un permiso para su explotación, recolección o cultivo [9].

Usos

El bicácaro es, junto con el mocán y el madroño, una de las pocas plantas autóctonas de las Islas Canarias que dan fruto comestible. Es por esto que los guanches, los primeros pobladores del archipiélago, consumían sus frutos (llamados también bicácaros) con frecuencia[10]. También es empleada como valiosa planta ornamental desde el siglo XVII [11] y como forrajera en las regiones en las que aún es frecuente[5].

Curiosidades

Canarina canariensis en un jardín botánico de Gran Canaria
  • C. canariensis fue uno de los primeros endemismos canarios reconocido como tal por el botánico sueco Carlos Linneo [6].
  • A finales del siglo XVII, los jardines de Hampton Court, residencia veraniega del rey Guillermo III de Inglaterra, ya contaban con ejemplares de c. canariensis, cuyas semillas habían sido enviadas por los comerciantes de vino británicos afincados en Canarias[11].

Véase también

Referencias

Enlaces externos