Acciones

Molino de Cazorla (San Bartolomé de Tirajana)

De EnciclopediaGuanche

El molino de Cazorla está situado en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) y fue construido en la segunda mitad del siglo XIX.

Situado en los Cercados Altos de Fataga, en la carretera 520 de Obras Públicas, constituye uno de los valores etnográficos que enmarca la construcción de un compartamiento estético similar, a lo que se conoce como estilo canario. Madera de tea, columnas de cantería, acequia de argamasa, techos de tejas, etc. constituyen el armazón de la maquinaria de madera, hierro y piedra configuradoras de esta “arqueología industrial”.

Construido en 1880, este molino movido por la acción del agua está enmarcado históricamente dentro de la tradición hispánica. Representa un elemento cultural excepcional por el importante carácter artesanal de su ingeniería, que mantuvo usos y costumbres a lo largo de los siglos. Cuenta con un cubo de 12 metros de altura, el molino factoría y la vivienda del molinero formando todo ello una de las estampas más representativas de esta arqueología industrial.

Referencias


El contenido de este artículo incorpora, total o parcialmente, material de la declaración de Bien de Interés Cultural publicada en el BOC Nº 061 de 17 de mayo de 1995 [1], que se encuentra en el dominio público de conformidad al artículo 13 de la LPI de España.