Auditorio de Tenerife
De EnciclopediaGuanche
El Auditorio de Tenerife es obra del arquitecto Santiago Calatrava Valls. Se ubica en la Avenida de La Constitución de la capital canaria, Santa Cruz de Tenerife, y al lado del Océano Atlántico en la parte sur del Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Su construcción comenzó en 1997 y finalizó en 2003, siendo inaugurado el 26 de Septiembre de ese año con la presencia de Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias y fué también visitado por el ex-presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.
El majestuoso perfil del auditorio se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, de la isla de Tenerife y del Archipiélago Canario.[1] Además está considerado como el mejor edificio moderno de Canarias y uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura española.[2][3] En marzo de 2008 el edificio fué incluido por Correos que emitió seis sellos con las obras más emblemáticas de la arquitectura española. Es una de las principales atracciones turísticas de Tenerife. Se trata del momumento más importante de toda Canarias.
El Edificio
La construcción consiste en 23.000 metros cuadrados. El edificio cuenta con dos salas. La sala principal o Sinfónica, coronada en su pico por una cúpula inmensa, dispone de 1716 butacas. Está equipada con paneles variables localizados sobre las paredes con lo que se permitirá variar la acústica de la sala de acuerdo a los distintos espectáculos. La sala de Cámara cuenta con algo más de 400 butacas. En el Hall, accesible desde los dos laterales del edificio, podemos encontrar la sala de prensa, una tienda y una cafeteria. El Auditorio cuenta con 12 camerinos individuales y otros 12 colectivos, así como emplazamientos especiales para servicios de peluquería, maquillaje, vestuario, etc. En su exterior dispone de dos terrazas y dos plazas con impresionantes vistas al mar, que rodea al auditorio. Se trata del momumento arquitectónico más importante de toda Canarias.
Funciones
En su programación de audiciones hay espacios para la ópera, la danza y la zarzuela junto con los musicales, el teatro, el jazz, el rock, las músicas étnicas, etc. También se celebran en el edificio multitud de congresos, convenciones, y reuniones, como la jornada organizada por el Cabildo Insular de Tenerife, con la colaboración de otras entidades, el 25 de Julio de 2005 “Tenerife, plataforma logística atlántica entre Europa, África y América” en la que se contó con la presencia del ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton.
En el Auditorio de Tenerife se celebra cada comienzo de año el Festival Internacional de Música Clásica de Canarias, un festival muy valorado en el ámbito europeo. Es también desde su apertura, el lugar de residencia de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, una de las más importantes de España y muy conocida a nivel internacional, que anteriormente se ubicaba en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña.
El elevado coste de su construcción, durante la cual debió de elevarse el presupuesto en varias ocasiones, el precio de las entradas en los conciertos que en él se realizan, y algunos errores de construcción como los asientos demasiado estrechos, han sido objeto de polémica en la isla.
Usos
- Programación cultural
En su programación escénica tienen cabida diversos ciclos musicales como Tenerife Danza, Jazz Atlántico, Músicas del Mundo, Entre Amigos o Grandes Intérpretes; además de acoger las temporadas de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, las del Festival de Ópera de Tenerife y, conjuntamente con el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, las sesiones correspondientes al Festival de Música de Canarias.
- Eventos
Las instalaciones del Auditorio están preparadas para atender la demanda de celebración de congresos, jornadas, presentaciones de productos o convenciones. Además de las salas del auditorio, se utilizan para estos cometidos otras dos salas adyacentes de diversa capacidad y otras instalaciones comunes de uso polivalente. El edificio del auditorio y su entorno, también es promocionado para servir de marco para filmaciones de cine y televisión o el rodaje de anuncios publicitarios.
- Gala de los Premios de la Cadena Dial
Varias galas de los premios de Cadena Dial se han celebrado en este auditorio de la capital tinerfeña reuniendo a diversos cantantes latinos nacionales e internacionales, entre ellos Laura Pausini, Chayanne, Amaral, Amaia Montero, Beatriz Luengo, Camila, Estopa, Luis Fonsi, Manolo García, Melocos, Melendi, La Oreja de Van Gogh, Pitingo, Rosario y Sergio Dalma entre otros. Además, rostros conocidos del mundo del espectáculo, la televisión y la radio han entregado los galardones: Paz Vega, Santi Millán, Fernando Tejero, Marta Torné, José Mari Manzanares, Elena Rivera, José Ramón de la Morena, Pablo Motos y Gemma Nierga. Desde 2007 es oficial que la entrega de los premios de Cadena Dial sea en este edificio. Uno de los actos singulares de esta gala es el paseo de los cantantes por la alfombra verde de la Cadena Dial, instalada a los pies del auditorio.
El responsable de la cadena subrayó la repercusión internacional de los Premios Dial que llega al otro lado del Atlántico a través de la red de emisoras de Unión Radio Bésame Radio, Colombia, México, Chile y Costa Rica, en la cadena convencional Continental Radio en Argentina y en las emisoras de 40 Principales de Panamá, Argentina, Guatemala y Ecuador.
Además, cada año la gala es retransmitida por televisión, en la Televisión Canaria y en Cuatro, televisión que es la encargada de dar difusión a este acto en cobertura nacional e internacional.
Focos e iluminación
Un espectáculo muy vistoso es el que brinda el edificio por la noche cuando está iluminado (generalmente de color blanco brillante) y en días especiales se cambia el color a varios tonos de acuerdo con la celebración, como por ejemplo la noche de Fin de Año 2007-2008 el auditorio se vistió de blanco y amarillo (además se reflejó en un ala del edificio un reloj de luz para marcar las horas). Para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, el auditorio se ilumina de azul. También el auditorio se suma a la iniciativa "La Hora del Planeta", una campaña ecologista contra el cambio climático que propone que los monumentos más famosos de las ciudades y países se apagen durante una hora para luchar contra el cambio climático. También durante los Premios anuales de la Cadena Dial, el Auditorio de Tenerife tiene una iluminación especial en varios colores.
Críticas
El Auditorio de Tenerife y Santiago Calatrava han sido criticados por varios motivos. Su cambio de ubicación, los distintos problemas estructurales, los incrementos de presupuesto, el supuesto incumplimiento de la normativa sobre seguridad... Además de esto, la ciudad de Atlanta acaba de elegir un proyecto de Santiago Calatrava cuya maqueta recuerda al Auditorio.
A pesar de estas críticas actualmente es considerado el emblema de Santa Cruz de Tenerife y un símbolo distintivo de la ciudad y de la isla.[4] También actualmente es una atracción turística.
Inauguración
El Auditorio de Tenerife fué inaugurado de manera oficial por el Príncipe de Asturias Felipe de Borbón, el 26 de septiembre de 2003. Corresponsales y periódicos de todo el mundo se dieron cita en la inauguración, con incluso algunos de los diarios más prestigiosos del mundo como; "New York Times", "Financial Times" y "The Independent" (ambos diarios británicos), el parisino "Le Monde", o del "Corriere della Sera", uno de los diarios más leídos en Italia. A ellos se sumaron los enviados especiales de revistas especializadas de ámbito internacional, como "Elle Decoration", "Architecture Today" o "Marie Claire Maison". 3
Visita de Bill Clinton
El Auditorio fué también visitado por el ex-presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, que visitó Tenerife en julio de 2005, para participar en unas jornadas sobre el papel de la isla de Tenerife como Plataforma Logística Atlántica entre Europa, África y América. 3 Siendo ésta también la primera visita de un ex-presidente de los Estados Unidos a Canarias.