Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna
De EnciclopediaGuanche
El Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, es un templo católico situado en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife, Canarias). Tiene la categoría de Bien de Interés Cultural. Es el Convento Franciscano de San Miguel de las Victorias. Junto al Real Santuario se encuentra la Plaza del Cristo de La Laguna.
Historia y descripción
El convento empezó a costruirse por orden del Adelantado Alonso Fernández de Lugo, en febrero o marzo de 1506, siendo terminado en 1580. La iglesia es de una sola nave, alta y estrecha, de unos 46 m. de largo y unos 7 m. de ancho. Se entra por una puerta debajo del coro alto. El Altar tiene un frontal de plata repujada con las armas de los marqueses de Villanueva del Prado. La pared del fondo está ocupada por un importante manifestador de plata, con un nicho central sobre cuyo fondo de madera labrada y dorada descansa la cruz del Santísimo Cristo; encima y a modo de remate, destaca una pequeña talla antigua, policromada, de San Miguel de las Victorias.
Se conserva también una imagen de La Dolorosa del escultor canario Rodríguez de la Oliva y otra de San Francisco de Asís, así como un importante legado en orfebrería, en su mayor parte procedente de los mejores talleres laguneros.
En la actualidad la iglesia tiene la categoría de Real Santuario, con culto intenso, y fue devuelta a la comunidad de franciscanos del anexo Convento de San Miguel de las Victorias.
En el año 2008 este templo lució una inmensa bandera de la Ciudad del Vaticano en recuerdo del primer centenario del "Título Pontificio", otorgado por el papa de Roma en 1908 a la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna.
Retablo del Cristo de La Laguna
Lo conforman nicho, sagrario y frontal; es de plata repujada, del siglo XVIII y artísticamente hablando, del estilo barroco. Se encuentra situado en la capilla mayor. Es uno de los mejores ejemplares existentes en España.
Su coste estuvo a cargo de Mateo Velusco en el año de 1675.
Su frontal es el mas antiguo que se encuentra en las Islas y fue un regalo de Alonso de Nava y Grimón y de Alvarado Bracamonte. Su realización estuvo a cargo de orfebres canarios. Se concibe a manera de lienzo, la división se realiza mediante galones cincelados y está dividido en dos zonas, una superior más estrecha que la inferior.
El panel superior, posee un motivo ornamental, que forma una serie de tallos, hojas, flores y granadas, que se repiten en toda la superficie. Su inspiración son los retablos barrocos isleños, que eran ejecutados por artistas portugueses y andaluces.
El recuadro del centro, lo ocupa un blasón de la casa del donante, la familia de Nava y Grimón.
La parte inferior se divide en cinco paneles mientras que la mesa del altar posee un basa y sobre ella cuatro soportes que sostiene el Ara y contiene decoración vegetal.
Cruz del Cristo de La Laguna
Madera revestida en plata de estilo barroco. Perteneciente al retablo de la Capilla Mayor. Fue un obsequio de Francisco Bautista Pereira de Lugo al convento franciscano de San Miguel de las Victorias, quien lo realizó junto con los clavos, también de plata. Su sencillez ornamental no fue premisa, para la influencia que tuvo en la orfebrería canaria. Hubo una Cruz anterior a la ya comentada, que fue la primigenia del Santuario, era de madera, quedando ésta en el convento de las religiosas de Santa Clara, donde aún recibe culto y veneración.
Título de Real Santuario
El Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, fué el segundo santuario cristiano de Canarias (tras la Basílica de Candelaria) en recibir el título y la distinción de "Real". Fué el 19 de diciembre de 1906, gracias al Rey Alfonso XIII.[1]