Sideritis dasygnaphala
De EnciclopediaGuanche
La salviablanca de cumbre (Sideritis dasygnaphala) es una planta endémica de Gran Canaria, reconocible por su aspecto lanudo y blanquecino. Se trata de un arbusto bajo, leñoso en la base, que puede alcanzar hasta un metro de altura y que luce unas características hojas ovaladas cubiertas de una densa pelusa.
Descripción
Es un subarbusto muy ramificado, de porte erguido y redondeado, que crece principalmente en las cumbres de la isla. Lo más llamativo es su denso tomento (una capa de pelos cortos y entrelazados) de color blanco amarillento, que cubre los tallos jóvenes, las hojas, las brácteas y el exterior del cáliz, dándole ese aspecto "blanco" que justifica su nombre común.
- Hojas: Tienen forma de huevo alargado (ovado-lanceoladas), con el margen suavemente ondulado (crenado). Son de un color verde grisáceo por el haz y mucho más pálido, casi blanquecino, por el envés, gracias al tomento. Las hojas inferiores pueden medir entre 1,5 y 7 cm.
- Flores: Se agrupan en inflorescencias alargadas y estrechas (hasta 20 cm), donde los conjuntos de flores (verticilastros) están más apretados en la punta. Cada grupo puede tener entre 6 y 14 florecillas de corola amarilla. El cáliz, muy peludo, tiene unos dientes acabados en una fina arista.
- Frutos: Son pequeñas núculas (aquenios) de superficie rugosa, con colores que van del pardo claro al negro.
Hábitat
Es una planta xerófila y heliófila, es decir, adaptada a la sequía y amante del sol. Encuentra su hábitat óptimo en las laderas pedregosas y soleadas de las cumbres de Gran Canaria, donde forma poblaciones extensas y muy visibles por su coloración clara. Crece dentro del dominio del pinar y del matorral de leguminosas, generalmente entre los 1.000 y 1.900 metros de altitud. Algunos enclaves donde es característica son la Cruz de Tejeda, el Roque Nublo, el Morro de la Agujerada, el Pozo de las Nieves, la Caldera de los Marteles y el Paso de la Plata.
Curiosidades y usos tradicionales
En la medicina popular canaria, la salviablanca de cumbre ha sido muy apreciada. Se considera un poderoso estimulante del sistema circulatorio y un buen preventivo de los catarros invernales. También se ha utilizado tradicionalmente para combatir la fiebre y los dolores reumáticos.
Modo de empleo: La forma más común de uso es en infusión, preparada con las sumidades floridas y las hojas. Para aliviar dolencias articulares como la artrosis, se hacían baños locales (pediluvios y maniluvios) con la infusión para lavar pies y manos.
