Acciones

Francisco García-Escámez

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 17:09 18 sep 2024 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Francisco García Escámez e Iniesta (Cádiz, 1 de marzo de 1893 - Santa Cruz de Tenerife, 12 de junio de 1951) fue un militar español que formó parte de la conspiración y sublevación contra el gobierno de la Segunda República que dio lugar a la Guerra Civil.

Militar de Infantería, obtuvo la Cruz Laureada de San Fernando por sus acciones en la guerra de Marruecos. Residiendo en Navarra, colaboró con el general Emilio Mola en la sublevación.

Iniciado el golpe de Estado en julio de 1936 mandó una columna compuesta por unos mil hombres, en su mayoría falangistas y requetés, con la que partió desde Pamplona en dirección a Madrid, con fuerte resistencia en Alfaro. Avanzó ocupando Logroño, Soria y llegó hasta las proximidades de Guadalajara sin llegar a tomarla. Sí conquistó Sigüenza y posteriormente estuvo en los frentes de Somosierra, Jarama y en la batalla del Ebro. Ascendió a general de Brigada en 1938.

Tras la Guerra fue capitán general de las islas Canarias, dirigiendo durante un periodo el Mando Económico que suponía la sujeción de toda la economía canaria a un poder militar. Debido a que durante dicho periodo se produjo una leve recuperación económica de las islas, sin llegar a los niveles anteriores a la Guerra Civil, recibió amplios reconocimientos por parte de las nuevas y viejas élites insulares. Las tan alabadas obras públicas y sociales durante su mandato fueron a todas luces insuficientes para paliar la grave situación de penuria y carestías que vivía el archipiélago. Durante su mandato tuvo lugar la segregación de El Cres de la zona de pastoreo comunal de La Dehesa en El Hierro para su puesta en cultivo, así como el fallido intento de establecer un poblamiento en la isla de Alegranza explotando la Caldera de Alegranza como zona ganadera. Mayor éxito tuvieron algunas obras hidráulicas, la creación de viviendas sociales en la Barriada García Escámez, si bien no lograba cubrir toda la demanda existente, y la construcción del Hotel Mencey.

Está enterrado en la Parroquia de San Fernando del Rey en Santa Cruz de Tenerife, en la Barriada García Escámez.

Enlaces externos