Acciones

Virgen del Pino

De EnciclopediaGuanche

La Virgen del Pino es la patrona de Gran Canaria y de la Diócesis de Canarias (provincia de Las Palmas, Islas Canarias).

La virgen grancanaria, coronada canónicamente en 1905 y en 1914 fue declarada Patrona de la Diócesis de Canarias por el Papa Pío X.

Está situada en el camarín de la Basílica de Nuestra Señora del Pino en el municipio de Teror, en la isla de Gran Canaria. La Parroquia de Teror fue creada en 1503 y declarada Basílica en 1916, a solicitud del Obispo Marquina. La imagen actual de la Virgen del Pino no es la original, la actual talla es atribuida a Jorge Fernández, hecha posiblemente en Sevilla, como escribiera Hernández Díaz.

En 1559 el papa Clemente VIII nombra Patrona de Canarias a la Virgen de Candelaria. El 17 de Julio de 1867, un Decreto del Papa Pío IX, ordena que en cada Diócesis solo hubiera un Patrono principal, que tenía que ser aprobado por la Santa Sede. Por Decreto de 12 de Diciembre de dicho año, el Vaticano designa a la Candelaria Patrona Principal de ambas Diócesis canarias, lo que se publica en los boletines oficiales de las mismas en 1868. Por Decreto de 16 de Abril de 1914, otorgado por el Papa Pío X, se designa Patrona Principal de la Diócesis de Canarias a la Santísima Virgen del Pino. Aún así la Virgen de Candelaria siguió y sigue ostentando el patronazgo general de Canarias (Patrona de Canarias).

La imagen de la Virgen del Pino ha sido bajada a Las Palmas de Gran Canaria en momentos puntuales, concretamente en 47 ocasiones, desde 1607 a 1815, y posteriormente en 1936, 1954, 1965, 1988 y la última en 2000, donde estubo en la Catedral de Canarias con la imagen del Santo Cristo de Telde.

http://www.pueblos-espana.org/fotos_originales/2/6/8/00168268.jpg La Virgen del Pino con su manto verde.

Otras

Existe también otra Virgen del Pino en El Paso, en la isla canaria de La Palma. Cada cuatro años se celebra la Bajada de Virgen del Pino, desde su ermita en una zona cercana al llano de Las Cuevas, hasta el centro de la "Ciudad de El Paso". Pese a que se trate de una tradición reciente, es una de las romerías más multitudinarias de la isla.

La historia de esta Virgen del Pino se remonta también a su aparición en un pino, a diferencia de la virgen grancanaria que se apareció en la copa de un pino, ésta imagen palmera se apareció a los pies de un pino. Por lo que, aunque compartan la misma advocación "del Pino" nada tienen que ver ambas imágenes.

Véase también

Enlaces externos