Acciones

Museo de la Naturaleza y la Arqueología

De EnciclopediaGuanche

Momia guanche de San Andrés, la momia guanche más famosa, Museo Arqueológico de Santa Cruz de Tenerife

El Museo de la Naturaleza y el Hombre, inaugurado a mediados de la década de los noventa, es un gran proyecto expositivo, que pertenece al Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, cuya sede está situada en el inmueble neoclásico que fuera el Antiguo Hospital Civil de Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, Islas Canarias) e integra: el Museo Arqueológico de Tenerife; el Instituto Canario de Bioantropología y el Museo de Ciencias Naturales de Tenerife.

Museo Arqueológico de Tenerife

Fundado en 1958 con fondos procedentes la sección de Arqueología y Antropología del Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife (hoy dedicado a las Bellas Artes), de la Comisaría Provincial de Excavaciones Arqueológicas, del Gabinete Científico y de las adquisiciones de pequeñas colecciones como las del antíguo Museo Villa Benítez, Vallabriga, Casa Ossuna y aportaciones de particulares.

Su primer Director y Comisario Provincial fue Luis Diego Cuscoy, quien en una única colección integró todos los materiales arqueológicos y restos humanos de la prehistoria de Tenerife. Durante la década de los años sesenta se incrementan los fondos con materiales de otros ámbitos geográficos (Sáhara, Etnografía Africana y Arqueología Precolombina Americana). En esta sección arqueológica destacan sobre todo la colección de Momias guanches y el mundo funerario aborigen. Actualmente el museo reúne restos arqueológicos de la prehistoria tanto de Tenerife como de el resto del Archipiélago Canario.

Durante los años ochenta se produce una profunda remodelación: se incrementa el personal científico y aumentan los fondos arqueológicos de Tenerife con las colecciones de Mazuelas, Massanet, Santiago Melián, Santiago de la Rosa y Hermógenes Afonso (Hupalupa).

Colección de restos momificados

  • Antebrazo momificado, se desconoce su procedencia.
  • Cráneo con restos momificados, encontrado en Roque Blanco (La Orotava).
  • Cráneo momificado con envolturas de piel de cabra, encontrado en Anaga (Santa Cruz de Tenerife).
  • Momia de feto de 5 a 6 meses de vida intrauterina, se desconoce su procedencia.
  • Un pie momificado, se desconoce su procedencia.
  • Una mano momificada, se desconoce su procedencia.
  • Dos cráneos momificados, se desconoce su procedencia.

Este museo también cuenta con una gran colección de cráneos guanches no momificados, así como cráneos de cabras que los guanches enterraban en las tumbas de sus reyes (Menceyes). Recientemente en 2003, se incorporaron al museo dos momias guanches que se encontraban en un museo de Necochea (Argentina). También se exhiben vasijas guanches y romanas, además de otros artefactos arqueológicos como la Piedra Zanata.

Instituto Canario de Bioantropología

Fue creado el día 30 de diciembre de 1993. Se concibe como un centro especializado en los estudios bioantropológicos, tanto en su vertiente paleobiológica como de las poblaciones vivas, y antropológico forense, que lleva a cabo sus estudios en las Islas Canarias, participando en investigaciones sobre otros ámbitos geográficos y culturales.

Sus funciones son: investigación de las caractarísticas de la población canaria desde la prehistoria; formación de personal especializado en las áreas de las que se ocupa; promoción, facilitación y atención de las consultas que se le sometan; divulgación de la antropología biológica y forense entre las instituciones públicas y público en general; el impulso de la cooperación entre las instituciones ocupadas en esta manteria; colaboración con centros especializados en proyectos de investigación, académicos y de intercambio científico; y cooperación en la custodia y estudio del Patrimonio Canario.

Museo de Ciencias Naturales de Tenerife

Fundado en 1951 como centro abierto a la colaboración con la comunidad científica internacional, está dedicado a la conservación, investigación y difusión de la gea (minerales), flora y fauna de los archipiélagos macaronésicos.

El Museo reúne abundantes colecciones paleontológicas, marinas, botánicas, entomológicas y de vertebrados terrestres en muy buen estado de conservación, y la considerada como la mejor Biblioteca Naturalística de Canarias.

Enlaces Externos