Diferencia entre revisiones de «La Palma»
De EnciclopediaGuanche
Línea 136: | Línea 136: | ||
== Enlaces externos == | == Enlaces externos == | ||
− | |||
*[http://www.cablapalma.es/ Página del Cabildo de La Palma] | *[http://www.cablapalma.es/ Página del Cabildo de La Palma] |
Revisión del 13:48 20 sep 2006
La isla de San Miguel de La Palma, generalmente denominada La Palma, es una isla situada en el Océano Atlántico frente a las costas africanas, y que forma parte del archipiélago canario (España). Su capital es Santa Cruz de La Palma. Pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Comunidad Autónoma de Canarias).
Descripción
La isla tiene una superficie de 708,32 km² (10% del territorio canario) y una población de 85.252 habitantes (INE, enero de 2005).
Para referirse a sus habitantes se utiliza el gentilicio Palmero.
La Palma es una isla de contraste gracias a su desnivel, que va desde el nivel del mar (Océano Atlántico) hasta los 2.426 m del Roque de los Muchachos, punto más elevado de la isla.
En el tercio norte de la Isla se encuentra una gran depresión de origen erosivo que forma la Caldera de Taburiente, declarada Parque Nacional en 1954. Desde el centro de la isla hasta el sur, en la llamada Cumbre Vieja, hay una serie de volcanes entre los que se encuentran el de San Antonio, el Volcán de San Juan y el Teneguía (última erupción volcánica de Canarias en 1971).
La isla también posee el Parque Natural de Cumbre Vieja y el Parque Natural de Las Nieves, así como una serie de entidades protegidas de menor tamaño y grado de protección.
En 1983, la zona de "El Canal y Los Tilos" es declarada como Reserva de la biosfera por la UNESCO, y posteriormente en 1997 se amplió la zona formándose la "Reserva de la Biosfera de Los Tilos", y finalmente, en el 2002 se extendió la reserva a toda la isla con la denominación de Reserva de la Biosfera de La Palma.
La Palma es una de las islas Canarias con mayor superficie boscosa, siendo esta tanto de pinos como de laurisilva. En cuanto a la agricultura, los cultivos principales son el plátano de Canarias y la vid.
En la actualidad el municipio más poblado es Los Llanos de Aridane, superando en población a Santa Cruz de La Palma, la capital de la Isla.
Municipios
La Palma está dividida en los siguientes 14 municipios:
Historia
Los "otros" nombres de la isla
A lo largo de la historia La Palma ha recibido numerosos nombres históricos. Puede que la Junonia Maior que aparece en el texto de Plinio el Viejo haga referencia a La Palma. También recibe el nombre de San Miguel de La Palma. Los aborígenes la denominaban Benahoare (mi tierra). Actualmente son muy populares los sobrenombres de: La Isla Bonita o La Isla Verde o La Isla Corazón.
Los aborígenes
Los primitivos habitantes de La Palma (benahoaritas, auaritas o awaras) llamaban a la isla Benahoare (que significaba mi tierra) la cual en el momento de la conquista estaba dividida en 12 cantones. Los primeros textos sobre La Palma datan de la Baja Edad Media (siglos XIV y XV). Aunque faltan datos concretos al respecto, se calcula que la población en ese momento, podía oscilar en torno a los 4.000 habitantes. Los aborígenes vivían fundamentalmente del pastoreo de cabras, ovejas y cerdos (cochinos), y recolectaban frutos y raíces con los que elaboraban una especie de harina a la que llamaban "gofio", hecha con raíces de helecho y amagantes, que tostaban y molían.
División territorial prehispánica
Si bien dependiendo de las fuentes los datos pueden cambiar, apareciendo en ocasiones subdivisiones internas o distintos topónimos para designar un mismo territorio, suele aceptarse que los 12 cantones o segmentos en los que se dividía la isla en el momento de la conquista eran:
- Aridane. Que se extendía por gran parte del Valle de Aridane (los actuales municipios de El Paso, Los Llanos y Tazacorte).
- Tihuya. Que se extiendía desde el anterior hasta la montaña de Tamanca. Abarcaría poblaciones como Tajuya, Todoque, Puerto Naos, La Laguna y parte de Las Manchas.
- Tamanca. Se extendía hasta el Charco. Abarcaría parte de los que es hoy Las Manchas.
- Ahenguareme. Correspondería al actual Fuencaliente.
- Tigalate. Aparece en ocasiones denominado también como Mazo. Abarcaría el territorio del municipio de Mazo actual.
- Tedote. Corresponde a Santa Cruz de la Palma y Las Breñas.
- Tenagua. Corresponde a Puntallana.
- Adeyahamen. Corresponde al actual municipio de San Andrés y Sauces.
- Tagaragre. Correspondería a Barlovento
- Tegalgen. Abarcaría el actual Garafía
- Tijarafe. Abarcaría los actuales municipios de Tijarafe y Puntagorda.
Al cantón correspondiente a La Caldera lo llamaban "Aceró", que quiere decir "lugar fuerte e invulnerable", y su "mencey" se llamaba Tanausú.
A diferencia que en Tenerife o Gran Canaria, en La Palma no existía ninguna superestructura por encima de estas unidades. De hecho este sistema de poder no es permanente y estas unidades o segmentos podían estar dividas en otras más pequeñas (en las propias fuentes del siglo XVI se hace referencia a otras unidades como el "bando de Gazmira").
La conquista de la isla
En 1447 Guillén de Peraza parte de La Gomera con tres naves y 500 hombres, dirigiéndose a conquistar La Palma. Tras desembarcar en el cantón de Tihuya, donde reinaba el príncipe Echedey, se produjo una terrible batalla donde los indígenas derrotaron a los castellanos a pesar de sus primitivas armas (lanzas de madera y piedras). El mismo Guillén de Peraza falleció durante los combates tras ser alcanzado por una piedra.
El 29 de septiembre de 1492 desembarcan en Tazacorte, en la desembocadura de La Caldera, unos 900 hombres al mando de Alonso Fernández de Lugo, quienes por medio de pactos, fueron poco a poco sometiendo a nueve de los doce cantones. Luego tuvieron que librar la gran batalla de Timibúcar para vencer la resistencia de los cantones aliados de Tedote y Tigalate, venciendo a Bentacayse, jefe de Tedote, y a los hermanos Jariguo y Garehagua, que compartían el poder en Tigalate.
Finalmente, tan sólo les quedaba el cantón de Aceró para dominar la isla, pero allí fueron rechazados una y otra vez por Tanausú y sus hombres. Tras los fallidos intentos de los castellanos por adentrarse en La Caldera, Fernández de Lugo mandó a un tal Juan de Palma, pariente de Tanausú ya cristianizado, para convencer a este de que saliera por el paso de Adamacansis para hacer un pacto de caballeros. Tanausú, ante la insistencia de los contrincantes y para evitar mayores sufrimientos a su pueblo, accedió a negociar y a firmar la paz, y por ello fue a encontrarse con don Alonso. Uno de sus seguidores le advirtió de que podía tratarse de una emboscada, pero el mencey siguió adelante porque no podía concebir que Fernández de Lugo le engañara. Los castellanos le atacaron, capturándole junto a su séquito en el lugar conocido hoy como El Riachuelo, cerca de La Cumbrecita. Dicen que Tanausú se dejó morir en el barco que le llevaba a la península, ya que no quiso comer en protesta por la traición. La huelga de hambre le llevó a la muerte mientras, según la leyenda, pronunciaba constantemente la palabra vacaguaré que significaría "quiero morir".
Una vez concluida la conquista, con la incorporación de la isla de La Palma a la corona de Castilla, comienzan a llegar a ella, portugueses, castellanos y, en menor medida mallorquines, catalanes, italianos, flamencos, etc., atraídos por las riquezas de esta tierra y por las políticas destinadas a favorecer el asentamiento de población (que incluían ventajas fiscales). Todas estas gentes, además de parte de la población indígena que pervivió tras la conquista, forman el tronco de la población palmera actual.
La Semana Roja
Al comenzar la Guerra Civil española, el 18 de julio de 1936, la población de La Palma estaba dividida entre ambos bandos, como en el resto de España. Inicialmente hubo unos días de tensión e incertidumbre, conocidos a veces como "la Semana Roja", durante los cuales esta isla quedó indecisa entre incorporarse al llamado "bando rojo" (que luchaba para imponer una dictadura totalitaria de izquierdas) o bien al llamado "bando nacional" (que luchaba para imponer una dictadura totalitaria de derechas). La llegada de una lancha de la marina militar del bando nacional pacificó la situación y decantó la incorporación de la isla a la llamada Zona Nacional, en la cual ya se había integrado el resto del Archipiélago Canario.
Bibliografía
- GONZÁLEZ VÁZQUEZ, SALVADOR: "La Semana Roja en La Palma. 18-25 de julio, 1936". Centro de la Cultura Popular Canaria. Santa Cruz de Tenerife. 2004.
- MARTÍN RODRÍGUEZ, ERNESTO: "La Palma y los Auaritas". Centro de la Cultura Popular Canaria. Santa Cruz de Tenerife. 1992
- VVAA: "Natura y Cultura de las Islas Canarias". Santa Cruz de Tenerife. 1977
Astronomía
Debido a la localización de la isla y a la altura que alcanza sobre el nivel del mar, numerosos observatorios han sido construidos en el Observatorio del Roque de los Muchachos. La ubicación geográfica, en medio del Atlántico, y el peculiar clima provocan la formación de nubes entre los 1.000 y 2.000 m de altura, que hacen de espejo e impiden que la contaminación luminosa de las poblaciones de la costa dificulten la observación de las estrellas.
Telescopios:
- El Grupo de Telescopios Isaac Newton (ING) opera tres: el Telescopio William Herschel de 4,2 m, el Telescopio Isaac Newton de 2,5 m y el Telescopio Jacobus Kapteyn de 1 m.
- El Telescopio Óptico Nórdico (NOT), de 2,5 m.
- El Telescopio Solar Sueco (SST), de 1 m, operado por el Instituto de Física Solar.
- El Telescopio Abierto Neerlandés (DOT), de 0,45 m.
- Un telescopio de 0,6 m para la localización de las zonas a investigar.
- El Telescopio Meridiano de Carlsberg (CMT).
- El Telescopio Mercator, de 1,2 m.
- El Telescopio Liverpool, de 2 m.
- El Gran Telescopio Canarias (en construcción, de 10,4 m.
- El Telescopio Nazionale Galileo (TNG), de 3,6 m.
- El Telescopio MAGIC, un telescopio abierto tipo Cherenkov para observar radiaciones de alta energía (Rayos gamma)
El DOT y el SST han sido construidos para estudiar el Sol.