Acciones

Diferencia entre revisiones de «Romería»

De EnciclopediaGuanche

 
Línea 14: Línea 14:
  
 
{{esbozo de|religión}}
 
{{esbozo de|religión}}
[[Categoría:Fiestas de Canarias]]
+
[[Categoría:Romerías]]
[[Categoría:Folclore de Canarias]]
 

Revisión actual del 23:05 29 sep 2024

Mosaico con una idealización de la Romería de los Labradores de Santa Lucía de Tirajana.
Danza de las Cintas, un acto presente en algunas romerías canarias. En la imagen niño danzando en una romería en Güímar (Tenerife).

La palabra romería viene de romero, los peregrinos hacia Roma. Es una fiesta católica que consiste en un viaje o peregrinación (en carros engalanados, carrozas, a caballo o a pie) que se dirige al santuario o ermita de una Virgen situado en el campo. A veces no es necesario que sea todo un viaje, sino que la fiesta dure todo un día, una mañana o una tarde. En algunos lugares las romerías tienen su origen en el sincretismo de la religión católica con tradiciones religiosas anteriores a la cristianización.

En las Islas Canarias las romerías se convierten en fiestas muy tradicionales y populares. Durante todo el año se celebran como fiestas principales de los distintos pueblos del archipiélago, cobrando unas más importancia que otras. La gente suele vestirse de mago, que es la vestimenta tradicional canaria y que varía según la isla o zona y se interpretan temas parranderos o del folclore musical canario. Son fiestas donde se manifiesta en todo su esplendor la cultura y tradición canaria, adquiriendo vital importancia el vino y la gastronomía de la tierra. En los días de romería todas las casas y los carros están abiertos a todo el mundo para comer, beber y pasar un buen rato.

La considerada como la más antigua de las islas[1] es la que se celebra en honor de la Virgen del Socorro (Romería del Socorro), en el municipio tinerfeño de Güímar. Muchas otras, sin embargo, fueron creadas durante la dictadura franquista como expresión del nacionalcatolicismo, en un intento de españolizar las fiestas y darles un carácter más religioso, pero utilizando algunos elementos costumbristas del folclore propio de cada lugar. Por su parte, la Romería Regional de San Benito Abad en San Cristóbal de La Laguna (también en Tenerife), llegó a recibir el título de "Regional" (es decir, de toda la región canaria), participando grupos venidos desde todos los rincones del archipiélago.[2] [3] [4]

En la isla de Gran Canaria destacan las romerías de Teror dedicada a la Virgen del Pino y creada por el compositor Néstor Álamo, la de Santiago Apóstol y la de San Isidro (Gáldar), la romería en honor a la Virgen de las Nieves (Agaete), la de Las Marías (Santa María de Guía), la de San Antonio de Padua (Moya), la romería en honor a la Virgen de la Candelaria (Ingenio) o la romería en honor a San Antonio (Mogán).