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Por su parte, Guerrero Martín, en su visita a Chipude a finales de los 80, censó quince loceras: [[Guadalupe Niebla Chinea]], Rufina González Niebla, Marcela Ramos Negrín, Vicenta Barrera Vera, Guadalupe Barrera Barrera, Isabel González Torres, Paula Navarro Navarro, Guadalupe González Chinea, María y Eleuteria Negrín Barrera, Candelaria, Carmen y Delia Niebla Negrín, y Carmen Rosa Negrín Barrera<ref>Guerrero Marín, José: "Alfares y alfareros de España". Barcelona, Serbal, 1988 pp.112/4</ref>. | Por su parte, Guerrero Martín, en su visita a Chipude a finales de los 80, censó quince loceras: [[Guadalupe Niebla Chinea]], Rufina González Niebla, Marcela Ramos Negrín, Vicenta Barrera Vera, Guadalupe Barrera Barrera, Isabel González Torres, Paula Navarro Navarro, Guadalupe González Chinea, María y Eleuteria Negrín Barrera, Candelaria, Carmen y Delia Niebla Negrín, y Carmen Rosa Negrín Barrera<ref>Guerrero Marín, José: "Alfares y alfareros de España". Barcelona, Serbal, 1988 pp.112/4</ref>. | ||
− | Su trabajo, análogo al de otras islas, tiene pequeñas particularidades: al barro, aquí se le dice ''masapé''. Los utensilios, como en Tenerife, son escasos: una ''piedra de callao'' (callados de mar) y un trozo de latón del arco de un barril. El secado es diferente, pues antes de meter las piezas en el horno se ''ahuman'' en la cocina de la casa-taller durante varios días. La pieza más típicamente exclusiva de [[El Cercado (Chipude)|El Cercado]] es el [[Carabuco (carabucho)|''carabucho'']], similar al [[tofio]] majorero (usado para ordeñas cabras) pero con dos asas<ref>González Antón,Rafael: "La alfarería popular en Caranias", Aula de Cultura de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife, 1977 pag.61</ref>. | + | Su trabajo, análogo al de otras islas, tiene pequeñas particularidades: al barro, aquí se le dice ''masapé''. Los utensilios, como en Tenerife, son escasos: una ''piedra de callao'' (callados de mar) y un trozo de [[latón]] del arco de un barril. El secado es diferente, pues antes de meter las piezas en el horno se ''ahuman'' en la cocina de la casa-taller durante varios días. La pieza más típicamente exclusiva de [[El Cercado (Chipude)|El Cercado]] es el [[Carabuco (carabucho)|''carabucho'']], similar al [[tofio]] majorero (usado para ordeñas cabras) pero con dos asas<ref>González Antón,Rafael: "La alfarería popular en Caranias", Aula de Cultura de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife, 1977 pag.61</ref>. |
En 2009 se inauguró el Centro de Interpretación y Punto de Información "Las Loceras de El Cercado" <ref>[http://www.bienmesabe.org/noticia/2010/Julio/proyecto-revitalizacion-del-centro-alfarero-de-el-cercado lasloceras@aidergomera.com]</ref>. En 2010, además del foco de Chipude, había talleres activos en El Cabo (Agulo), Alajeró y Macayo (Vallehermoso)<ref>"El Pajar" Cuaderno de Etnografía Canaria (Nº 26 de agosto de 2008)</ref>. | En 2009 se inauguró el Centro de Interpretación y Punto de Información "Las Loceras de El Cercado" <ref>[http://www.bienmesabe.org/noticia/2010/Julio/proyecto-revitalizacion-del-centro-alfarero-de-el-cercado lasloceras@aidergomera.com]</ref>. En 2010, además del foco de Chipude, había talleres activos en El Cabo (Agulo), Alajeró y Macayo (Vallehermoso)<ref>"El Pajar" Cuaderno de Etnografía Canaria (Nº 26 de agosto de 2008)</ref>. | ||
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Foco locero de La Gomera
El Cercado, identificado hoy con la voz guanche Chipude, es un caserío del municipio de Vallehermoso, isla de La Gomera, donde sobrevive el más importante foco alfarero precolonial de la isla. La historiadora Natacha Seseña citaba en 1997, como extinguidos, otros seis: Benchijigua, El Gato, Alajeró, Erque, La Fortaleza y Arure[1]. La misma autora anota cinco alfares en activo, todos arcaicos (técnicas pre-hispánicas) y femeninos. Aunque técnicamente superado, es interesante el estudio publicado en 1944 por Antonio Mederos Sosa[2]. Puede contrastarse con La alfarería popular de El Cercado, legado biográfico de Sara Cabrera García publicado en 1996 por el Centro de Cultura Popular Canaria. Por su parte, Guerrero Martín, en su visita a Chipude a finales de los 80, censó quince loceras: Guadalupe Niebla Chinea, Rufina González Niebla, Marcela Ramos Negrín, Vicenta Barrera Vera, Guadalupe Barrera Barrera, Isabel González Torres, Paula Navarro Navarro, Guadalupe González Chinea, María y Eleuteria Negrín Barrera, Candelaria, Carmen y Delia Niebla Negrín, y Carmen Rosa Negrín Barrera[3]. Su trabajo, análogo al de otras islas, tiene pequeñas particularidades: al barro, aquí se le dice masapé. Los utensilios, como en Tenerife, son escasos: una piedra de callao (callados de mar) y un trozo de latón del arco de un barril. El secado es diferente, pues antes de meter las piezas en el horno se ahuman en la cocina de la casa-taller durante varios días. La pieza más típicamente exclusiva de El Cercado es el carabucho, similar al tofio majorero (usado para ordeñas cabras) pero con dos asas[4].
En 2009 se inauguró el Centro de Interpretación y Punto de Información "Las Loceras de El Cercado" [5]. En 2010, además del foco de Chipude, había talleres activos en El Cabo (Agulo), Alajeró y Macayo (Vallehermoso)[6].
Referencias
- ↑ "Cacharrería popular", N.Seseña; Alianza Editorial, Madrid, 1997
- ↑ "La alfareria chipudense y sus relaciones con la de Tenerife", en Tradiciones Populares: Palabras y Cosas 1, I.E.C., pp.185-197
- ↑ Guerrero Marín, José: "Alfares y alfareros de España". Barcelona, Serbal, 1988 pp.112/4
- ↑ González Antón,Rafael: "La alfarería popular en Caranias", Aula de Cultura de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife, 1977 pag.61
- ↑ lasloceras@aidergomera.com
- ↑ "El Pajar" Cuaderno de Etnografía Canaria (Nº 26 de agosto de 2008)