Diferencia entre revisiones de «Fortaleza de Chipude»
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Se han hallado numerosos yacimientos arqueológicos [[guanche|precoloniales]] en la cima. En 1874 [[Juan Bethencourt Alfonso]] estudió varias estructuras de piedra e interpretó la fortaleza como una "montaña sagrada", interpretación a la que se sumó [[René Verneau]]. Para M. Pellicer Catalán, en cambio, la mayoría de la construcciones eran meras cabañas pastoriles, interpretando la fortaleza como un asentamiento estacional. En 1994 [[Juan Francisco Navarro Mederos]] identifica tanto estructuras habitacionales (cabañas), como aras y otras construcciones dedicadas a rituales religiosos. | Se han hallado numerosos yacimientos arqueológicos [[guanche|precoloniales]] en la cima. En 1874 [[Juan Bethencourt Alfonso]] estudió varias estructuras de piedra e interpretó la fortaleza como una "montaña sagrada", interpretación a la que se sumó [[René Verneau]]. Para M. Pellicer Catalán, en cambio, la mayoría de la construcciones eran meras cabañas pastoriles, interpretando la fortaleza como un asentamiento estacional. En 1994 [[Juan Francisco Navarro Mederos]] identifica tanto estructuras habitacionales (cabañas), como aras y otras construcciones dedicadas a rituales religiosos. | ||
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Revisión actual del 17:29 2 jun 2023
La Fortaleza de Chipude es un accidente geográfico de la isla de La Gomera ubicado en la zona de Chipude. "Fortaleza" es el nombre que reciben determinadas montañas, de paredes rocosas y cima más o menso plana, asemejadas a un baluarte (de ahí el nombre). La Fortaleza de Chipude tiene un origen intrusivo, sin derramamiento de materiales, de traquiandesita, naturaleza ácida y gran viscosidad, siendo además una de las más llamativas de Canarias, siendo claramente visible desde la isla de La Palma. Alcanza una altitud de .1243 metros sobre el nivel del mar, y su diámetro de de 300 metros. El único acceso a ella es un estrecho y empinado paso que puede ser fácilmente bloqueado, y posiblemente equivale a la fortaleza de Argodey citada en las crónicas.
Se han hallado numerosos yacimientos arqueológicos precoloniales en la cima. En 1874 Juan Bethencourt Alfonso estudió varias estructuras de piedra e interpretó la fortaleza como una "montaña sagrada", interpretación a la que se sumó René Verneau. Para M. Pellicer Catalán, en cambio, la mayoría de la construcciones eran meras cabañas pastoriles, interpretando la fortaleza como un asentamiento estacional. En 1994 Juan Francisco Navarro Mederos identifica tanto estructuras habitacionales (cabañas), como aras y otras construcciones dedicadas a rituales religiosos.
Está registrado un topónimo más antiguo para denominar a la fortaleza, Argodey, mencionado tanto por Leonardo Torriani como por Abreu Galindo.