Acciones

Diferencia entre revisiones de «Canariomys bravoi»

De EnciclopediaGuanche

 
(No se muestran 2 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 15: Línea 15:
 
| subdivision =  
 
| subdivision =  
 
}}
 
}}
La '''rata gigante de Tenerife''' ('''''Canariomys bravoi''''') es una [[especie]] [[extinta]] de [[roedor]] [[miomorfo]] de la [[familia (biología)|familia]] [[Muridae]]. Era [[endémica]] de la isla de [[Tenerife]] ([[Canarias]], [[España]]). Se han encontrado restos [[fósil]]es de este animal prácticamente por toda la [[isla]], sobre todo en [[Yacimiento (paleontología)|yacimientos]] en cuevas o [[Tubo de lava|tubos volcánicos]] de la isla, como en el yacimiento de Las Arenas en el municipio de [[Buenavista del Norte]] (en el noroeste de Tenerife), donde a menudo suele aparecer junto con restos de otras especies, como por ejemplo, los lagartos gigantes (''[[Lacerta maxima]]'' y ''[[Lacerta goliath]]''). Sus fósiles datan del [[Plioceno]] y [[Pleistoceno]], por lo que se sabe que habitaba antes de la llegada del hombre. Su cráneo alcanzaba hasta 7 centímetros de longitud, por lo que podría haber alcanzado el tamaño de un [[conejo]]. La rata incluida la cola superaba los 45 centímetros lo que la convierte en la mayor de su familia (o por lo menos en Canarias).
+
La '''rata gigante de Tenerife''' ('''''Canariomys bravoi''''') es una [[especie]] [[extinta]] de [[roedor]] [[miomorfo]] de la [[familia (biología)|familia]] [[Muridae]]. Era [[endémica]] de la isla de [[Tenerife]] ([[Canarias]]). Se han encontrado restos [[fósil]]es de este animal prácticamente por toda la [[isla]], sobre todo en [[Yacimiento (paleontología)|yacimientos]] en cuevas o [[Tubo de lava|tubos volcánicos]] de la isla, como en el yacimiento de Las Arenas en el municipio de [[Buenavista del Norte]] (en el noroeste de Tenerife), donde a menudo suele aparecer junto con restos de otras especies, como por ejemplo, los lagartos gigantes (''[[Lacerta maxima]]'' y ''[[Lacerta goliath]]''). Sus fósiles datan del [[Plioceno]] y [[Pleistoceno]], por lo que se sabe que habitaba antes de la llegada del hombre. Su cráneo alcanzaba hasta 7 centímetros de longitud, por lo que podría haber alcanzado el tamaño de un [[conejo]]. La rata incluida la cola superaba los 45 centímetros lo que la convierte en la mayor de su familia (o por lo menos en Canarias).
  
 
La rata gigante, al igual que otras especies primitivas de las islas, se extinguió por las acciones de los humanos ([[Guanche]]s) y también por la introducción del [[Felis silvestris catus|gato]].
 
La rata gigante, al igual que otras especies primitivas de las islas, se extinguió por las acciones de los humanos ([[Guanche]]s) y también por la introducción del [[Felis silvestris catus|gato]].
Línea 34: Línea 34:
 
[[Categoría:Tenerife]]
 
[[Categoría:Tenerife]]
 
[[Categoría:Canariomys]]
 
[[Categoría:Canariomys]]
[[Categoría:Especies extintas]]
+
[[Categoría:Especies extintas de Canarias]]
 
[[Categoría:Fauna canaria]]
 
[[Categoría:Fauna canaria]]
 
[[Categoría:Muridae]]
 
[[Categoría:Muridae]]
 
[[de:Kanarische Riesenratte]]
 
[[en:Canary Islands Giant Rat]]
 
[[nl:Canariomys tamarani]]
 

Revisión actual del 20:00 17 ene 2024

Rata Gigante de Tenerife


Clasificación científica

Estado:

Dominio:

Nombre: Rata Gigante de Tenerife

Reino: Animalia

Clase: Mammalia

Orden: Rodentia

Suborden:

Familia: Muridae

Género: Rattus

Subgénero:

Sección:

Categoría: Canariomys bravoi

Subdivisión:

Especie:

Especie:

Tribu:

Subtribu:

Islas

¿Es endemismo?

Nivel de protección

Distribución
Nombre binomial

-





La rata gigante de Tenerife (Canariomys bravoi) es una especie extinta de roedor miomorfo de la familia Muridae. Era endémica de la isla de Tenerife (Canarias). Se han encontrado restos fósiles de este animal prácticamente por toda la isla, sobre todo en yacimientos en cuevas o tubos volcánicos de la isla, como en el yacimiento de Las Arenas en el municipio de Buenavista del Norte (en el noroeste de Tenerife), donde a menudo suele aparecer junto con restos de otras especies, como por ejemplo, los lagartos gigantes (Lacerta maxima y Lacerta goliath). Sus fósiles datan del Plioceno y Pleistoceno, por lo que se sabe que habitaba antes de la llegada del hombre. Su cráneo alcanzaba hasta 7 centímetros de longitud, por lo que podría haber alcanzado el tamaño de un conejo. La rata incluida la cola superaba los 45 centímetros lo que la convierte en la mayor de su familia (o por lo menos en Canarias).

La rata gigante, al igual que otras especies primitivas de las islas, se extinguió por las acciones de los humanos (Guanches) y también por la introducción del gato. En Gran Canaria habitó otra rata gigante, Canariomys tamarani.

Véase también

Referencias