Acciones

Diferencia entre revisiones de «Sabas Martín»

De EnciclopediaGuanche

 
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 97: Línea 97:
 
* -''Relatos legendarios. Historia y magia de España'', de Matilde Moreno, Castalia, Madrid, 2007 (pp. 49-53).
 
* -''Relatos legendarios. Historia y magia de España'', de Matilde Moreno, Castalia, Madrid, 2007 (pp. 49-53).
 
* -''Teatro canario (Siglo XVI al XX)'', 2 vols., de Rafael Fernández Hernández, en la Introducción (pp. 72-74 del vol. I), se antologa Los ciegos (pp. 359-371 del vol. II) y en Apéndice (p. 401 del vol. II), Edirca, Las Palmas de Gran Canaria, 1991.
 
* -''Teatro canario (Siglo XVI al XX)'', 2 vols., de Rafael Fernández Hernández, en la Introducción (pp. 72-74 del vol. I), se antologa Los ciegos (pp. 359-371 del vol. II) y en Apéndice (p. 401 del vol. II), Edirca, Las Palmas de Gran Canaria, 1991.
* -''Periodistas canarios'', 3 vols, de Eliseo Izquierdo, Gobierno de Canarias, Canarias, 2005 (pp. 339-340 del vol. II).
+
* -''Periodistas canarios'', 3 vols, de [[Eliseo Izquierdo]], Gobierno de Canarias, Canarias, 2005 (pp. 339-340 del vol. II).
* -''GEVIC (Gran Enciclopedia Virtual de las Islas Canarias)'', Capítulo 16: "Literatura. Narrativa Canaria siglo XX (desde los años setenta)", (p. 3), y Capítulo 17: "El Teatro y el Ensayo de finales del siglo XX". Teatro Canario último", (p. 1).
+
* -''[[Natura y Cultura de las Islas Canarias|GEVIC (Gran Enciclopedia Virtual de las Islas Canarias)]]'', Capítulo 16: "Literatura. Narrativa Canaria siglo XX (desde los años setenta)", (p. 3), y Capítulo 17: "El Teatro y el Ensayo de finales del siglo XX". Teatro Canario último", (p. 1).
 
* -''Kanarische Inseln: Eine literarische Einladung'', de Gerta Neuroth, Wagenbach, Berlín, 2010. (pp. 108-110, 137).
 
* -''Kanarische Inseln: Eine literarische Einladung'', de Gerta Neuroth, Wagenbach, Berlín, 2010. (pp. 108-110, 137).
 
* -''Poésie d’aujourd’hui. Des îles Canaries à la Méditerranée'', incluye poemas de ''Peligro intacto (Péril intact)'' en traducción de Carmen Escárate, Autre Sud, Marsella, 2002 (pp. 73-77).
 
* -''Poésie d’aujourd’hui. Des îles Canaries à la Méditerranée'', incluye poemas de ''Peligro intacto (Péril intact)'' en traducción de Carmen Escárate, Autre Sud, Marsella, 2002 (pp. 73-77).
 
* -"Introduzione a L’eredità", de Chiara Vitalone, prólogo a ''L’eredità'', Infinito Edizioni, Roma, 2009
 
* -"Introduzione a L’eredità", de Chiara Vitalone, prólogo a ''L’eredità'', Infinito Edizioni, Roma, 2009
 
* -''El signo y la palabra (Znak i rijêc). De Canarias a Croacia: panorama de la narrativa canaria contemporánea (Od Kanara hrvatskoj: panorama suvremene kanarske proze)'', con traducción de Roman Simic, Quórum, Zagreb, 2003 (pp. 118-143).
 
* -''El signo y la palabra (Znak i rijêc). De Canarias a Croacia: panorama de la narrativa canaria contemporánea (Od Kanara hrvatskoj: panorama suvremene kanarske proze)'', con traducción de Roman Simic, Quórum, Zagreb, 2003 (pp. 118-143).
 
 
  
 
== Enlaces externos ==
 
== Enlaces externos ==

Revisión actual del 12:48 1 feb 2024

Sabas Martín, escritor y periodista.

Sabas Martín es un poeta , narrador, dramaturgo, ensayista, crítico y periodista, que nació en Santa Cruz de Tenerife en 1954. Es Académico Honorario de la Academia Canaria de la Lengua.

Trayectoria profesional

En su faceta como escritor, Sabas Martín ha publicado una treintena de títulos que abarcan los diferentes géneros literarios, por los que ha recibido diversos premios y ha sido traducido a varios idiomas europeos.

Además ha sido actor de teatro y, ocasionalmente, de cine y de doblaje, y dirigió el Teatro de Cámara del Círculo de Bellas Artes de Tenerife y el Teatro Experimental Universitario de Canarias. Ha escrito letras de canciones y textos para espectáculos musicales que forman parte del repertorio de conjuntos de pop-rock y de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, entre otros. Como periodista ha desarrollado una amplia labor tanto en la prensa escrita como en Radio Nacional de España, donde ha desempeñado distintos cargos.

La interpretación de la realidad de Canarias y la huella de su pasado histórico y legendario es una constante fundamental de su obra literaria.

Premios

Premios de Literatura:

  • Diego Crosa y Costa de Poesía y Narración (1971)
  • Caja de Ahorros de Tenerife de Cuentos (1974)
  • Julio Tovar de Poesía (1977)
  • Tomás Morales de Poesía (1989)
  • Alfonso García-Ramos de Novela (1989)
  • Ángel Guimerá de Teatro (1989)
  • Atlántico de Literatura Infantil (1992)
  • Premio de Crítica Acacia Uceta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (2004)
  • Domingo Pérez Minik a la Crítica Cultural (2007)
  • Almendro de las Artes y las Letras por toda su trayectoria literaria (2010)

Premios Radiofónicos:

  • Justicia y Paz (1983)
  • Amigos de la Tierra (1984)

También fue finalista del Premio Nacional al Fomento de la Lectura en 2001 por su trabajo critico en Radio 5 Todo Noticias.

Obras

Poesía

  • Títere sin cabeza (Premio Julio Tovar) (1978)
  • Pa(i)saje (1983 y 1986)
  • Indiana Sones (1987)
  • Peligro intacto (Premio de Poesía Tomás Morales 1989) (1991 y ed. francesa 2001)
  • Navegaciones al margen (1994)
  • Mar de fondo (1996)
  • Cuánto necesaria (2000)
  • La luz del silencio (2002 y 2003)
  • Música en las sombras (2003 y 2007)
  • La Espiral (2006)
  • Prueba concreta. Antología (2006)
  • Sendas del mirador (2009)
  • Ojos de calendario (2011)

Novela

  • Nacaria (Premio Alfonso García-Ramos) (1990, 2003, 2008, ed. alemana 2009 y ed. italiana 2010)
  • Los trabajos de Esther (1999 y 2006)
  • La heredad (2001, 2006, ed. italiana 2009 y ed. alemana 2010)
  • La noche enterrada (2002 y 2006)

Relatos

  • Rastros sobre las olas (1991 y 2008)
  • Las manos entre las líneas (1995 y 2008)
  • Caja de ecos. Antología (2000)
  • La edad de fuego (2007)

Narrativa infantil y juvenil

  • Garajonay y Benchijigua (Premio de Cuentos Caja Ahorros Tenerife) (1975)
  • La Fuenteviva (Premio Atlántico) (1993 y 2005)
  • Los mapas de cristal (2008)

Teatro

  • Las cartas de los naufragos/ Así que pasen cincuenta años (1987 y 2010)
  • Los ciegos/ La barraca de las maravillas maravillosas/ Teatro de maniobras (Premio Ángel Guimerá) (1990 y 2010)

Crítica y ensayo

  • Ritos y leyendas guanches (1985, 1988, 1993, 1998, 2001 y 2007)
  • Territorios del verbo (1992 y 2007)
  • José Mª de la Rosa, como un rayo de sombra (1993)
  • La Danza de la Muerte (2001)
  • Ínsula de Babel (2007)
  • Signos de la tribu (2007)
  • Discurso de un hombre perplejo (2007)

Artículos periodísticos

  • A propósito (2007)
  • Sobre el volcán (2007)

Ediciones

  • Noticias del cielo, de José de Viera y Clavijo (1993, 2004 y 2006)
  • Páginas amarillas (1997 y 1998)
  • Radio3. 20 años. Una crónica de la cultura pop en España (1998)

Con otros autores

  • El periodismo literario (2003)
  • Poesía canaria 1980-2002. Cuatro propuestas críticas (2003)
  • Doce novelas que se pueden leer (2006)
  • Constelación Canaria del Siglo XX (2009)

Bibliografía

  • -Diccionario de Autores. Quién es quién en las Letras Españolas, Fundación Germán Sánchez Ruipérez/ Centro de las Letras Españolas, Madrid, 1988 (p.231).
  • -Diccionario Biográfico de la Poesía Española del siglo XX, de Ángel Pariente, Renacimiento, Sevilla, 2003 (p. 199).
  • -Letras de España. Los Libros, Ministerio de Cultura, Madrid, 1991 (p. 308).
  • -La Enciclopedia de la Literatura Canaria, de VVAA., Centro Cultura Popular Canaria, Canarias, 2007, (pp. 48, 320-323, 398).
  • -Diccionario de la Literatura en Canarias, de Jorge Rodríguez Padrón, Viceconsejería Cultura y Deportes Gobierno de Canarias, Islas Canarias, 1992 (pp. 94-95, 115, 135, 146, 200-201, 217, 220, 252, 305).
  • -Literatura canaria contemporánea, 2 vols., de Sebastián de la Nuez, Edirca, Las Palmas de Gran Canaria, 1993 (pp. 389-397 del vol. II).
  • -Lectura de la Poesía Canaria Contemporánea, 2 vols., de Jorge Rodríguez Padrón, Viceconsejería Cultura y Deportes Gobierno de Canarias, Islas Canarias, 1992 (pp. 828-833 del vol. II).
  • -Poesía Canaria Contemporánea (1940-1990), de Miguel Martinón, Ediciones Idea, Islas Canarias, 2009 (pp. 373-384).
  • -Narrativa canaria última, de Ricardo García Luis, Baile del Sol, Tenerife, 2001 (pp. 65-68).
  • -El cuento literario del siglo XX en Canarias (Estudio y Antología), de Juan José Delgado, Cuadernos de Literatura, Ateneo de La Laguna, Tenerife, 1999 (pp. 63-66, 165).
  • -Relatos legendarios. Historia y magia de España, de Matilde Moreno, Castalia, Madrid, 2007 (pp. 49-53).
  • -Teatro canario (Siglo XVI al XX), 2 vols., de Rafael Fernández Hernández, en la Introducción (pp. 72-74 del vol. I), se antologa Los ciegos (pp. 359-371 del vol. II) y en Apéndice (p. 401 del vol. II), Edirca, Las Palmas de Gran Canaria, 1991.
  • -Periodistas canarios, 3 vols, de Eliseo Izquierdo, Gobierno de Canarias, Canarias, 2005 (pp. 339-340 del vol. II).
  • -GEVIC (Gran Enciclopedia Virtual de las Islas Canarias), Capítulo 16: "Literatura. Narrativa Canaria siglo XX (desde los años setenta)", (p. 3), y Capítulo 17: "El Teatro y el Ensayo de finales del siglo XX". Teatro Canario último", (p. 1).
  • -Kanarische Inseln: Eine literarische Einladung, de Gerta Neuroth, Wagenbach, Berlín, 2010. (pp. 108-110, 137).
  • -Poésie d’aujourd’hui. Des îles Canaries à la Méditerranée, incluye poemas de Peligro intacto (Péril intact) en traducción de Carmen Escárate, Autre Sud, Marsella, 2002 (pp. 73-77).
  • -"Introduzione a L’eredità", de Chiara Vitalone, prólogo a L’eredità, Infinito Edizioni, Roma, 2009
  • -El signo y la palabra (Znak i rijêc). De Canarias a Croacia: panorama de la narrativa canaria contemporánea (Od Kanara hrvatskoj: panorama suvremene kanarske proze), con traducción de Roman Simic, Quórum, Zagreb, 2003 (pp. 118-143).

Enlaces externos