Diferencia entre revisiones de «Alberto Omar Walls»
De EnciclopediaGuanche
(No se muestran 3 ediciones intermedias del mismo usuario) | |||
Línea 3: | Línea 3: | ||
== Biografía == | == Biografía == | ||
− | '''Alberto Omar Walls''' nació en Santa Cruz de Tenerife, [[Islas Canarias]], el 8 de mayo de 1943, año en que el pintor surrealista tinerfeño [[Óscar Domínguez]] expuso en la Galería Louis Carré de París su magnífico cuadro titulado ''Bodegón'', obra que ya testimoniaba su etapa metafísica. Pertenece a la generación de novelistas canarios que se dio en llamar Generación del 70 o Boom de la narrativa canaria. Otros también denominaron al grupo generacional "narraguanches", no obstante está aceptado que nunca hubo unidad de planteamientos ni propuestas sino un sorprendente surgimiento de novelistas que no se habían dado con anterioridad y que solo pretendían experimentar y ahondar en la novela como dinamizador central de sus deseos de expresarse. El primer intento de darle unidad a este grupo de encuentro en torno al género novelístico, corrió a cargo de Rafael Franquelo quien en su antología de urgencia titulada ''Aislada Órbita'', incluyó nombres de tres generaciones que aunaban, por primera vez en Canarias, intereses literarios en torno a la narrativa, como [[Alfonso García Ramos]], Luis Alemany, Santiago Alonso, J. J. Armas Marcelo, [[Rafael Arozarena]], [[Juan Cruz Ruiz]], Luis León Barreto, Alberto Omar Walls, Víctor Ramírez y Emilio Sánchez-Ortiz. | + | '''Alberto Omar Walls''' nació en Santa Cruz de Tenerife, [[Islas Canarias]], el 8 de mayo de 1943, año en que el pintor surrealista tinerfeño [[Óscar Domínguez]] expuso en la Galería Louis Carré de París su magnífico cuadro titulado ''Bodegón'', obra que ya testimoniaba su etapa metafísica. Pertenece a la generación de novelistas canarios que se dio en llamar Generación del 70 o Boom de la narrativa canaria. Otros también denominaron al grupo generacional "narraguanches", no obstante está aceptado que nunca hubo unidad de planteamientos ni propuestas sino un sorprendente surgimiento de novelistas que no se habían dado con anterioridad y que solo pretendían experimentar y ahondar en la novela como dinamizador central de sus deseos de expresarse. El primer intento de darle unidad a este grupo de encuentro en torno al género novelístico, corrió a cargo de [[Rafael Franquelo]] quien en su antología de urgencia titulada ''Aislada Órbita'', incluyó nombres de tres generaciones que aunaban, por primera vez en Canarias, intereses literarios en torno a la narrativa, como [[Alfonso García Ramos]], [[Luis Alemany]], Santiago Alonso, J. J. Armas Marcelo, [[Rafael Arozarena]], [[Juan Cruz Ruiz]], [[Luis León Barreto]], Alberto Omar Walls, [[Víctor Ramírez]] y Emilio Sánchez-Ortiz. |
La labor cultural de Alberto Omar Walls se ha dirigido a cultivar varias especialidades, las artes escénicas y audiovisuales junto a las literarias, habiendo sido profesor de literatura y teatro, director y actor de teatro y cine, impartiendo clases de Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras y de Escritura Creativa en el Programa de Mayores de la [[Universidad de La Laguna]] y de Interpretación del Verso en la [http://www.webeac.org Escuela de Actores de Canarias]. Siendo Magíster en Gestión Cultural por la Universidad de Madrid y Postgrado en Gestión y Políticas Culturales por la de Barcelona, imparte seminarios y cursos para gestores culturales. | La labor cultural de Alberto Omar Walls se ha dirigido a cultivar varias especialidades, las artes escénicas y audiovisuales junto a las literarias, habiendo sido profesor de literatura y teatro, director y actor de teatro y cine, impartiendo clases de Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras y de Escritura Creativa en el Programa de Mayores de la [[Universidad de La Laguna]] y de Interpretación del Verso en la [http://www.webeac.org Escuela de Actores de Canarias]. Siendo Magíster en Gestión Cultural por la Universidad de Madrid y Postgrado en Gestión y Políticas Culturales por la de Barcelona, imparte seminarios y cursos para gestores culturales. | ||
Línea 11: | Línea 11: | ||
== Obra == | == Obra == | ||
− | '''Alberto Omar Walls''' es conocido sobre todo por su producción novelística: ''La canción del morrocoyo'', ''El tiempo lento de Cecilia e Hipólito'' ([[Premio de Novela Benito Pérez Armas|Premio Benito Pérez Armas]] de 1986), ''El unicornio dorado'' (Premio Pérez Galdós 1989), ''Como dos lunas llenas'', ''Arrégleme el alma'', ''Soledad Amores''; pero también ha publicado numerosos libros de relatos, como ''Papiroplexia'', ''Suaves cuentos de destrucción'' y ''Contados al atardecer''. Asimismo, en la amplia obra de Alberto Omar Walls destaca la especial atención prestada a la literatura infantil; dos ejemplos de ello los tenemos en los volúmenes ''El pequeño Carlos contra el almirante'' y ''El corazón del bosque''. Toda la producción literaria de Alberto Omar Walls (novela, teatro, cuentos y poesía) ha sido reeditada en los últimos años por Ediciones Idea. Además, esta editorial canaria ha sacado a la luz y reunido en diversas colecciones su obra inédita que abarca piezas teatrales, artículos periodísticos y una parte de su producción poética de los últimos treinta años. | + | '''Alberto Omar Walls''' es conocido sobre todo por su producción novelística: ''La canción del morrocoyo'', ''El tiempo lento de Cecilia e Hipólito'' ([[Premio de Novela Benito Pérez Armas|Premio Benito Pérez Armas]] de 1986), ''El unicornio dorado'' ([[Premio Pérez Galdós]] 1989), ''Como dos lunas llenas'', ''Arrégleme el alma'', ''Soledad Amores''; pero también ha publicado numerosos libros de relatos, como ''Papiroplexia'', ''Suaves cuentos de destrucción'' y ''Contados al atardecer''. Asimismo, en la amplia obra de Alberto Omar Walls destaca la especial atención prestada a la literatura infantil; dos ejemplos de ello los tenemos en los volúmenes ''El pequeño Carlos contra el almirante'' y ''El corazón del bosque''. Toda la producción literaria de Alberto Omar Walls (novela, teatro, cuentos y poesía) ha sido reeditada en los últimos años por Ediciones Idea. Además, esta editorial canaria ha sacado a la luz y reunido en diversas colecciones su obra inédita que abarca piezas teatrales, artículos periodísticos y una parte de su producción poética de los últimos treinta años. |
== Bibliografía == | == Bibliografía == | ||
Línea 97: | Línea 97: | ||
[[Categoría:Gestores culturales]] | [[Categoría:Gestores culturales]] | ||
[[Categoría:Nacidos en Santa Cruz de Tenerife]] | [[Categoría:Nacidos en Santa Cruz de Tenerife]] | ||
+ | [[Categoría:Directores de teatro]] |
Revisión actual del 12:42 23 sep 2024
{{{Nombre}}} | ||
---|---|---|
[[Imagen:|200px|]] | ||
Información general | ||
Nombre: | ||
Alias: | ||
Fecha de nacimiento: | ||
Lugar de nacimiento: | ||
Fecha de fallecimiento: | ||
Lugar de fallecimiento: | ||
Género literario: | ||
Estilo(s): | ||
Movimiento: | ||
Ocupación(es): | ||
Obras principales: | ||
Cónyuge: | ||
Obras principales: | ||
Relacionado/a con: | ||
Sitio web: |
Alberto Omar Walls (Santa Cruz de Tenerife, 8 de mayo de 1943) es un licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de La Laguna que se especializó en la gestión cultural y políticas culturales en Madrid y Barcelona, respectivamente. A lo largo de los años ha cultivado numerosas especialidades artísticas: narrativa, teatro, poesía, artes escénicas y cinematografía, ejerciendo asimismo como profesor, director, actor y gestor cultural.
Biografía
Alberto Omar Walls nació en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, el 8 de mayo de 1943, año en que el pintor surrealista tinerfeño Óscar Domínguez expuso en la Galería Louis Carré de París su magnífico cuadro titulado Bodegón, obra que ya testimoniaba su etapa metafísica. Pertenece a la generación de novelistas canarios que se dio en llamar Generación del 70 o Boom de la narrativa canaria. Otros también denominaron al grupo generacional "narraguanches", no obstante está aceptado que nunca hubo unidad de planteamientos ni propuestas sino un sorprendente surgimiento de novelistas que no se habían dado con anterioridad y que solo pretendían experimentar y ahondar en la novela como dinamizador central de sus deseos de expresarse. El primer intento de darle unidad a este grupo de encuentro en torno al género novelístico, corrió a cargo de Rafael Franquelo quien en su antología de urgencia titulada Aislada Órbita, incluyó nombres de tres generaciones que aunaban, por primera vez en Canarias, intereses literarios en torno a la narrativa, como Alfonso García Ramos, Luis Alemany, Santiago Alonso, J. J. Armas Marcelo, Rafael Arozarena, Juan Cruz Ruiz, Luis León Barreto, Alberto Omar Walls, Víctor Ramírez y Emilio Sánchez-Ortiz.
La labor cultural de Alberto Omar Walls se ha dirigido a cultivar varias especialidades, las artes escénicas y audiovisuales junto a las literarias, habiendo sido profesor de literatura y teatro, director y actor de teatro y cine, impartiendo clases de Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras y de Escritura Creativa en el Programa de Mayores de la Universidad de La Laguna y de Interpretación del Verso en la Escuela de Actores de Canarias. Siendo Magíster en Gestión Cultural por la Universidad de Madrid y Postgrado en Gestión y Políticas Culturales por la de Barcelona, imparte seminarios y cursos para gestores culturales.
Ha publicado en revistas y periódicos artículos y ensayos relacionados con la literatura, las políticas culturales y la condición humana, y como actor y director de teatro ha trabajado con obras de Miller, Girodoux, Neville, Benavente, Valle Inclán, Muñiz, Brecht, García Lorca, Lope de Vega, Zorrilla, Alfonso Paso, Alberto Omar, Fernando Arrabal, Germán Ubillo, Darío Fo, Pirandello y Lyle Kesler. En cine, ha actuado en Posición Avanzada, Iballa, Último acto, La ciudad interior y ha producido y codirigido el largometraje en 35 mm. Piel de cactus.
Obra
Alberto Omar Walls es conocido sobre todo por su producción novelística: La canción del morrocoyo, El tiempo lento de Cecilia e Hipólito (Premio Benito Pérez Armas de 1986), El unicornio dorado (Premio Pérez Galdós 1989), Como dos lunas llenas, Arrégleme el alma, Soledad Amores; pero también ha publicado numerosos libros de relatos, como Papiroplexia, Suaves cuentos de destrucción y Contados al atardecer. Asimismo, en la amplia obra de Alberto Omar Walls destaca la especial atención prestada a la literatura infantil; dos ejemplos de ello los tenemos en los volúmenes El pequeño Carlos contra el almirante y El corazón del bosque. Toda la producción literaria de Alberto Omar Walls (novela, teatro, cuentos y poesía) ha sido reeditada en los últimos años por Ediciones Idea. Además, esta editorial canaria ha sacado a la luz y reunido en diversas colecciones su obra inédita que abarca piezas teatrales, artículos periodísticos y una parte de su producción poética de los últimos treinta años.
Bibliografía
Novela:
- La canción del morrocoyo, 1972.
- El tiempo lento de Cecilia e Hipólito, La Laguna, 1985.
- El unicornio dorado, Editorial Orígenes, Madrid, 1989.
- Como dos lunas llenas, ACT, Santa Cruz de Tenerife, 1991.
- El pequeño Carlos contra el Almirante, Santa Cruz de Tenerife, 1994.
- El corazón del bosque, Editorial Afortunadas, Santa Cruz de Tenerife, 1998.
- Soledad Amores, Ediciones Baile del Sol, 2003.
- Arrégleme el alma, Idea, Tenerife, 2008.
- Inmenso olvido, La Caja Literaria, Tenerife, 2010.
Relatos:
- Los muertos como Alavaros, Aislada Órbita, Inventarios Provisionales, Las Palmas de Gran Canaria, 1972.
- El hombre del sombrero de hongo, CajaCanarias, Santa Cruz de Tenerife, 1976.
- De cómo Lazarillo dio en encontrar la sabiduría, CajaCanarias, 1977.
- Papiroplexia, ACT, Santa Cruz de Tenerife, 1980.
- Suaves cuentos de destrucción, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, 1988.
- Contados al atardecer, Santa Cruz de Tenerife, 1992.
- Beneharo, el Mencey que quiso olvidar, Centro de la Cultura Popular. La Laguna, 2006.
Poesía:
- Ángeles de la espuma, Idea, Tenerife, 1992.
- Ángeles del deseo, Litoral Elguinaguaria, Lanzarote, 1997.
- Rapto de unicornios, Idea, 2009.
- En el viento, Idea, 2009.
- Ángeles de destrucción, Idea, 2009.
- Magma de Luz, Idea, 2009.
Teatro:
- Sé que no son pulgas ni gusanos..., ACT, Santa Cruz de Tenerife, 1976.
- El informe. Llanto de los caballos de Aquiles, "Liminar", La Laguna, 1981.
- Hoy me he levantado trascendente, Ediciones Marsó-Velasco, Madrid, 1989.
- Cuando tu cara de muñeca me sonríe, ADE, Asociación de Directores de Escena, Madrid, 1994.
- ¡Me aburro!, Idea, Tenerife, 2007.
- Cadena de palabras, Idea, Tenerife, 2007.
- La equivocación, Idea, Tenerife, 2007.
- ¡Horario de muñecas!, Idea, Tenerife, 2007.
- Profesión de náufrago, Idea, Tenerife, 2008.
- Palabra por Federico, Idea, Tenerife, 2008.
- ¡Dos coleópteros y un amor!, Idea, Tenerife, 2008.
- Sabio pordiosero, Idea, Tenerife, 2008.
- Mujeres en una pecera, Idea, Tenerife, 2008.
- Te has convertido en parte de mi alma, Idea, Tenerife, 2008.
Premios
Premio de Edición "Benito Pérez Armas" de Novela (1971), Primer Premio "Benito Pérez Galdós" de Novela (1972), Premio de Edición de Teatro del Cabildo Insular de Tenerife (1973), Primer Premio Ateneo de Cuentos (1979), Primer Premio Caja de Ahorros de Cuentos (1982), Premio Ciudad de La Laguna de Novela (1984), Premio Ciudad de Santa Cruz de Cuentos (1986), Premio Cabildo de Tenerife de Teatro de Autor (1988), Premio Nacional "Pérez Armas" de Novela (1989).
Referencias
- Elisa Ardoy, "De amigo mayor a escritor del boom"
- Antonio G. González, "A la sombra del boom"
- Rafael Franquelo, "Aislada Órbita, Inventarios Provisionales", Las Palmas de Gran Canaria, 1973
- Emilio González Déniz, "Narradores de los setenta y demás hierbas", Bardinia Archivado el 10 de septiembre de 2013 en la Wayback Machine.
- J. J. Armas Marcelo, "Alberto Omar: happening en novela", La Provincia (13 de mayo de 1972).
- J. Cruz Ruiz, "Alberto Omar, las canciones imposibles", El Día (24 de julio de 1972).
- D. Pérez Minik, "Diario de un lector: La canción del morrocoyo, de Alberto Omar", El Día (22 de septiembre de 1972).
- J. M. Carandell, "El universo mágico en la novela de Alberto Omar", Barcelona, Nuevo Fotogramas (15 de junio de 1973).
- L. León Barreto, "Los novísimos canarios", Triunfo (17 de marzo de 1973).
- J. Rodríguez Padrón, "Un análisis psicológico de Alberto Omar", La Provincia (13 de mayo de 1973).
- J.R.P, "Alberto Omar: la tentación del juego", Madrid, Informaciones de las Artes y Letras, nº 235 (I, 1974).
- L. O’Shanahan, "Mayéutica y hermenéutica en La canción del morrocoyo", Diario de Las Palmas (1 de febrero de 1980).
- L. Alemany, "El experimentalismo", Noticias de la Historia de Canarias, tomo III, Cupsa-Planeta, 1981.
- J. M. García Ramos, "Narrativa canaria de los setenta", Noticias de la Historia de Canarias, tomo III, Cupsa-Planeta, 1981, pp. 242-245.
- Fernando González Delgado, "Alberto Omar; su obra se le parece", Revista Liminar, núms. 23/24 (1986), pp. 109-111.
- Rafael Fernández Hernández, "El drama del texto dramático o seis autores en busca de expresión", Congreso de Cultura de Canarias, 1986-1987; Teatro Canario (2 tomos), Las Palmas de Gran Canaria, EDIRCA, 1991, pp. 61-63.
- "Alberto Omar: de la narrativa y el teatro a la poesía", Anaquel de signos, La Gaceta de Canarias (10 de febrero de 1991)
- Sebastián de la Nuez, Literatura Canaria Contemporánea (2 tomos), Las Palmas de Gran Canaria, EDIRCA, 1993.
- Sabas Martín, "Teatro", La Fábrica, n.º 4 (otoño de 1995), p. 20.
- J. J. Delgado, El cuento literario del siglo XX en Canarias (Estudio y antología), Colección Cuadernos de Literatura, Ateneo de La Laguna, 1999.
- J. Rodríguez Padrón, Narrativa en Canarias: compromiso y dimisiones, Colección La condición insular, Tauro, 2002.
- M. Hatomi, "De la soledad y los amores", Cuadernos del Ateneo de La Laguna, n.º 17 (2004), pp. 221-222.
- Daniel Duque, coord. "Alberto Omar, un conjunto de micromundos" (monográfico), con artículos de Rafael Fernández Hernández, Masaki Hatomi, Javier de la Rosa, Domingo Pérez Minik, Monserrat Cano, Jorge Armas Davara, Zebenzuí Rodríguez Álvarez y Serafín Dopazo, 2.C, N.º 289, La Opinión de Tenerife (24 de diciembre de 2005).
- Roberto García de Mesa, "Alberto Omar Walls, poeta, dramaturgo y narrador", La Enciclopedia de la Literatura Canaria, CCPC, 2007, pp. 252-255.