Acciones

Diferencia entre revisiones de «Ninguaria»

De EnciclopediaGuanche

m (Nivaria trasladada a Ninguaria)
Línea 1: Línea 1:
'''Nivaria''' (del latín ''nix'', ''nivis'', ''[[nieve]]''), en clara referencia a las nieves posadas sobre el volcán conocido como el [[Teide]]. Era nombre por el cual los  conocián a la actual isla de [[Tenerife]] ([[Islas Canarias]], [[España]]).
+
'''Ninguaria''' es el nombre con el que el naturalista romano [[Plinio]], el siglo I dC. nombra a una de las islas de [[Canarias]], haciendo referencia a otra fuente, hoy perdida, de [[Juba II]], quien se informó acerca del archipiélago. Tradicionalmente, por la referencias a una montaña cubierta de nieve, se ha identificado a este topónimo con [[Tenerife]]. Frecuentemente el término aparece deformado como '''Nivaria''' debido a una confusión derivada de la referencia a las nieves (del latín ''nix'', ''nivis'', ''[[nieve]]'').
 +
== Etimología ==
  
== Etimología ==
 
  
La locución Nivaria fue originalmente un topónimo atribuido a la isla de Tenerife en el siglo I dC. El naturalista romano [[Plinio]] Segundo fue el primero en dar testimonio escrito sobre las ''Insulae Hesperidum'' (Islas [[Hespérides]]), en las que relata cómo [[Hannón]], el general de los [[púnico]]s se refiere a Ninguaria o Nivaria por sus nieves eternas, las que cubren el pico más alto de España, el Teide.
 
  
 
[[Categoría:Tenerife]]
 
[[Categoría:Tenerife]]
 
[[Categoría:Nombres latinos]]
 
[[Categoría:Nombres latinos]]
 
[[Categoría:Historia de Canarias]]
 
[[Categoría:Historia de Canarias]]

Revisión del 15:26 10 feb 2010

Ninguaria es el nombre con el que el naturalista romano Plinio, el siglo I dC. nombra a una de las islas de Canarias, haciendo referencia a otra fuente, hoy perdida, de Juba II, quien se informó acerca del archipiélago. Tradicionalmente, por la referencias a una montaña cubierta de nieve, se ha identificado a este topónimo con Tenerife. Frecuentemente el término aparece deformado como Nivaria debido a una confusión derivada de la referencia a las nieves (del latín nix, nivis, nieve).

Etimología