Acciones

Diferencia entre revisiones de «Candelaria»

De EnciclopediaGuanche

Línea 67: Línea 67:
 
* [[Blas de Sebaste|San Blas]]: [[3 de febrero]].
 
* [[Blas de Sebaste|San Blas]]: [[3 de febrero]].
 
* [[Virgen del Carmen]] y [[Ana (madre de María)|Santa Ana]]: [[16 de julio]] y [[26 de julio]] respectivamente.
 
* [[Virgen del Carmen]] y [[Ana (madre de María)|Santa Ana]]: [[16 de julio]] y [[26 de julio]] respectivamente.
* Festival de la Canción de Candelaria: Se celebr en el mes de julio, este festival está afianzándose como uno de los más importantes de las islas al celebrarse la 10ª edición en el [[2005]].
+
* Festival de la Canción de Candelaria: Se celebra en el mes de julio, este festival está afianzándose como uno de los más importantes de las islas al celebrarse la 10ª edición en el [[2005]].
* [[Virgen de Candelaria]]: Fiesta popular y fiesta patronal del archipiélago: del 14 al [[15 de agosto]].  
+
* [[Virgen de Candelaria]]: Fiesta popular y fiesta patronal del archipiélago: 14 al [[15 de agosto]] (días centrales).  
  
 
=== Fiesta Patronal del Archipiélago Canario ===
 
=== Fiesta Patronal del Archipiélago Canario ===

Revisión del 22:18 4 sep 2009

Candelaria

Mapa-Situación de Candelaria

Archipiélago: Islas Canarias

Isla: Tenerife

Comarca: [[]]

Código postal: 38530

Ubicación: 28°21′ N 16°22′ O

Altitud:

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie: 49,52

Población: 23.394

Fundación:

Densidad:

Gentilicio: Candelariero, ra

Patrón: San Blas

Patrona: Santa Ana y Virgen de Candelaria


Candelaria, también denominada Villa Mariana de Candelaria, es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el sureste de la isla de Tenerife. Candelaria es la capital espiritual del Archipiélago Canario, gracias a la aparición en 1400, a pocos kilómetros de Candelaria, de la Virgen María, la Madre de Dios, en su advocación de la Virgen de Candelaria (Patrona de Canarias y de la isla de Tenerife). Cada 14 y 15 de agosto miles de peregrinos de todo el archipiélago llegan a la Villa Mariana para celebrar la fiesta de la Patrona en la llamada Caminata a Candelaria. El municipio recibe más de 2,5 millones de visitantes anualmente, que llegan sobre todo para ver a la Virgen y está considerado como el lugar sagrado y de peregrinaje por excelencia de las islas. El municipio de Candelaria tiene una gran importancia no solo religiosa, sino también histórica, pues en él se unieron las culturas guanche y castellana entorno a la imagen de la Virgen de Candelaria (por esta razón al municipio se lo conoce con el apelativo de "la cuna de Canarias", incluso esta denominación aparece en el himno de la Virgen).

  • Latitud: 28° 21' N
  • Longitud: 16° 22' W
  • Código Postal: 38509.
  • Gentilicio: Candelariero/a.

Tiene una extensión de 49,52 km² y una población de 23.394 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 01-01-2008). Su altitud es de 5 metros sobre el nivel del mar.

En este municipio se encuentra la Basílica de la Candelaria, Virgen Patrona de las 7 Islas Canarias, que según la leyenda fue encontrada en una playa cercana en el siglo XIV, en época de los guanches y que el rey de la zona (Mencey de Güímar) ordenó conservar la "extraña figura" en la Cueva de Achbinico. Cada 15 de agosto se celebra la fiesta de la Candelaria donde los fieles hacen peregrinación (Caminata a Candelaria) caminando desde todos los lugares de la isla hasta esta localidad y en la que también se hace una representación del encuentro de los aborígenes con la vírgen.

También se celebra el Festival de la Canción de Candelaria, afianzándose como uno de los más importante de las islas al celebrarse la 10ª edición en el 2005. En 1994 la Virgen de Candelaria fué nombrada Alcaldesa Honoraria y Perpétua de la Villa de Candelaria y de Santa Cruz de Tenerife.

Candelaria comprende las poblaciones de: Candelaria Casco, Barrio de Santa Ana, Playa de la Viuda, Barranco Hondo, Igueste de Candelaria, Las Caletillas, Punta Larga, Araya, Malpaís, Cuevecitas, La Punta, Bajo la Cuesta, Pozo de la Virgen, El Ramonal y Llanos.

Historia

Interior de la Basílica de La Candelaria. En el altar, la imagen de la Virgen

La zona sobre la que actualmente se asienta el municipio de Candelaria ha sido objeto de ocupación humana al menos desde épocas guanches, hace aproximadamente 2.000 años, según atestiguan los yacimientos arqueológicos encontrados. La zona donde actualmente se asienta Candelaria pertenecía al Menceyato guanche de Güímar.

Los orígenes históricos de esta Villa Mariana se remontan a la aparición de la Virgen María que según la leyenda fue encontrada en la cercana playa de Chimisay (actual municipio de Güímar) en el siglo XIV, en época de los guanches y que el rey de la zona (Mencey de Güímar) ordenó conservar la "extraña figura". Más tarde un guanche cristianizado llamado Antón guanche, reconoció en la imagen a la Virgen María y desde entonces se la invoca bajo el nombre de "Nuestra Señora Santa María de la Candelaria". Después de la conquista de la isla (1496) la imagen fue trasladada a la Cueva de Achbinico situada detrás de la actual Basílica de Candelaria, en esta cueva recibió culto por parte de los guanches, quienes la llamaban "Chaxiraxi" (nombre de una deidad guanche). La devoción a la virgen convirtió a la Cueva de Achbinico o Cueva de San Blas, en el primer santuario cristiano de Canarias. La imagen de la virgen fue robada y llevada a Lanzarote, donde se dice que la talla de la virgen se giraba mirando en dirección a Tenerife, la imagen fue después devuelta a su cueva en Tenerife. Posteriormente la Virgen de Candelaria fue trasladada a la basílica, situada a unos pocos metros delante de la cueva. Actualmente hay en la cueva una imagen en bronce de la Virgen de Candelaria, que es una copia fiel de la primitiva imagen adorada por los guanches y también hay en la cueva una imagen de San Blas (el santo que da el actual nombre a la cueva). La cueva de Achbinico tiene una gran importancia no solo religiosa, sino también histórica, pues en ella fueron bautizados los guanches, la pila original con la que fueron bautizados aún se conserva en el camarín de la basílica. También destaca la Fuente de los Peregrinos, situada junto a la basílica.

Este municipio, al contrario que otras villas marianas del mundo, que por lo general son sus advocaciones de la virgen quienes toman el nombre de sus correspondientes villas o municipios, el municipio de Candelaria toma el nombre de la Virgen. Más tarde la Virgen de Candelaria fue declarada Patrona Principal del Archipiélago Canario por decreto de la Sagrada Congregación de Ritos el día 12 de diciembre de 1867, siendo coronada canónicamente el 13 de octubre de 1889.

Una curiosidad digna de mención es que en la ciudad de San Antonio (Texas, Estados Unidos de América) la cual fue fundada por canarios y que está hermanada con las dos capitales canarias, se encuentra la catedral más antigua de Estados Unidos y en cuyo altar principal se encuentra una imagen de la Virgen de Candelaria.

Candelaria es sede del Centro de Estudios Marianos de Canarias y del Instituto Superior de Teología. Junto a la basílica se encuentra la Plaza de la Patrona de Canarias con las estatuas de los nueve menceyes ("reyes" guanches) que gobernaban los nueve territorios en los que se dividía Tenerife. Candelaria está hermanada con Teror (Gran Canaria), con Candelaria (Cuba) y con Rota (Cádiz).

Patrimonio Arqueológico de la Villa

En épocas guanches lo que actualmente es el municipio y Villa Mariana de Candelaria pertenecia al Menceyato guanche de Güímar, por lo que sabemos que Candelaria estuvo poblada almenos desde el siglo V a.C. En este municipio existen varias cuevas prehistóricas, donde han aparecido vestigios de enterramientos de cadáveres guanches momificados, como por ejemplo en los siguientes lugares:[1]

  • Laderas de Araya: Varias momias, una infantil.
  • Cumbres de Araya: Varias momias.
  • Malpaís de Candelaria: Datación de muestras de tejido muscular de restos momificados: 1.133 + 77 D.C.
  • Barranco las Goteras-Araya: cuatro momias.

Fiestas del municipio

Fiesta Patronal del Archipiélago Canario

Cada 15 de agosto se celebra la fiesta de la Candelaria durante la cual los fieles hacen peregrinación caminando desde todos los lugares de la isla, también llegando de otras islas hasta esta localidad y en la que también se hace una representación del encuentro de los aborígenes con la virgen. También se celebra el 2 de febrero día original de la Candelaria aunque este día no goza con tanta popularidad como en agosto.

Las fiestas de agosto es habitualmente retransmitida cada año por la televisión local (Televisión Canaria y Televisión Española en Canarias) para todo el archipiélago y para países latinoamericanos con importante colonia de canarios, como Venezuela. En la noche del 14 al 15 de agosto se realiza la "Caminata a Candelaria" con gentes venidas de todas las islas y de fuera de ellas, esa noche, la Basílica permanece abierta.

Cada 14 de agosto se celebra la romería ofrenda, floral y folclórica a la Patrona de Canarias en la que participan agrupaciones venidas de todas las Islas Canarias, además de cada uno de los municipios de Tenerife, con trajes típicos de magos, en la que le entregan a la virgen los productos típicos de la tierra. Al concluir esta manifestación folclórica ya al atardecer a las 20:00 h, tiene lugar la representación del hallazgo o aparición de la virgen a los guanches para después procesionar la sagrada imagen por las calles de la villa donde se tiran fuegos artificiales y se le canta el Himno a la Virgen de Candelaria. A la mañana siguiente ya el día 15 el "día grande" se hace una solemne misa precedida por el obispo de la Diócesis Nivariense y un representante del Rey de España, para después procesionar la imagen de la Virgen de Candelaria alrededor de la Plaza de la Patrona de Canarias.

Lugares de interés religioso

Cúpula de la basílica desde el interior, en l se aprecian algunos de los escudos de las siete Islas Canarias.

El municipio de Candelaria acoge la peregrinación anual de Candelaria (en febrero y en agosto, esta última es la más importante), así como a los peregrinos que visitan el municipio en todas las demás épocas del año. Las principales paradas de su visita son la Basílica de la Candelaria y la Cueva de Achbinico, pero hay otros lugares de interés:

Basílica de la Candelaria

 Artículo principal: Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria

La Basílica de la Candelaria, declarada Bien de Interés Cultural, es el templo más importante del municipio y uno de los principales templos del archipiélago, pues es donde se encuentra la imagen de la Patrona de Canarias. Es de hecho el principal templo mariano del Archipìélago Canario. [2]

La actual basílica data de 1959 y fue construida sobre una antigua ermita. Destaca su alta torre-campanario, a sus pies se encuentra la Plaza de la Patrona de Canarias. Desde que la imagen de la Virgen apareciera en Chimisay, en torno a 1392, el primer gran Santuario a la Virgen de Candelaria fue el construido en 1668. Después con el aumento de las peregrinaciones de los devotos, se creó la necesidad de construir un templo más grande (la basílica actual), que tiene capacidad para 5.000 personas.

Cueva de Achbinico

 Artículo principal: Cueva de Achbinico

La Cueva de Achbinico también llamada Cueva de San Blas, fue el primer templo cristiano de Canarias[3], en este lugar los guanches rindieron culto a la Virgen de Candelaria. Esta cueva se encuentra detrás de la Basílica de Candelaria y es visitada por peregrinos, los cuales suelen llevar y dejar velas encendidas y hacer peticiones a la Virgen María. Dentro de la cueva hay una réplica en bronce de la Virgen de Candelaria.

Interior de la Basílica de La Candelaria. En el altar-camarín, la imagen de la Virgen de Candelaria.

Calle Obispo Pérez Cáceres

La Calle Obispo Pérez Cáceres, conocida popularmente como Calle de La Arena, discurre hasta la Plaza de la Patrona de Canarias y se ha convertido en la calle comercial por excelencia donde se puede encontrar diferentes establecimientos de souvenirs, imaginería religiosa y artesanía del lugar.

Plaza de la Patrona de Canarias

 Artículo principal: Plaza de la Patrona de Canarias

Plaza de la Patrona de Canarias. Amplio lugar de encuentro de peregrinos y de celebración de grandes eventos festivos del municipio. Destacan las majestuosas figuras en bronce que representan a los nueve Menceyes (reyes guanches) que gobernaban en la isla en el momento de la conquista.

Convento Dominico

Convento Dominico. El primer inmueble data del siglo XVIII aunque, tras el incendio de 1789, vuelve a ser reedificado en 1803. Actualmente representa un bello ejemplo de la arquitectura tradicional canaria. Se encuentra situado en un lado de la basílica junto al mar.

Iglesia de Santa Ana

Iglesia de Santa Ana. Iglesia que data del s. XVI, donde se albergan las tallas de Santa Ana y la Virgen del Carmen bajo un retablo de estilo barroco. Abierta los domingos para la misa de las 11:00 horas.[4]

Deportes

El municipio tiene un equipo de béisbol, llamado Rojos de Candelaria Béisbol Club. Además cuando se celebran las Fiestas de la Virgen, es tradicional que se hagan "luchadas" (Lucha Canaria) en la plaza de la basílica.

También es tradición que a finales de agosto la plantilla del Club Deportivo Tenerife haga su tradicional ofrenda floral a la Patrona de Canarias, la Virgen de Candelaria.[5]

Véase también

Enlaces externos




Noroeste: La Matanza de Acentejo Norte: El Rosario
Oeste: Santa Úrsula y La Victoria de Acentejo Candelaria Este: Océano Atlántico
Suoeste: El Rosario Sur: Arafo