Acciones

Diócesis Nivariense

De EnciclopediaGuanche

Diócesis de Tenerife o Nivariense
100 0467.JPG
Catedral de La Laguna
Fundación 1819
Sede San Cristóbal de La Laguna, Tenerife
Primer obispo Pedro Jose Bencomo Rodríguez
Obispo actual Bernardo Álvarez Afonso (2005-hoy)
Territorio principal Provincia de Santa Cruz de Tenerife
Lenguas litúrgicas Español
Patrón/Patrona Virgen de los Remedios y Virgen de Candelaria (Patrona de las 7 Islas Canarias)
Sitio Web Diócesis de Tenerife

La Diócesis de San Cristóbal de La Laguna (también conocida como Diócesis Nivariense o Diócesis de Tenerife) tiene su sede en San Cristóbal de La Laguna y comprende las islas de Tenerife, La Palma, Gomera e Hierro, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Su patrona es la Virgen de los Remedios. La Patrona de las Islas Canarias es la Virgen de Candelaria cuyo santuario también está en esta diócesis. La sede principal de la diócesis es la Catedral de La Laguna, en San Cristóbal de La Laguna, La antigua capital de Tenerife y de las Islas Canarias.[1] La Diócesis de Tenerife, tiene una publicación mensual llamada "Iglesia Nivariense".

Historia

Entre febrero y diciembre de 1819 se crea esta diócesis, ya que anteriormente la Diócesis Canariense era la que administraba todo el Archipiélago.

Como consecuencia del Concordato de 1851 se declara sede vacante tras el traslado del obispo D. Luis Folgueras y Sión como Arzobispo de Granada. Contra lo previsto en el Concordato, se siguieron nombrando Vicarios Capitulares y/o Administradores Apostólicos en vez de nombrar un Obispo Auxiliar del de la Diócesis de Canarias.

En el reinado de Alfonso XIII, restauradas las relaciones entre España y la Santa Sede, se procede al cumplimiento del Concordato de 1851, pero habiendo sido transformada la Diócesis de Ciudad Real en Priorato de Órdenes Militares, el Vaticano exige que se mantenga una de las diócesis condenadas a desaparecer, y la bula Ad Apostolicam de 1875 declara que "no se llevará a efecto, .... la unión de la Diócesis de Tenerife con la de Canarias" y que "No tendrá efecto el nombramiento de Obispo Auxiliar para Tenerife". Tras varios intentos fallidos de nombramiento de Obispo, resulta nombrado D. Ildefonso Infante y Macías en 1877.

El 23 de enero de 2006 un incendio acabó con el Palacio de la familia Salazar de Frías (Condes del Valle de Salazar) que hasta el momento era la sede episcopal. Era un edificio del siglo XVII, aunque hasta finales del XIX no fue residencia del obispo.

El actual obispo, 12º de la diócesis de San Cristóbal de La Laguna es Monseñor Bernardo Álvarez Afonso.

Arciprestazgos

La Diócesis Nivariense tiene varios arciprestazgos:1

  • Arciprestazgo de Icod
  • Arciprestazgo de Isora
  • Arciprestazgo de El Hierro
  • Arciprestazgo de Güímar
  • Arciprestazgo de Granadilla
  • Arciprestazgo de La Gomera
  • Arciprestazgo de La Cuesta
  • Arciprestazgo de La Laguna
  • Arciprestazgo de La Orotava
  • Arciprestazgo de La Salud
  • Arciprestazgo de Los Llanos
  • Arciprestazgo de Ofra
  • Arciprestazgo de Taco
  • Arciprestazgo de Tacoronte
  • Arciprestazgo de Tegueste
  • Arciprestazgo de Santa Cruz de La Palma
  • Arciprestazgo de Santa Cruz de Tenerife

Principales Iglesias de la Diócesis

Patronazgo

Interior de la Basílica de La Candelaria. La Virgen de Candelaria es la patrona de todas las Islas Canarias

Aunque la Patrona General de Canarias sea la Virgen de la Candelaria, cada una de las Islas Canarias tiene a su virgen patrona específica.

La patrona de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife es Ntra. Sra. de Candelaria (Patrona de Canarias) y las patronas de las islas de esta provincia son:

La patrona de la Provincia de Las Palmas es Ntra. Sra. del Pino y las patronas de las islas de esta provincia son:

Patronazgo reconocido por la Corona Española y El Vaticano

Datos históricos sobre el patronazgo:[2]

"Desde Carlos I, en 1534, se hacen llamadas a acudir a Candelaria, Patrona General. El año 1620, día 25, el Papa Inocencio X, en una bula, instituye la cofradía y la llama Patrona General. En el año 1599, Clemente VIII la nombra Patrona Universal del Obispado de Canarias, es decir de todo el Archipiélago. El año 1867, Pío IX, a petición de Lluch y Garriga, la nombra Patrona del Archipiélago Canario. Los reyes y los papas, pero sobre todo los reyes, patronos, tienen expresiones como las siguientes: Les exhorto a que pongan como intercesora a Nuestra Señora de la Candelaria, Patrona Universal del Obispado de Canarias (Instrucciones de Agaete, folio 116)".

Coronaciones Canónicas en la Diócesis

Lista de las imágenes marianas que han sido coronadas canónicamente en la Diócesis Nivariense:

Episcopologio

Véase: Lista de obispos

Veáse también

Enlaces externos