Acciones

Diferencia entre revisiones de «José Rodríguez de la Oliva»

De EnciclopediaGuanche

 
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
 
[[Archivo:Cuadrovirgenpinocatedral.jpg|thumb|250px|Pintura de la [[Virgen del Pino (Gran Canaria)|Virgen del Pino]] que se encuentra en la [[Catedral de Canarias]] en [[Las Palmas de Gran Canaria]], obra de José Rodríguez de la Oliva.]]
 
[[Archivo:Cuadrovirgenpinocatedral.jpg|thumb|250px|Pintura de la [[Virgen del Pino (Gran Canaria)|Virgen del Pino]] que se encuentra en la [[Catedral de Canarias]] en [[Las Palmas de Gran Canaria]], obra de José Rodríguez de la Oliva.]]
'''José Rodríguez de la Oliva''', conocido como '''El Moño''', es un escultor y pintor canario nacido en [[La Laguna]] en [[1695]] y fallecido en [[1777]]. Su estilo era el [[barroco]].
+
'''José Rodríguez de la Oliva''', conocido como '''El Moño''', es un escultor y pintor canario nacido en [[La Laguna]] el 15 de diciembre de 1695 [[1695]] y fallecido en [[1777]]. Su estilo era el [[barroco]].
  
 
Entre sus obras escultóricas destaca la imagen de Nuestra Señora de Los Remedios, en la parroquia de San Marcos en [[Tegueste]]. En cuanto a la orfebrería destaca el diseño de la Custodia de la [[iglesia de Santo Domingo de Guzmán (La Laguna)|Iglesia de Santo Domingo de Guzmán]] de [[La Laguna]].
 
Entre sus obras escultóricas destaca la imagen de Nuestra Señora de Los Remedios, en la parroquia de San Marcos en [[Tegueste]]. En cuanto a la orfebrería destaca el diseño de la Custodia de la [[iglesia de Santo Domingo de Guzmán (La Laguna)|Iglesia de Santo Domingo de Guzmán]] de [[La Laguna]].
  
{{esbozo|arte}}
 
  
[[Categoría:Escultores de Canarias|Rodríguez de la Oliva]]
+
== Biografía ==
[[Categoría:Nacidos en 1695|Rodríguez de la Oliva]]
+
Nacido en La Laguna, fue bautizado el 31 de diciembre en la [[Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción (San Cristóbal de La Laguna)|Parroquia Matriz de La Concepción de La Laguna]].<ref name= uno />
[[Categoría:Fallecidos en 1777|Rodríguez de la Oliva]]
+
 
 +
Entre sus obras escultóricas destaca la imagen de Nuestra Señora de Los Remedios, en la Parroquia de San Marcos en [[Tegueste]]. En cuanto a la orfebrería destaca el diseño de la Custodia de la [[Iglesia de Santo Domingo de Guzmán (San Cristóbal de La Laguna)|Iglesia de Santo Domingo de Guzmán]] de La Laguna.
 +
 
 +
Destacan también ''veras efigies'' como las que representan a la [[Virgen de la Candelaria (Islas Canarias)|Virgen de Candelaria]] (patrona de las Islas Canarias) y a la [[Virgen del Pino (Gran Canaria)|Virgen del Pino]]. En el [[Real Convento de Nuestra Señora de la Candelaria]] sito en la [[Candelaria (Tenerife)|Villa Mariana de Candelaria]] en Tenerife, destacan las imágenes de vestir que representan a [[Santo Domingo de Guzmán]], [[Santa Catalina de Siena]] y [[Pedro de Verona|San Pedro Mártir de Verona]] realizadas por él. También José Rodríguez de la Oliva realizó un retrato "''[[Post mortem]]''" de la [[Sierva de Dios|Siervita de Dios]], [[María de Jesús de León y Delgado|Sor María de Jesús de León y Delgado]].<ref name="analisisMaria">{{Cita publicación |url=http://www.revistacodice.es/publi_virtuales/v_congreso_mujeres/comunicaciones/analisis_iconografico_retrato_la_siervita.pdf |título=Análisis iconográfico del retrato de sor María de Jesús “La Siervita” |apellidos=Álvarez García |nombre=María Azucena |publicación=V Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres}}</ref> Además, se sabe que realizó un retrato en vida del [[corsario]] [[Amaro Pargo]], aunque esta obra se encuentra desaparecida en la actualidad.<ref>[https://diariodeavisos.elespanol.com/2017/08/amaro-pargo-no-fue-pirata-robin-hood-canarias/ “Amaro Pargo no fue un pirata, ni el Robin Hood de Canarias”]</ref>
 +
 
 +
José Rodríguez de la Oliva falleció el 27 de noviembre de 1777 en la casa que antes había pertenecido a los Señores de Fuerteventura, en la Calle de San Agustín de San Cristóbal de La Laguna<ref name= uno />. Fue enterrado en la antigua Parroquia de Nuestra Señora de Los Remedios de la ciudad, actual [[Catedral de San Cristóbal de La Laguna]].<ref name= uno />
 +
 
 +
Está considerado como uno de los tres grandes artistas tinerfeños del [[arte sacro]] junto a [[Fernando Estévez]] y [[Cristóbal Hernández de Quintana]]. Además, José Rodríguez de la Oliva fue uno de los pintores y escultores más pródigos de la [[Historia de Canarias]].
 +
 
 +
== Otros datos ==
 +
Aparte de su faceta artística, José Rodríguez de la Oliva fue un importante militar. El 6 de junio de 1743 fue declarado por decreto real ''Teniente en el Regimiento de Forasteros''<ref name= uno /> y el 4 de diciembre de 1747 alcanzó el rango de ''Capitán'' por real patente.<ref name= uno />
 +
 
 +
== Véase también ==
 +
* [[Fernando Estévez]]
 +
* [[Cristóbal Hernández de Quintana]]
 +
{{NF|1695|1777|Rodriguez de la Oliva}}
 +
 
 +
[[Categoría:Militares de Canarias]]
 +
[[Categoría:Pintores de Tenerife]]
 +
 
 +
[[Categoría:Escultores de Canarias]]
 +
[[Categoría:Pintores del Barroco]]
 +
[[Categoría:Escultores del Barroco]]‎
 +
[[Categoría:Pintores de Canarias del siglo XVIII]]
 +
[[Categoría:Escultores de Canarias del siglo XVIII‎]]
 +
[[Categoría:Nacidos en San Cristóbal de La Laguna]]

Revisión actual del 15:35 28 sep 2024

Pintura de la Virgen del Pino que se encuentra en la Catedral de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, obra de José Rodríguez de la Oliva.

José Rodríguez de la Oliva, conocido como El Moño, es un escultor y pintor canario nacido en La Laguna el 15 de diciembre de 1695 1695 y fallecido en 1777. Su estilo era el barroco.

Entre sus obras escultóricas destaca la imagen de Nuestra Señora de Los Remedios, en la parroquia de San Marcos en Tegueste. En cuanto a la orfebrería destaca el diseño de la Custodia de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán de La Laguna.


Biografía

Nacido en La Laguna, fue bautizado el 31 de diciembre en la Parroquia Matriz de La Concepción de La Laguna.[1]

Entre sus obras escultóricas destaca la imagen de Nuestra Señora de Los Remedios, en la Parroquia de San Marcos en Tegueste. En cuanto a la orfebrería destaca el diseño de la Custodia de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán de La Laguna.

Destacan también veras efigies como las que representan a la Virgen de Candelaria (patrona de las Islas Canarias) y a la Virgen del Pino. En el Real Convento de Nuestra Señora de la Candelaria sito en la Villa Mariana de Candelaria en Tenerife, destacan las imágenes de vestir que representan a Santo Domingo de Guzmán, Santa Catalina de Siena y San Pedro Mártir de Verona realizadas por él. También José Rodríguez de la Oliva realizó un retrato "Post mortem" de la Siervita de Dios, Sor María de Jesús de León y Delgado.[2] Además, se sabe que realizó un retrato en vida del corsario Amaro Pargo, aunque esta obra se encuentra desaparecida en la actualidad.[3]

José Rodríguez de la Oliva falleció el 27 de noviembre de 1777 en la casa que antes había pertenecido a los Señores de Fuerteventura, en la Calle de San Agustín de San Cristóbal de La Laguna[1]. Fue enterrado en la antigua Parroquia de Nuestra Señora de Los Remedios de la ciudad, actual Catedral de San Cristóbal de La Laguna.[1]

Está considerado como uno de los tres grandes artistas tinerfeños del arte sacro junto a Fernando Estévez y Cristóbal Hernández de Quintana. Además, José Rodríguez de la Oliva fue uno de los pintores y escultores más pródigos de la Historia de Canarias.

Otros datos

Aparte de su faceta artística, José Rodríguez de la Oliva fue un importante militar. El 6 de junio de 1743 fue declarado por decreto real Teniente en el Regimiento de Forasteros[1] y el 4 de diciembre de 1747 alcanzó el rango de Capitán por real patente.[1]

Véase también

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas uno
  2. Álvarez García, María Azucena. «Análisis iconográfico del retrato de sor María de Jesús “La Siervita”». V Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres. http://www.revistacodice.es/publi_virtuales/v_congreso_mujeres/comunicaciones/analisis_iconografico_retrato_la_siervita.pdf. 
  3. “Amaro Pargo no fue un pirata, ni el Robin Hood de Canarias”