Diferencia entre revisiones de «Virgen de Candelaria»
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Dentro de la Basílica esta el famoso cuadro de la Coronación Canónica. | Dentro de la Basílica esta el famoso cuadro de la Coronación Canónica. | ||
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En el Libro Segundo, los guanches ejercen de actores principales en la narración de la aparición de la Virgen. Los bandos de [[Güimar]] y Taoro serán los más mencionados: el primero, por haber sido el lugar donde apareció la imagen; el otro, por tratarse del menceyato más importante de la Isla. El tercer libro se ocupa de la conquista de Tenerife y de la historia de la imagen de Candelaria, mientras que en el Libro Cuarto se exponen los milagros atribuidos a la Virgen. | En el Libro Segundo, los guanches ejercen de actores principales en la narración de la aparición de la Virgen. Los bandos de [[Güimar]] y Taoro serán los más mencionados: el primero, por haber sido el lugar donde apareció la imagen; el otro, por tratarse del menceyato más importante de la Isla. El tercer libro se ocupa de la conquista de Tenerife y de la historia de la imagen de Candelaria, mientras que en el Libro Cuarto se exponen los milagros atribuidos a la Virgen. | ||
− | En cuanto a libros antiguos sobre Candelaria, varias copias han sobrevivido hasta nuestros días, pues xisten sendos ejemplares en la [[Biblioteca Nacional de París]], en el [[British Museum]] de [[Londres]], en la Hispanic Society de [[Nueva York]] y en la biblioteca particular del duque de T’Serclaes» (Espinosa 1980: XXXV-XXXVI). Además, menciona una copia adquirida por El [[Museo Canario]] de Las Palmas, otra en posesión de un particular de Tenerife y, por último, un ejemplar que desapareció «modernamente» de la | + | En cuanto a libros antiguos sobre Candelaria, varias copias han sobrevivido hasta nuestros días, pues xisten sendos ejemplares en la [[Biblioteca Nacional de París]], en el [[British Museum]] de [[Londres]], en la Hispanic Society de [[Nueva York]] y en la biblioteca particular del duque de T’Serclaes» (Espinosa 1980: XXXV-XXXVI). Además, menciona una copia adquirida por El [[Museo Canario]] de Las Palmas, otra en posesión de un particular de Tenerife y, por último, un ejemplar que desapareció «modernamente» de la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife]], y que «probablemente sigue existiendo, sin que conozcamos su paradero» (Espinosa 1980: XXXVI).<ref>http://www.mundoguanche.com/portada/articulo.php?id_articulo=104 Historia de Nuestra Señora de Candelaria - Espinosa</ref> |
=== Oración oficial a la Virgen de Candelaria === | === Oración oficial a la Virgen de Candelaria === | ||
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La Virgen de Abona se encontraba en la ermita situada en [[Punta de Abona|La Punta]] de [[Abona]] ([[Arico]]), en cuya playa aparecieron nada menos que dos tallas de la Virgen en los siglos [[XV]] y [[XVIII]]. Estas tallas se conservan actualmente en las iglesias de Arico el Nuevo y Villa de Arico respectivamente y son piezas artísticas de gran valor. Según el historiador Domingo Martínez de la Peña en su libro "Historia de Arico", esto dio lugar a un ruidoso pleito interparroquial que concluyó con el incendio presuntamente intencionado en 1835 de la ermita de la Punta de Abona, que fue abandonándose y en 1850 quedaba muy poco de sus ruinas. | La Virgen de Abona se encontraba en la ermita situada en [[Punta de Abona|La Punta]] de [[Abona]] ([[Arico]]), en cuya playa aparecieron nada menos que dos tallas de la Virgen en los siglos [[XV]] y [[XVIII]]. Estas tallas se conservan actualmente en las iglesias de Arico el Nuevo y Villa de Arico respectivamente y son piezas artísticas de gran valor. Según el historiador Domingo Martínez de la Peña en su libro "Historia de Arico", esto dio lugar a un ruidoso pleito interparroquial que concluyó con el incendio presuntamente intencionado en 1835 de la ermita de la Punta de Abona, que fue abandonándose y en 1850 quedaba muy poco de sus ruinas. | ||
− | Por su parte, los vecinos de [[Güímar]], hacían esfuerzos por traerse las romerías de Candelaria a la Ermita del Socorro, que, estando dentro del término de su jurisdicción, marca el lugar donde había aparecido la antigua Imagen. Para ello habían obtenido licencia para trasladar la fiesta de su ermita, del tercer domingo de octubre en que estaba establecida, al 8 de septiembre, en que en Candelaria celebrase la de la Natividad. Su párroco, Agustín Díaz Núñez, alrededor del año [[1863]], sostenía que habiéndose quemado el Santuario de Abona y decaída la fiesta en este día en el de Candelaria, con la traslación solicitada no se causaba ningún perjuicio. | + | Por su parte, los vecinos de [[Güímar]], hacían esfuerzos por traerse las romerías de Candelaria a la Ermita del Socorro, que, estando dentro del término de su jurisdicción, marca el lugar donde había aparecido la antigua Imagen. Para ello habían obtenido licencia para trasladar la fiesta de su ermita, del tercer domingo de octubre en que estaba establecida, al 8 de septiembre, en que en Candelaria celebrase la de la Natividad. Su párroco, [[Agustín Díaz Núñez]], alrededor del año [[1863]], sostenía que habiéndose quemado el Santuario de Abona y decaída la fiesta en este día en el de Candelaria, con la traslación solicitada no se causaba ningún perjuicio. |
Volviendo al relato de las obras del templo de Candelaria tras las lluvias torrenciales de 1826, se encarga una nueva Imagen al escultor orotavense [[Fernando Estévez]] (año [[1930]]). Es curioso resaltar que durante sus primeros años la corona fue de hoja de lata y los sucesivos párrocos hubieron de ingeniárselas para sufragar los correspondientes gastos de la parroquia y las fiestas, sacrificando incluso sus propios caudales. Poco a poco se va reconstruyendo el tesoro perdido de la Santa Imagen y pueden adquirirse unas coronas de plata para la Virgen y el Niño. | Volviendo al relato de las obras del templo de Candelaria tras las lluvias torrenciales de 1826, se encarga una nueva Imagen al escultor orotavense [[Fernando Estévez]] (año [[1930]]). Es curioso resaltar que durante sus primeros años la corona fue de hoja de lata y los sucesivos párrocos hubieron de ingeniárselas para sufragar los correspondientes gastos de la parroquia y las fiestas, sacrificando incluso sus propios caudales. Poco a poco se va reconstruyendo el tesoro perdido de la Santa Imagen y pueden adquirirse unas coronas de plata para la Virgen y el Niño. |
Revisión actual del 00:44 5 jul 2024
Nuestra Señora la Virgen de la Candelaria es una de las advocaciones de la Virgen María. La historia de esta imagen está unida íntimamente a la historia de las Islas Canarias y especialmente de la isla de Tenerife pues fue el lugar donde apareció. La talla original se conservaba en la Basílica de Candelaria, en el muncipio de Candelaria en Tenerife, pero desapareció después de un temporal que azotó la isla. Actualmente hay en el altar de la basílica una réplica de la imagen.
El relato canónico de la aparición a los aborígenes guanches de la imagen de la Virgen de Candelaria en las Islas Canarias fué escrito en 1594 por el religioso e historiador español Fray Alonso de Espinosa, dicho relato aparece contenido en dos libros, siendo de hecho los libros impresos más antiguos que tratan sobre las Islas Canarias.[1][2]
Debido a que las Canarias eran escala obligatoria en los viajes a América, muchas de sus costumbres fueron exportadas a ese continente. Entre ellas, la veneración a la Virgen de la Candelaria. Actualmente, la imagen es venerada con especial devoción en las Islas Canarias, donde ostenta el cargo canónico de Patrona de Canarias, y de patrona expecífica de la provincia e isla de Tenerife, siendo una de las siete Patronas de las Comunidades Autónomas de España. También venerada en el Perú y en lugares con una importante colonia de canarios, donde suele usarse para representar al archipiélago. La actual Virgen es de color negro (Virgen negra), lo que le ha dado el apelativo popular de La Morenita. La Hermandad de La Candelaria (Sevilla), tiene como titular a esta advocación mariana de la Candelaria.
Cada siete años la Virgen de Candelaria es trasladada desde Candelaria a las ciudades de Santa Cruz de Tenerife (capital) y San Cristóbal de La Laguna (sede de la diócesis), alternando cada 7 años entre ambas ciudades. Los traslados más recientes han sido, en 1994 (a Santa Cruz), en 1997 (a La Laguna), en 2002 (a Santa Cruz) y en 2009 (a La Laguna), donde se encontró con la imagen del Santísimo Cristo de La Laguna como ya lo hizo en 1997. Ese año la imagen de la Virgen estuvo en la Catedral de La Laguna por un espacio de los 15 días que duró la visita de la Virgen Morenita, la Virgen de Candelaria. También el 22 de mayo de 2009 se encontró la Virgen de Candelaria con el Cristo de La Laguna, como ya lo habían hecho en 1997 y 1964.
Su día de fiesta original es el 2 de febrero en recuerdo al pasaje biblíco (Luc 2;22-39) de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento. La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de "Candelaria".
Iconografía
La iconografía de la Virgen de Candelaria se basa en el episodio bíblico de la Presentación del niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lucas 2,22-40). La virgen sostiene la candela o vela de la que toma nombre y el niño Jesús por su parte sostiene en sus manos un pájarito. Según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley del Señor. Como era costumbre, la Virgen María, se sometió a la vez al rito de la purificación (Cf. Lev. 12, 6-8).[3]
Devoción en España
La historia de esta devoción está unida íntimamente a la historia de las Islas Canarias (España) y especialmente de la isla de Tenerife pues fue el lugar donde se dice que apareció. La talla original se conservaba en la Basílica de Candelaria, en el municipio de Candelaria en Tenerife, pero desapareció después de un temporal que azotó la isla. Actualmente hay una réplica de la imagen de tamaño natural en la basílica. La Virgen es de color negro (Virgen negra), lo que le ha dado el apelativo popular de La Morenita.
Historia de la aparición
La historia de esta advocación está unida íntimamente a la historia de las Islas Canarias, especialmente de la isla de su aparición, Tenerife. No hay acuerdo sobre el año de la aparición, pero la mayor opinión es que apareció en la desembocadura del barranco de Chimisay, en el municipio canario de Güímar, 95 años antes de la conquista de Tenerife, es decir aparecería del 1400 al 1401, es por lo tanto la primera aparición mariana de Canarias. Fray Alonso de Espinosa escribió la historia en 1594.
Según la leyenda relatada por Fray Alonso de Espinosa, iban dos pastores guanches a encerrar su ganado a las cuevas cuando notaron que el ganado se remolinaba y no quería entrar. Buscando la causa miraron hacia la desembocadura del Barranco de Chimisay y vieron sobre una peña, casi a la orilla del mar, la santa imagen la cual creyeron estar animada. Como estaba prohibido a los hombres hablar o acercarse a las mujeres en despoblado, le hicieron señas para que se retirase a fin de que pasase el ganado. Pero al querer ejecutar la acción, el brazo se le quedó yerto y sin movimiento. El otro pastor quiso herirla con su cuchillo. Pero en lugar de herirla, quedó herido el mismo. Asustados, huyeron los dos pastores a Chinguaro, a la cueva-palacio del mencey Acaymo, para referirle lo acontecido. El mencey fue a ver con sus consejeros. Ella nada respondía pero nadie se atrevía a tocarla. El mencey decidió que fuesen los mismos dos pastores ya heridos quienes la recogieran para llevarla al palacio. Ellos, al contacto con la imagen, quedaron sanados. El mencey comprendió que aquella mujer con el niño en brazos era cosa sobrenatural. El mismo rey entonces quiso llevarla en sus brazos, pero después de un trecho, por el peso, necesitó pedir socorro. Es así que en lugar de la aparición hay hoy día una cruz y en el lugar donde el mencey pidió socorro, un santuario a Nra. Señora del Socorro.
La llevaron a una cueva cerca del palacio del rey hoy convertida en capilla. Más tarde un joven llamado Antón, que había sido tomado como esclavo por los castellanos y había logrado escapar y regresar a su isla, reconoció en la imagen milagrosa a la Virgen María. Él, habiendo sido bautizado le relató al mencey y a su corte la fe cristiana que él sostenía. Así llegaron a conocer a la Virgen María como "La Madre del sustentador del cielo y tierra" (Guanche: Axmayex Guayaxerach Achoron Achaman o Chaxiraxi) y la trasladaron a la Cueva de Achbinico (detrás de la actual Basílica de Candelaria) para veneración pública.
Patronazgo y Coronación Canónica
En 1599 el papa Clemente VIII la nombra Patrona de Canarias.[4][5] En esto influyó también que, en 1596, el futuro rey Felipe III se hubiese declarado protector y patrono de la Santa Imagen, cargo que mantuvieron sus sucesores. El monarca, tras subir al trono, se declaró patrono del Convento Real de Nuestra Señora de la Candelaria, de ahí el rango que lleva desde entonces.[6] Por lo que es también el primer Santuario cristiano de Canarias en recibir el título de "Real".
Más tarde, el 17 de julio de 1867, un Decreto del papa Pío IX, ordena que en cada diócesis solo hubiera un patrono principal, que tenía que ser aprobado por la Santa Sede. Por Decreto de 12 de diciembre de dicho año, el Vaticano designa a la Virgen de la Candelaria patrona principal de ambas Diócesis canarias y Patrona Principal del Archipiélago Canario, lo que se publica en los boletines oficiales canarios en 1868. Por Decreto de 16 de abril de 1914, otorgado por el Papa Pío X, se designa patrona principal de la Diócesis de Canarias (provincia de Las Palmas) a la Santísima Virgen del Pino. Pero aún así conservó para la Virgen de Candelaria los títulos de Patrona de Canarias y de Patrona Principal del Archipiélago Canario. El patronazgo de la Virgen de Candelaria sobre el archipiélago ha sido confirmado a lo largo de la historia por diferentes pontífices. En 2009 también fué confirmado el patronazgo de la Virgen de Candelaria sobre las Islas Canarias, aunque en esta ocasión fué de manos del Nuncio de su Santidad en España (es decir el representante eclesiástico del Papa en España), Manuel Monteiro de Castro.[7]
La Virgen de Candelaria fue coronada canónicamente el 13 de octubre de 1889. La talla de la Virgen de Candelaria se conviertió así en la segunda imagen mariana patrona de una comunidad autónoma de España en recibir la Coronación Canónica, tras la Virgen de Montserrat (Patrona de Cataluña). Le siguieron la Virgen del Pilar de Zaragoza (Patrona de Aragón), la Virgen de Covadonga (Patrona de Asturias) y la Virgen de los Desamparados (Patrona de Valencia).[4]
El 2 de febrero de 1672 se consagró la primera iglesia o ermita de la Candelaria, dada la pequeña capacidad y estado ruinoso del santuario anterior, un templo nuevo de tres naves y que fue destruido por un incendio (al igual que el convento) el 15 de febrero de 1789, reduciéndose a cenizas el archivo, así como la importante biblioteca de la basílica contigua. Religiosos y vecinos lograron salvar la imagen de la Virgen y otras tallas, que albergaron en la cueva de San Blas, donde permanecieron 14 años.[8]
En 1947 fue nombrado obispo de Tenerife Domingo Pérez Cáceres, que impulsó la construcción de una basílica monumental que magnificara la devoción por la virgen. Con planos del arquitecto José Enrique Marrero Regalado, la Basílica de Candelaria se terminó en 1959.
La Virgen de Candelaria en la pintura
En el Real Santuario del Cristo de La Laguna, se encuentra un óleo del siglo XVIII, de estilo barroco de la Virgen de Candelaria atribuido a Cristóbal Hernández de Quintana (1651-1725). Es interesante, indicar cómo desde mediados del siglo XVII, Nuestra Señora de Candelaria, fue representada en lienzos tal y como la encontrábamos en el Santuario. En esta imagen, se puede obsevar la antigua escultura revestida con ricos brocados y ataviada con rostrillo. Se encuentran cuadros syuos por toda Canarias, la península e Iberoamerica. También la Virgen de Candelaria ha sido protagonista de excepción en el arte del bordado canario.
Dentro de la Basílica esta el famoso cuadro de la Coronación Canónica.
Exposición "Vestida de Sol"
Con motivo del traslado multitudinario de la Virgen de la Candelaria a La Laguna en mayo de 2009, el presidente de CajaCanarias, Álvaro Arvelo Hernández, inauguró la exposición “Vestida de Sol. Iconografía y memoria de Nuestra Señora de Candelaria”, que recoge 114 pinturas, esculturas y grabados sobre la imagen de la Virgen Nuestra Señora de Candelaria a travez de los siglos.
Las obras expuestas procedían de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, Diócesis Canariense, Archidiócesis de Madrid, Diócesis de Funchal (Madeira), Diócesis de Coro (Venezuela), Universidad de La Laguna, El Museo Canario, Patronato Ossuna, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel de Canarias y coleccionistas particulares.[9]
En dicha exposición podemos distingir la imagen a travez de cuatro enfoques diferentes:
- La Virgen Madre: La primera sección se denomina ‘La Virgen madre’ y en ella se sitúan los pasajes de la Purificación de la Virgen y la Presentación del Niño dentro del ciclo infantil de Cristo.
- La Virgen Embajadora: La condición de la Virgen como conquistadora pacífica, como primera evangelizadora de pueblo guanche, centra el contenido y el mensaje de la segunda sección que, a su vez se divide en dos secciones.
- La Virgen Peregrina: A lo largo de la historia, especialmente entre las décadas finales del siglo XVI y mediados del siglo XVIII, Nuestra Señora de Candelaria fue trasladada a La Laguna en diversas ocasiones, aunque no con periodicidad fija, sobre todo con motivo de diversas adversidades: sequías, epidemias y otras circunstancias negativas.
- La Virgen Retratada: A lo largo del Antiguo Régimen no dejaron de realizarse pinturas en diversos formatos y composiciones que, perdida la imagen original, constituyen un valioso testimonio sobre las diferentes modas de vestirla, sobre su ropero y su joyero. Las representaciones de la Candelaria, protagonistas de esta última sección, se encuentran arropadas por las de otras devociones marianas locales y foráneas, componiendo una particular galería mariana de signo barroco.
Su Basílica el Primer Santuario Mariano y Cristiano de Canarias
La Basílica y Real Santuario Mariano Nuestra Señora de la Candelaria y todo lo que integra el santuario en general, está considerado el Primer Santuario Mariano y Cristiano del Archipiélgo Canario por varias razones: La primera y más conocida porque es el Santuario de la Patrona de Canarias, la Virgen de Candelaria,[10],[11],[12],[13],[14] la segunda porque está construída junto al que fué el Primer Santuario Cristiano de Canarias (la Cueva de Achbinico)[15] y la tercera y última razón, por ser el Santuario más visitado de Canarias, con 2,5 millones de visitantes anualmente.[16]
Cargo de realeza y relación con la Corona Española
Un cronista de la Villa destaca que, el 26 de marzo de 1599, la Virgen fue declarada Patrona Universal del Obispado de Canarias por bula del papa Clemente VIII, gracias a lo que, a lo largo del siglo XVII la devoción a la Candelaria "fue muy grande, siendo la Virgen muy venerada por los navegantes y vecinos de todas las Islas e, incluso, muy conocida en la Península". En esto influyó también que, en 1596, el futuro rey Felipe III se hubiese declarado protector y patrono de la Santa Imagen, cargo que mantuvieron sus sucesores. El monarca, tras subir al trono, se declaró patrono del Convento Real de Nuestra Señora de la Candelaria, de ahí el rango que lleva desde entonces. Por lo que es también el primer Santuario cristiano de Canarias en recibir el título de "Real".
Además de los marqueses de Adeje, otras familias principales de la Isla también fabricaron sus casas en la calle de San Blas, algunas de hasta dos pisos, como los Baulén, Montemayor, Guerra o Calzadilla. Frente a estas mansiones, a la orilla del mar, se levantaron pequeños albergues u hospederías para los peregrinos, propiedad del convento, que hacia 1882 ya se encontraban en estado ruinoso, señala Rodríguez Delgado.
Coronación Canónica
La Virgen de Candelaria fué coronada canónicamente el 13 de octubre de 1889. La talla de la Virgen de Candelaria se convierte así en la segunda imagen mariana de España en recibir la Coronación Canónica, tras la Virgen de Montserrat (Patrona de Cataluña). Le siguieron la Virgen del Pilar de Zaragoza (Patrona de Aragón), la Virgen de Covadonga (Patrona de Asturias) y la Virgen de los Desamparados (Patrona de Valencia).[17] Es también por lo tanto la primera imagen mariana en ser Coronada Canónicamente en Canarias.
Títulos principales de la Virgen de Candelaria
- Patrona de Canarias (1599) por el papa Clemente VIII.[18][13],[19]
- Patrona Principal del Archipiélago Canario (12 de diciembre de 1867) Sagrada Congregación de Ritos.[19]
- Alcaldesa Honoraria y Perpétua de los 31 municipios de Tenerife (1964-1965). Cuando la Virgen de Candelaria recorrió todos los municipios de la isla de Tenerife, fué nombrada Alcaldesa Honoraria de cada uno de ellos.
Ajuares y mantos de la Virgen
Uno de los asuntos que más llaman la atención a los tinerfeños es el ritual secreto de vestición de la virgen, ya que en las fechas cercanas al 2 de febrero y al 15 de agosto, la imagen es bajada en secreto del camarín hasta colocarla en un trono procesional repujado en plata, donde se la reviste con los mantos de festejos. El subprior de la orden en Candelaria explica que de esta labor se encargan una cuadrilla de voluntarios y los frailes, todos ellos hombres, algo muy llamativo cuando lo habitual es que las imágenes marianas cuenten con una corte de camareras.
"Esta ceremonia es por una cuestión de intimidad, cuidado y respeto, además de que es una tradición que es importante mantener", explica Alexis González, quien detalla que la imagen se carga a mano al trono, donde se la viste y se le colocan las numerosas joyas, fruto de donaciones. En este sentido, el subprior explica que, "cuando recibimos una donación, pedimos su voluntad y que si se puede destinar a una función social".[21]
Algunos de los mantos de la virgen son:
- Mantos azules en infinidad de tonalidades (celeste, marino, turquesa etc...). El celeste fué regalado por la comunidad hindú de Canarias.
- Matos rojos en infinidad de tonalidades (claro, fuego, oscuro etc...). Algunos de ellos regalados por la comunidad de los Dominicos de Candelaria y la comunidad hindú.
- Manto verde (dos de la misma tonalidad). Uno de ellos regalados por una familia de Garachico que actualmente viven en Madrid.
- Manto morado o de penitencia.
- Manto salmón o rosado.
- Manto dorado (el original de la virgen).
Túnicas de la virgen:
- Dorada (tradicional).
- Blanca.
- Azul.
Coronas y joyas:
- La "Corona rica" es la que usa habitualmente en el camarín.
- La "Corona fina" es la que usa en procesión.
- Candelas de oro, posee varias.
- Rosarios de oro y piedras semipreciosas, posee varios.
- Anillos, posee una infinidad de anillos.
Descripción de la imagen original
Descripción sobre la talla original hecha por Fray Alonso de Espinosa primero, y posteriormente Fray Juan de Abreu Galindo:
La imagen es de más o menos 5 palmos de altura (aproximadamente 1 metro), contando con la peana en que apoyaba los pies. Su posición era de pie, con la cabeza recta y mirando al frente, teneindo en el brazo derecho al Niño Dios, desnudo, las piernecitas dobladas y los brazos también. Aprisionaba por las alas un dorado pajarito de moñita o peineta, y por último, la Imagen del Niño tenía la cabeza ladeada a la derecha y miraba a algo que estaba a los pies de la Madre. El brazo izquierdo de la Virgen, en posición inverosímil, sostenía al Niño, y en la mano izquierda, que se presentaba en posición cerrada y muy natural, tenía un trozo de vela como un jeme de color verde, que daba a entender podía aumentarse con otro, a voluntad, y por último apoyaba las plantas de los pies sobre una tabla redonda o peana, como de cuatro centímentros de alto, pintada de color encarnado, descubriendose la parte externa del pie izquierdo que salía un poco del diámetro de la peana. La indumentaria constituíala una túnica dorada, imitando el color amarillo, desde el cuello hasta los pies, haciendo el talle un cinturón cerrado, azul, como de dos centímentros de altura. El manto, también azul obscuro, salpicado de flores de color de oro, calíale desde los hombros por uno y otro lado del cuerpo, sujetándolo sobre el pecho una traba cuerda encarnada. La parte del pie que se dejaba ver por los bajos de la túnica, presentaba calzado un chaplín cerrado, de color encarnado. La cabeza de la Santa Imagen adornábala hermosa cabellera partida a la mitad, cayendo sobre los hombros en seis ramales tendidos por la espalda. El rostro muy proporcionado a la estatura, era ligeramenmte ovalado, adornado por rasgados ojos, boca pequeña y bien plegada y con unas hermosas rosas en las mejillas. La Imagen esta adornada en el cuello del vestido, cinturón en los extremos de las mangas y al pie de la túnica con unas letras, que aún en la actualidad, no ha podido entendere su significado.
Fr. Alonso de Espinosa y Fr. Juan Abreu Galindo
Actualmente en la Cueva de Achbinico (situada detrás de la Basílica de Candelaria), existe una copia en bronce fiel a la imagen original, que permite acerse una idea de como debió de ser la antigua talla mariana.
La imagen actual de la Virgen
Como consecuencia de la desaparición de la primera imagen, en el temporal de 1826, hubo que realizar las fiestas de febrero de 1827 sin imagen alguna, utilizándose el óleo existente en el Convento de los Dominicos de Candelaria.
Dado el valor religioso de la Virgen de Candelaria, los frailes encargaron al escultor orotavense Fernando Estévez (1788-1845), calificado como "el mejor imaginero tinerfeño" una nueva imagen. Sus cualidades artísticas y el reconocimiento del sentir del pueblo hacia la Patrona de Canarias le hicieron concebir una imagen ligeramente distinta, original, perfecta dentro del estílo neoclásico (con formas realistas y barrocas) que, en un primer momento -empezó a hacerla en agosto de 1827-, confundió a los fieles, si bien pronto sería igualmente venerada.
Según María Jesús Riquelme los rituales y milagros atribuidos a la Virgen de Candelaria desde su aparición en nuestras costas y el tener el título de "Patrona Universal" de nuestro Archipiélago hicieron pensar a Estévez en la profunda significación esotérica que, sin negar la tradición cristiana de María, tenían las "Vírgenes Negras" desde el medievo, de reconocida fama y milagros. Sin embargo, no siguió rígidamente todas las directrices presentes en éstas, en las que, se cuida especialmente la ejecución del rostro, no tanto la del Hijo, lo que no ocurre en nuestro caso. Tampoco coincide la altura, que en las medievales es de 70 cm. más 30 cm. de peana y la nuestra excede en 90 cm. más del total.
Sí sigue el estilo en los ropajes, con predominio constante de azules, blancos y dorados; además se han encontrado imágenes medievales que también presentan telas encoladas pintadas.
La negrura del rostro puede tener un valor simbólico de gran profundidad; para el peregrino puede significar duda y pecado. En la alquimia medieval el negro está considerado como la propia naturaleza femenina. Su forma, trazo de la nariz y los ojos almendrados son una característica oriental propia de estas imágenes, hecho que también se da en la obra de Estévez.
La actual imagen fue restaurada en 1972 por el escultor orotavense recientemente Ezequiel de León. Su trabajo consistió en hacer un cuerpo pleto de brazos fijos -en los que insertó las manos de Estévez- tallado madera de cedro y adaptando cabeza de la Virgen convenientemente encolada a éste; también policromó e historió la túnica con los típicos letreros que tenía la lmagen desaparecida. Asimismo, realizo un impresionante trabajo de restauración (carcoma, brazos totalmente desarmados,...).
La belleza y perfección en los rasgos de la Virgen actual de 1,60cm., así como en su Hijo, han sido ampliamente comenta Así, el Dr. Hernández Perera. catedrático de Historia del Arte en Universidad Complutense de Madrid dijo que "Entre las Vírgenes obras de Estévez, bastaría únicamente la de Candelaria para inmortalizar a su autor".[22]
Las extrañas letras de la talla original de la Virgen
Además, talladas en los ropajes de la Virgen de Candelaria original existían unas extrañas letras cuyo significado aún se desconoce. La actual talla de la Virgen de Candelaria también lleva impresas estas letras. Éstas eran:
En la pretina del cuello:
ETIEPESEPMERI
En la manga izquierda:
LPVRINENIPEPNEIFANT
En la parte inferior de la túnica:
EAFM IPNINI FMEAREI
En el cinturón:
NARMPRLMOTARE
En el manto, en el brazo derecho:
OLM INRANFR TAEBNPEM REVEN NVINAPIMLIFINIPI NIPIAN
En la orla de la mano izquierda:
EVPMIRNA ENVPMTI EPNMPIR VRVIVINRN APVI MERI PIVNIAN NTRHN
En la parte trasera, en la cola:
NBIMEI ANNEIPERFMIVIFVE
La Virgen de Candelaria en la literatura
Se han escrito varios libros que tratan o mencionan a la Virgen de Candelaria entre ellos:
"Del origen y milagros de la Santa Imagen de nuestra Señora de Candelaria, que apareció en la Isla de Tenerife con la descripción de esta Isla" es la primera historia de Tenerife, además de ser el segundo libro impreso que trata exclusivamente sobre Canarias. La obra, de fray Alonso de Espinosa, es una de las fuentes etnohistóricas más importantes sobre el pasado del Archipiélago, siendo citada y comentada por la mayoría de historiadores posteriores.
Fué concebida para dejar constancia escrita del origen y los milagros de la popular virgen morena. Para ello, Espinosa efectuó un encomiable trabajo de campo recogiendo testimonios, empapándose a menudo del saber oral de los guanches viejos o de sus descendientes inmediatos. Así, a la vez que perpetuaba la grandeza de su estimada imagen, lo hacía también con el no menos interesante pasado isleño.
"La Historia de Nuestra Señora de Candelaria" se divide en cuatro libros. El primero de ellos constituye el marco geográfico e histórico del tema principal de la obra, incluyendo la descripción de la isla de Tenerife y sus antiguos pobladores. El texto, junto con el tratado histórico atribuido a fray Juan de Abreu Galindo y el libro de Leonardo Torriani, «es la mejor fuente de que disponemos sobre el modo de vivir y las costumbres de los guanches», en opinión del profesor Cioranescu (Espinosa 1980: XXVIII).
En el Libro Segundo, los guanches ejercen de actores principales en la narración de la aparición de la Virgen. Los bandos de Güimar y Taoro serán los más mencionados: el primero, por haber sido el lugar donde apareció la imagen; el otro, por tratarse del menceyato más importante de la Isla. El tercer libro se ocupa de la conquista de Tenerife y de la historia de la imagen de Candelaria, mientras que en el Libro Cuarto se exponen los milagros atribuidos a la Virgen.
En cuanto a libros antiguos sobre Candelaria, varias copias han sobrevivido hasta nuestros días, pues xisten sendos ejemplares en la Biblioteca Nacional de París, en el British Museum de Londres, en la Hispanic Society de Nueva York y en la biblioteca particular del duque de T’Serclaes» (Espinosa 1980: XXXV-XXXVI). Además, menciona una copia adquirida por El Museo Canario de Las Palmas, otra en posesión de un particular de Tenerife y, por último, un ejemplar que desapareció «modernamente» de la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife]], y que «probablemente sigue existiendo, sin que conozcamos su paradero» (Espinosa 1980: XXXVI).[23]
Oración oficial a la Virgen de Candelaria
Esta es la oración tradicional a la Virgen de Cadelaria.[24]
"Virgen de La Candelaria,
Madre de Dios y Madre Nuestra,
Patrona de Canarias."
Con toda la devoción
y confianza que un hijo pone en su madre, quiero ofrecerte, hoy, mi persona, mis cosas
y mi vida entera."
Acéptalas, Madre mía.
Te pido protección para aquellos hijos tuyos que, por circunstancias de la vida, se encuentran fuera de sus hogares
y desde lejos te invocan con sincero corazón."
Dulce Virgen de La Candelaria,
consuelo de los afligidos y Reina de los hogares cristianos; derrama tu gracia sobre nosotros y sobre nuestras familias; y haz que, sin olvidarnos de Ti, tengamos siempre salud y paz.
Amén."
Curiosidades tras la desaparición de la imagen original
Tras la desaparición de la primitiva Virgen de Candelaria en 1826 (junto a la supresión del convento y el gran despojo sufrido en el Santuario), los responsables del culto de las otras dos importantes imágenes marianas del Sur (la Virgen de las Mercedes o de Abona y la Virgen del Socorro) entraron en abierta rivalidad por atraer a sus respectivos santuarios las populares romerías.
Muchas diligencias se hicieron para encontrarla: se vigilaron las costas, se enviaron barcos a recorrer los mares de entre las islas, se removió el litoral desde la playa a la Cueva de San Blas; pero todo fue en vano.
Este fortísimo aluvión -calificado como el mayor de los ocurridos después de los tiempos de la conquista- y la desamortización de 1835, que significó la expulsión de los religiosos dominicos y la incautación por parte del Estado del edificio del Convento y todos sus bienes, hundieron al Santuario en la más completa desolación y ruina. Las piezas de plata y las joyas incautadas tuvieron suficiente cargo para ocupar siete camellos, que las transportaron en recua a la aduana de Santa Cruz de Tenerife.
La Virgen de Abona se encontraba en la ermita situada en La Punta de Abona (Arico), en cuya playa aparecieron nada menos que dos tallas de la Virgen en los siglos XV y XVIII. Estas tallas se conservan actualmente en las iglesias de Arico el Nuevo y Villa de Arico respectivamente y son piezas artísticas de gran valor. Según el historiador Domingo Martínez de la Peña en su libro "Historia de Arico", esto dio lugar a un ruidoso pleito interparroquial que concluyó con el incendio presuntamente intencionado en 1835 de la ermita de la Punta de Abona, que fue abandonándose y en 1850 quedaba muy poco de sus ruinas.
Por su parte, los vecinos de Güímar, hacían esfuerzos por traerse las romerías de Candelaria a la Ermita del Socorro, que, estando dentro del término de su jurisdicción, marca el lugar donde había aparecido la antigua Imagen. Para ello habían obtenido licencia para trasladar la fiesta de su ermita, del tercer domingo de octubre en que estaba establecida, al 8 de septiembre, en que en Candelaria celebrase la de la Natividad. Su párroco, Agustín Díaz Núñez, alrededor del año 1863, sostenía que habiéndose quemado el Santuario de Abona y decaída la fiesta en este día en el de Candelaria, con la traslación solicitada no se causaba ningún perjuicio.
Volviendo al relato de las obras del templo de Candelaria tras las lluvias torrenciales de 1826, se encarga una nueva Imagen al escultor orotavense Fernando Estévez (año 1930). Es curioso resaltar que durante sus primeros años la corona fue de hoja de lata y los sucesivos párrocos hubieron de ingeniárselas para sufragar los correspondientes gastos de la parroquia y las fiestas, sacrificando incluso sus propios caudales. Poco a poco se va reconstruyendo el tesoro perdido de la Santa Imagen y pueden adquirirse unas coronas de plata para la Virgen y el Niño.
A pesar de las horas bajas por las que pasaba, el 13 de octubre de 1889 tiene lugar la Coronación Pontificia de la Santa Imagen en un multitudinario acto. Como el modesto templo existente no tenía capacidad para contener a la concurrencia, se dispuso en la playa un gran tablado o tribuna en la que se situó el trono y altar donde situar a la Santa Imagen. La tribuna y el espacio de un gran templo se cubrieron con un bien trazado toldo, aunque un huracán de viento que se levantó el día anterior lo destruyó y el acto tuvo que celebrarse al aire libre.[25]
Himno de la Virgen de Candelaria
Salve, salve, Virgen morenita, dulce madre del divino amor, clara estrella de esperanza nuestra, luz que irradia del eterno sol.
De Canarias la Patrona excelsa nuestras islas con fervor te aclaman, y admirando tu piadoso influjo, Madre y Reina con amor te llaman.
Tu candela nos alumbra y guía por la senda de la fe más alta, como un faro que señala al mundo los caminos de la Eterna Patria.
Templo abierto diéronte las cumbres y de arena bello ser la playa, blanco perla tu dosel las nubes y su arrullo las marinas aguas.
Candelaria, pueblo venturoso, relicario de tu imagen santa, horno y centro del amor isleño, cuna y fuente de la fe canaria.
Origen bíblico de la Fiesta de La Candelaria
Inicialmente la fiesta de la Candelaria o de la Luz tuvo su origen en el Oriente con el nombre del "Encuentro", posteriormente se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial.
Su fiesta se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero en recuerdo al pasaje biblíco de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lc 2;22-39) y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (Lev 12;1-8).
La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de "Candelaria".
Y como se cumplieron los días de la purificación de ella, conforme á la ley de Moisés, le trajeron á Jerusalem para presentarle al Señor
María y José llevaron a Jesús al templo y según la costumbre, ofrecieron como sacrificio dos tórtolas. En el templo se encontraba Simeón que tenía fama de ser un hombre justo. Al verlos tuvo la convicción de que actuaba impulsado por el Espíritu, le tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo el Nunc dimittis. Las escrituras lo narran así:
Y los bendijo Simeón, y dijo á su madre María: He aquí, éste es puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel;
Origen Canario de la Fiesta de La Candelaria
La Festividad de la Virgen de Candelaria se empezó a celebrar en Canarias desde 1497 cuando el conquistador de Tenerife, Alonso Fernández de Lugo, celebró la primera Fiesta de las Candelas, coincidiendo ésta, con la Festividad de la Purificación de la Virgen. Cada año se recuerda la presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén realizada por San José y la Virgen María, para cumplir con el rito de la purificación. Según las leyes judías, se debía ofrecer al templo dos tórtolas o palomas por el nacimiento de un hijo primogénito, razón por la cual el Niño Jesús, al que lleva la Virgen en su brazo derecho, tiene entre sus manos un "pajarito". Las velas juegan un importante papel en este día, pues simbolizan a Jesús como luz de todos los hombres, durante el acto que se conoce con el nombre de "Procesión de Las Candelas", organizada en la noche del 1 al 2, y para la que se apagan las luces del casco de la Villa mientras los feligreses durante la marcha, rezan el Rosario con las velas encendidas.
Los traslados de la Virgen
Según apuntan diversos cronistas, desde 1562 a 1771, la imagen de la Virgen de Candelaria ha visitado distintos municipios de la isla de Tenerife en más de 29 ocasiones. En 1582, la Virgen de Candelaria fue trasladada al municipio y ciudad de La Laguna como rogativa y protectora por las epidemias. Durante el siglo XX, la actual imagen ha salido de su Santuario en cuatro ocasiones: en 1939 a Santa Cruz de Tenerife y a La Laguna, con motivo de las fiestas de La Victoria. En 1964, en comunión y solidaridad con la Diócesis, recorrió cada rincón de Tenerife con el fin de recaudar fondos para la construcción del Seminario Diocesano. Esta peregrinación fué el mayor acontecimiento religioso que ha habido en la historia de Canarias, la virgen estubo recorriendo todos los municipios de la isla entre octubre de 1964 y enero de 1965. Con motivo del V Centenario de la ciudad, en 1994 se trasladó, nuevamente, a la capital tinerfeña y, en 1997, hacia La Laguna al conmemorarse el V Centenario de la Fundación de la ciudad.
En octubre de 1994 permaneció casi dos semanas en la Iglesia Parroquia de San Francisco de Asís en pleno corazón de Santa Cruz. Fue nombrada Alcaldesa Honoraria del municipio capitalino y ciudad de Santa Cruz de Tenerife y recibió la Medalla de Oro de la isla, concedida por el Cabildo Insular. También en ese año fue nombrada Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la Villa de Candelaria.[26] Después, en abril de 1997, la virgen volvió a salir de su basílica, esta vez para ir hasta la ciudad y el municipio de San Cristóbal de La Laguna, donde se hospedó en la Catedral de La Laguna, también se encontró con la imagen del Santísimo Cristo de La Laguna, como ya se habia encontrado en 1964. También el 22 de mayo de 2009 se encontró la Virgen de Candelaria con el Cristo de La Laguna.
Con el cambio de siglo, la visita de la Virgen de Candelaria a Santa Cruz de Tenerife y a San Cristóbal de La Laguna, fue instituida mediante decreto por el Obispo, Felipe Fernández, el 15 de agosto de 2001. En el mismo se fija “una Visita periódica de la Virgen de Candelaria a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y a la ciudad de San Cristóbal de La Laguna cada siete años, alternativamente, comenzando por el traslado de la venerable Imagen a Santa Cruz en 2002 y continuando por el traslado de la misma Imagen a San Cristóbal de La Laguna en 2009, y así sucesiva y alternativamente.” En 2002, la imagen de la virgen se hospedó en la Iglesia Matriz de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife. Y en 2009 en la Iglesia de la Concepción de La Laguna, ya que la Catedral de La Laguna estaba en obras de rehabilitación.
Cuando la Virgen es trasladada a Santa Cruz de Tenerife o a La Laguna usa el llamado trono-móvil o "Yaya-móvil" como es conocido popularmente, ese transporte para grandes recorridos tiene una urna de metacrilato que proteje la imagen. La primera vez que estrenó este trono fue en el año 2002, año en que la Virgen de Candelaria se trasladó a Santa Cruz de Tenerife.
Cada año que la imagen es trasladada suele crearse un cartel anunciatorio de dicho evento (al igual que todos los años en sus fiestas patronales); en el año 2002 (cuando se trasladó a Santa Cruz), el cartel fué una foto de la virgen de perfil con el manto verde esperanza, el fondo del cartel de color violeta y encima de la corona de la virgen el lema: María peregrina en la fe.
En 2009 (traslado a La Laguna), el cartel fué una imagen de la mitad superior de la Virgen, con un manto rosado o salmón, y detrás de ella la famosa Torre de la Concepción de La Laguna, sobre fondo apergaminado de color marrón. El lema escogido para este año es, María, vida y esperanza nuestra. Asimismo, en la parte inferior también se recoge una imagen del campanario de la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria con las fechas del 50º Aniversario de su consagración.
Derivaciones de la Virgen de Candelaria
Además de la Virgen de Candelaria, existen en Tenerife otras advocaciones marianas vinculadas a la Virgen de Candelaria y a su historia, entre ellas:
- Virgen del Socorro de Güímar: Imagen que toma el nombre de cuando la Virgen de Candelaria, se apareció en Chimisay, el mencey guanche la intentó trasladar el mismo con sus propias manos, pero la talla experimentó un gran peso, hasta el punto que el rey hubo de pedir socorro a sus súbditos, para que lo ayudaran. La imagen de la Virgen del Socorro data de 1630 y se venera en la Iglesia de San Pedro Apóstol (Güímar), la iconografía de la imagen es la misma que la de la Virgen de Candelaria, solo que la Virgen del Socorro es blanca, siendo la de Candelaria morena.
- Virgen de Chinguaro: Imagen que es una pintura, y que toma el nombre en memoria de la estancia en la que estubo la Virgen de Candelaria en la Cueva de Chinguaro, justo después de aparecerse la imagen a los guanches. La Cueva de Chinguaro era cueva-palacio del Mencey de Güímar, y fué (junto con la Cueva de Achbinico en Candelaria), el primer santuario cristiano de Canarias.
- Virgen de Candelaria de Adeje: Talla de la Virgen de Candelaria que se conserva en la Ermita de Santa Úrsula en el municipio sureño de Adeje. Sobre su origen hay muchas teorías, hay quién dice incluso que pudiera ser la imagen original de la Virgen de Candelaria aparecida a los guanches. Aunque esta teoría no ha sido aún probada.
Devoción a la Virgen de Candelaria en las demás islas de Canarias
Aunque su Santuario principal se encuentra en Tenerife, como Patrona de Canarias que es, la Virgen de Candelaria es igualmente venerada en otros municipios de todas las demás restantes islas de Canarias:
- En Gran Canaria: La Virgen de Candelaria es la patrona del municipio de Ingenio y Moya.
- En Fuerteventura: En La Oliva, está la Virgen de Candelaria.
- En El Hierro: Es la patrona del municipio La Frontera.
- En La Gomera: Se la venera de forma especial en Valle Gran Rey y Chipude (Vallehermoso).
- En La Palma: Se la tiene en Santa Cruz de La Palma, en Los Llanos de Aridane y en Tijarafe.
Devoción en Chile
Cuando el arriero Mariano Caro Inca, en los alrededores del año 1780 descubrió una pequeña figura tallada en piedra de tan sólo 14 centímetros de alto, en los faldeos cordilleranos del salar de Maricunga, jamás pensó el arraigo y fervor popular que despertaría la veneración de esta imagen que fue conocida posteriormente como Virgen de las Candelas y actualmente como Virgen de la Candelaria.
En Copiapó, en el antiguamente llamado "pueblo de los indios" y que hoy reconocemos como pueblo "Manuel Antonio Matta", lugar de origen de la familia Caro, comenzó el culto a la virgen en un oratorio. En el año 1800 se erige la capilla que congregaba a los fieles en torno a la imagen. Esta capilla fue devastada por el terremoto de 1922, conservándose solamente la cúpula y la estructura a base barro, paja y brea que la sostiene y que la mantiene en pie hasta el día de hoy.
Posterior al terremoto se inicia la construcción de una nuevo edificio religioso, que albergará a la inmaculada. En un sector inmediatamente contiguo se levanta la que actualmente conocemos como Iglesia de la Candelaria y que es el lugar a donde concurren por años, miles de fieles a testimoniar su fe, demostrando que la religiosidad popular ha alcanzado hondas raíces en nuestra región Siendo el 2 de febrero el día oficial de la Virgen, se ha institucionalizado el primer domingo del mes de febrero, el día en que se realiza la procesión, en donde la imagen es acompañada por un centenar de cofradías y bailes religiosos de múltiples y diversas formas y colores en sus atuendos e instrumentos musicales. Estos bailarines son conocidos popularmente como "Chinos de la Candelaria". Paralelamente a la fiesta religiosa, se realiza una gran feria comercial que congrega a una gran cantidad de comerciantes venidos desde distintas localidades de nuestro territorio, con una gran variedad de productos que ofertan a la comunidad asistente a la fiesta.
La Fiesta de la Candelaria congrega en sus días de veneración a unas 80.000 personas y constituye la principal festividad religiosa de la III Región de Atacama de Chile.
La Procesión de las Candelas se realiza en la vigilia del día de la fiesta litúrgica de la Presentación del Niño Jesús en el Templo. Esta procesión, el 1 de febrero a las 21.00 horas, es además un hermoso espectáculo, ya que los participantes llevan velas para recorrer el tramo de la peregrinación por calles aledañas al Santuario. La tradición de la fiesta señala el 2 de febrero como el día en que Mariano Caro encontró la imagen que dio origen a esta fiesta, por lo que también en la noche anterior, las personas cantan el “cumpleaños feliz” a la Virgen, le llevan regalos y le ofrecen un esquinazo.
El 2 de febrero a las 11.00 de la mañana, tiene lugar la Bendición de los niños. Las familias llevan a los más pequeños al Santuario, para recibir la bendición del Obispo. Esta es una celebración adaptada para ellos, con un lenguaje muy claro y pedagógico, con cantos y dinámicas.
El martes 3 de febrero se celebra la misa de los enfermos en la cual acuden miles y miles de creyentes enfermos o sanos para pedir por su salud o por la de sus familiares e seres queridos.
El sábado 4 a las 21.00 horas se realizará el encuentro de la Virgen con el mundo del trabajo. En uno de los eventos más tradicionales, los mineros, temporeros, obreros y trabajadores en general se reúnen en el Santuario para rendir homenaje a la Virgen, recibir la bendición sobre sus empresas, faenas mineras, predios, y recordar a los mineros fallecidos en el año.
Para finalizar la fiesta, el domingo 5 se celebrará la Misa solemne a las 10.00 de la mañana, en la que los miembros de los Bailes religiosos participan con sus saludos tradicionales y sus cantos. Por la tarde, a las 17.00 es la procesión de los bailes, en la cual dura alrededor de más de tres horas ante una gran cantidad de espectadores y creyentes, después de la cual se celebra la misa. El día lunes 6 se realiza la misa por los chinos difuntos a las 11.00 de la mañana, y por la tarde la procesión de despedida, en la que participan los bailes que aún no han vuelto a sus lugares de origen. Con la misa después de esta procesión y la despedida a la virgen por los bailarines prometiendo en forma emotiva volver el proximo año,se pone fin a la más importante fiesta de piedad popular de la diócesis de Copiapó.
Devoción en el Perú
La Virgen de la Candelaria es la patrona de la ciudad de Puno, Perú. Está asociada a la Pachamama (culto a la tierra), el lago Titicaca, las minas y el trueno; además de simbolizar, la pureza y la fertilidad. En ella convergen también las esperanzas de los desvalidos y la tenaz fe de los creyentes.
La celebración de la Virgen de la Candelaria de Puno es una celebración dura 18 días y se presentan más de 200 danzas, en estos días se juntan hombres y mujeres, ancianos, jóvenes y niños que no cesan de bailar para la Virgen, agradeciéndole así los beneficios y milagros que les permiten seguir viviendo. En esta fiesta sin igual, la ciudad entera se une en regocijo y en un mar de color, mística y danza, ante un mudo testigo principal como son las frías y tranquilas aguas del majestuoso Lago Titicaca.
Se inicia la Fiesta de la "Mamacha Candelaria" el 24 de enero y culmina el 18 de febrero como preludio del Carnaval. En ese lapso se congregan en el lugar, y entregadas en absoluta devoción a la Virgen, unas setenta bandas musicales, algunas compuestas hasta por 300 personas, entre músicos y bailarines.
Los integrantes de estas bandas no bailan ni tocan todo el jubileo, sino que se relevan constantemente ayudando a que la música, la veneración y la celebración continúen sin que nada ni nadie pueda detenerla.
En los primeros días, los danzarines ensayan lo que será su paso por las calles en corzos pletóricos de alegorías, para estar a punto cuando se dé su participación en el Concurso de Danzas Folklóricas. A toda hora se escuchan por algunas arterias de la ciudad los más variados ritmos de la región, interpretados por artistas que, acompañados de unas cervezas, empiezan ya a circular como prólogo al jolgorio que en breve se desatará.
A las tres de la mañana del primero de febrero, el Alferado -organizador y responsable monetario de la festividad- sube a la cima del cerro Azoguini en los alrededores de la ciudad, acompañado de unos cuantos músicos y de sus invitados, dando comienzo así al rito a la Virgen, ofreciendo licores, rezos e incluso detonando bombardas por todo lo alto, haciendo vibrar al expectante pueblo puneño.
Grupos ataviados con disfraces peruanos, dirigiéndose al centro de la ciudad para participar en las festividades multicolores atuendos mostrados a través de la danza denominada "La Morenada".
Al despuntar el alba, "La Pandilla" - como se denomina a quienes realizan la ceremonia en el cerro- desciende bailando dirigiéndose hasta la iglesia San Juan Bautista, donde se ubica el santuario de la Virgen, preparándose para las misas que se realizarán al aparecer los primeros rayos del sol. Por la tarde, en la Entrada de Cirios, el Alferado y la Alferada, su esposa, salen de su hogar portando la imagen del niño Jesús seguidos por las autoridades y allegados en devota marcha hacia la iglesia de San Juan, llevando velas y cirios encendidos.
La noche previa al día central, tienen lugar las misas de vísperas para luego escuchar el tronar de los fuegos artificiales que iluminan con su resplandor el cielo del altiplano puneño, teniendo como fondo musical los melodiosos acordes entonados por bandas de músicos. La ocasión es propicia para que el Alferado agasaje a la concurrencia con ponche, anisado y cerveza en la entrada de la iglesia, hasta llegada la noche.
Devoción en otros países del mundo
- En Copacabana (La Paz), se celebra con el nombre de la Virgen de Copacabana, en diferentes fechas del año.
- En la ciudad de Oruro, se celebra durante el carnaval con el nombre de la Virgen del Socavón.
- En Aiquile, (Cochabamba), se celebra durante una semana (entre el 2 y 9 de Febrero), con el nombre de la Festividad de la Virgen de Candelaria, patrona del lugar.
- En Medelllín, tienen como Patrona a la Virgen de la Candelaria, además sale en el escudo de la ciudad.[27] Igualmente, la primera catedral de la hoy Arquidiócesis de Medellín fue la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria.[28]
- La patrona de Cartagena de Indias, es la Virgen de la Candelaria, al igual que es la patrona de Magangue, segunda ciudad del departamento de Bolívar, donde se dice que ella es la que contiene al Mohan, ser mitológico que habita en el río Magdalena y de no ser por ella ya habría devorado a toda la población haciendo crecer al río. El 2 de febrero llegan romerías de gente de toda la costa y de Venezuela a cumplir las promesas ofrecidas.
- En Candelaria (Valle del Cauca) se celebra cada año la Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria.
- En Bagadó (Chocó) se celebra con gran regocijo la Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria, al igual que en municipios como Certeguí y pueblos como Paimadó y Beté.
- En la ciudad de Esparza, Puntarenas, la Virgen de Candelaria es la patrona de la ciudad.
- En Camagüey la Virgen de Candelaria es la patrona de la ciudad, encontrándose una talla suya en el altar mayor de la Parroquia Mayor.
- En la ciudad de San Antonio (Texas, Estados Unidos) se encuentra una imagen de la Virgen de Candelaria, probablemente debido a que la ciudad fue fundada por varias familias isleñas.
- La Virgen de la Candelaria es la patrona de las ciudades de Chiantla, Colotenango y Jacaltenango del departemento de Huehuetenango y Cunén del departamento El Quiché.
- En Sabanagrande, Francisco Morazán, la Virgen de la Candelaria es la patrona de la ciudad.
- En Tlacotalpan, en el Estado de Veracruz, tienen como patrona a la Virgen de la Candelaria.
- En el pueblo de Quitupan, en Jalisco la Virgen de Candelaria es la patrona del pueblo y es de singular significancia para las familias puesto que la mayoría son inmigrantes y cada vez al pasar la frontera se encomiendan a ella para poder llegar a su destino.
- En Tlapala, en el Estado de México, tienen como patrona a la Virgen de La Candelaria, en donde se dice esta la imagen original de la virgen y se conmemora cada año el 2 de febrero.
- En la ciudad de Bugaba, Chiriquí, la Virgen de Candelaria es la patrona de la ciudad y se realiza la feria más famosa de esa ciudad, La Feria de la Candelaria.
- la Festividad a la Virgen de la Candelaria, fiesta tradicional en la ciudad de Puno, departamento de Puno, Perú
- En Punta del Este, Maldonado, se encuentra la Iglesia de la Candelaria.
- En las ciudades de Turmero y Valle de la Pascua, la Virgen de Candelaria es la santa patrona, cuyas ferias se honran con procesiones y corridas de torros multitudinarias.
- En el Hogar Canario Venezolano de Caracas, hay también una imagen de la Candelaria junto a la de la Virgen de Coromoto (Patrona de Venezuela).
Véase también
- Diócesis de San Cristóbal de La Laguna
- Patrona Principal del Archipiélago Canario
- Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, Tenerife, (España)
- Plaza de la Patrona de Canarias
- Candelaria
- Tenerife
- Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria
- Islas Canarias
- Virgen del Pino
- Romería del Socorro en Güímar
- Santísimo Cristo de La Laguna
- Apariciones marianas
Referencias
- ↑ Fray Alonso de Espinosa (Alcalá de Henares 1543-?). Historia de Nuestra Señora de Candelaria
- ↑ Historia de Nuestra Señora de Candelaria - Espinosa
- ↑ Historia de la fiesta de la Candelaria o Presentación del Señor
- ↑ 4,0 4,1 Página sobre Candelaria del Cabildo de Tenerife
- ↑ Jesús Mendoza rector de la basílica
- ↑ Medio siglo de fervor en Candelaria
- ↑ Emoción en el 50º aniversario de la Basílica de Candelaria
- ↑ Medio siglo de fervor en Candelaria
- ↑ Vestida de Sol
- ↑ Patrona del archipiélago Canario Sitio web de las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María.
- ↑ Pregón de las fiestas de la Virgen del Pino de 2004 a cargo de Juan Artiles Sánchez, Vicario de la Diócesis Canariense
- ↑ Noticias breves en el sitio web de la Conferencia Episcopal Española
- ↑ 13,0 13,1 Historia ampliada del municipio de Candelaria en el sitio web del Gobierno de Canarias
- ↑ Nota de prensa de Bernardo Álvarez Afonso, Obispo de la Sede Episcopal de San Cristóbal de La Laguna
- ↑ Presentación, municipio de Candelaria
- ↑ Página sobre Candelaria del Cabildo de Tenerife
- ↑ Página sobre Candelaria del Cabildo de Tenerife
- ↑ Página sobre Candelaria del Cabildo de Tenerife
- ↑ 19,0 19,1 Sitio web sobre la Virgen de Candelaria de la Orden de los Hermanos Predicadores (dominicos).
- ↑ Canarias: memoria histórica, retales de memoria, desmemoria y amnesia
- ↑ La Virgen de los dominicos
- ↑ http://www.lalagunaahora.com/content/blogcategory/52/163/ La imagen actual de la Virgen de Candelaria
- ↑ http://www.mundoguanche.com/portada/articulo.php?id_articulo=104 Historia de Nuestra Señora de Candelaria - Espinosa
- ↑ Historia ampliada del municipio de Candelaria. Gobierno de Canarias.
- ↑ El Santuario de la Virgen de Candelaria: curiosidades acerca de la construcción de la Basílica
- ↑ Historia del municipio de Candelaria
- ↑ Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
- ↑ Jaramillo Restrepo, Presbítero Julio César (1950). Basílica de Medellín. Editorial Bedout. No tiene ISBN.
Enlaces externos
- Obispado de Tenerife
- Virgen de Candelaria, web oficial de los dominicos.
- El misterio de la Virgen de Candelaria
- Historia y descripción de la Virgen de Candelaria de Canarias.
- Himno de la Virgen de Candelaria
- Las misteriosas letras de la Virgen
- ALONSO DE ESPINOSA. THE HOLY IMAGE OF OUR LADY OF CANDELARIA AND THE SPANISH CONQUEST AND SETTLEMENT. THE GUANCHES OF TENERIFE
- Basílica y Virgen de Candelaria, en Youtube