Diferencia entre revisiones de «Alexis Ravelo»
De EnciclopediaGuanche
Línea 81: | Línea 81: | ||
[[Categoría:Palmenses]] | [[Categoría:Palmenses]] | ||
[[Categoría:Hijos predilectos de la isla de Gran Canaria]] | [[Categoría:Hijos predilectos de la isla de Gran Canaria]] | ||
− | [[Categoría:Escritores de Canarias]] | + | [[Categoría:Escritores de Canarias del siglo XXI]] |
Revisión del 16:39 9 feb 2023
{{{Nombre}}} | ||
---|---|---|
[[Imagen:|200px|]] | ||
Información general | ||
Nombre: | ||
Alias: | ||
Fecha de nacimiento: | ||
Lugar de nacimiento: | ||
Fecha de fallecimiento: | ||
Lugar de fallecimiento: | ||
Género literario: | ||
Estilo(s): | ||
Movimiento: | ||
Ocupación(es): | ||
Obras principales: | ||
Cónyuge: | ||
Obras principales: | ||
Relacionado/a con: | ||
Sitio web: |
Alexis Ravelo Betancor (Las Palmas de Gran Canaria, 1971, Ibidem, 30 de enero de 2023)[1]), fue un escritor canrio especialmente destacado en el campo de la novela negra, el cuento y el microrrelato.
Biografía
De procedencia humilde, trabajó como camarero en su adolescencia y juventud. Su formación es autodidacta. Inició estudios de Filosofía en la Universidad Española a Distancia. Fue alumno en talleres de narrativa impartidos por Mario Merlino, Augusto Monterroso y Alfredo Bryce Echenique. Cofundador de la revista literaria La Plazuela de las letras y creador del espacio de divulgación cultural Matasombras, junto con Antonio Becerra Bolaños, en Las Palmas de Gran Canaria. Autor de espectáculos teatrales y guiones para programas infantiles de televisión. En 2006 entró a formar parte de la Asociación Canaria de Escritores, que abandonó a finales de 2008 por divergencias con su Junta Directiva.
Impartió talleres literarios en diversos foros, como La máquina del cuento, Factoría de Ficciones y Vidas cruzadas. Desde 2013 escribió una columna de opinión en el periódico digital Canarias Ahora.[2]
Falleció en su ciudad natal de forma totalmente inesperada víctima de un infarto.[1][3]El 8 de febrero de 2023 fue nombrado a título póstumo Hijo Predilecto de Gran Canaria por parte del Cabildo Insular de Gran Canaria.[4]
Obra
En el año 2000 publicó su primer libro de relatos, Segundas personas (Premio Poeta Domingo Velázquez, 1999). A partir de entonces, se dedica durante seis años a escribir teatro y publicidad, aunque durante ese tiempo relatos y artículos suyos aparecen tanto en revistas, periódicos, volúmenes colectivos y antologías. Un ejemplo es la inclusión de uno de sus cuentos en Relato español actual, realizada por Raúl Hernández Viveros en 2001 y publicada por la UNAM y el Fondo de Cultura Económica. El silencio editorial se rompe en 2006, año de publicación de Ceremonias de interior, libro de relatos fantásticos, y su primera novela, Tres funerales para Eladio Monroy, una novela negra ambientada en Las Palmas de Gran Canaria, su ciudad natal. Desde ese momento, no cesó de dar trabajos a la luz con una prolijidad que se le ha criticado en alguna ocasión. Tres funerales para Eladio Monroy, protagonizada por un ex marinero buscavidas, cínico y violento, es hasta ahora su mayor éxito de ventas, su título más popular y el primero de una serie que prosiguió con Sólo los muertos, segundo caso del mismo personaje. Supuso su "puesta de largo" como autor de novela negra y su entrada en los círculos literarios, donde la obra obtuvo una buena acogida. Sin embargo, Ravelo continuó explotando otros filones, como el cuento y el microrrelato (Algunos textículos, 2007), el libro infantil (La princesa cautiva e Historia del bufón Alegre Contador) y la novela juvenil (Los perros de agosto).
Tras una etapa inicial en la que algunos críticos notaban una excesiva influencia cortazareana (de Julio Cortázar), su estilo evolucionó hasta alcanzar una voz más personal. Ravelo, que en su blog bromea autoetiquetándose como un "escritorzuelo" y un "escribidor", ha afirmado que el texto no es más que escritura hasta que la mirada del lector no lo convierte en literatura. Tiene un estilo rápido. Supedita la estética al desarrollo del argumento, aunque son constantes sus juegos lingüísticos y conceptuales. Frecuentemente ha declarado su intención de escribir textos amenos e incómodos a un tiempo, tendiendo, en ocasiones quizá excesivamente, a epatar al burgués y a enfrentarse con la autoridad. Es habitual en sus textos la propuesta de divertimentos (como la de que sea el lector quien atribuya a sus autores las citas que introduce en medio de una novela) o la inserción de pequeñas boutades (uno de sus libros incluye, al final, una hoja de reclamaciones), apelando a la constante implicación del lector. Por otro lado, sus historias suelen apelar a temas de la filosofía o de asunto socio-político.
Fue considerado como uno de los narradores canarios más prometedores de su generación, en el campo de la novela y la narrativa breve. Su obra ha recibido el elogio crítico de autores como Dolores Campos-Herrero, Emilio González Déniz, Alicia Llarena, y Raúl Argemí, , lo que en 2013 se vio confirmado con el XVII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe por La última tumba,[5][6] que tuvo excelentes críticas de los miembros del jurado.[7] Según Lorenzo Silva, "demuestra que la novela negra en España es mucho más que Madrid y Barcelona, y que desde Las Palmas de Gran Canaria se puede servir una historia criminal contundente e importante". Fernando Marías, por su parte, la consideró una "novela negra-negra, seca y sin concesiones, cargada de la solidez más clásica del género. Una trama sin fisuras y, sobre todo, un personaje principal absorbente: ambiguo, oscuro, ingenuo a su manera, un inocente acostumbrado a sobrevivir en las peores alcantarillas".[8]
Premios
- Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe por La última tumba.
- Premio Hammett a la mejor novela negra publicada en 2013 por La estrategia del pequinés.[9]
- Premio Tormo de Las Casas Ahorcadas, por La estrategia del pequinés.
- Premio Café Gijón 2021, por Los nombres prestados.[10]
Títulos
RELATOS
- Segundas personas, Cabildo de Fuerteventura, 2000.
- Ceremonias de interior, Baile del Sol, 2006.
- Algunos textículos, Anroart, 2007.
NOVELA
Novelas
- Tres funerales para Eladio Monroy, Anroart, 2006.
- La noche de piedra (La iniquidad I), Anroart, 2007.
- Sólo los muertos [Eladio Monroy 2], Anroart, 2008.
- Los días de mercurio (La iniquidad II), Anroart, 2010.
- Los tipos duros no leen poesía [Eladio Monroy 3], Anroart, 2011.
- Morir despacio [Eladio Monroy 4], Anroart, 2012.
- La estrategia del pequinés, Alrevés, 2013.
- La última tumba, EDAF, 2013.
- Las flores no sangran, Alrevés 2015.
- La otra vida de Ned Blackbird, Siruela, 2016.
- Los milagros prohibidos, Siruela, 2017.
- El peor de los tiempos [Eladio Monroy 5], Alrevés, 2017.
- La ceguera del cangrejo, Siruela, 2019.
- Un tío con una bolsa en la cabeza, Siruela, 2020.
- Si no hubiera mañana [Eladio Monroy 6], Alrevés, 2021.
- Los nombres prestados, Siruela, 2022.
INFANTIL Y JUVENIL
- La princesa cautiva, Anroart, 2008.
- Historia del bufón Alegre Contador, Anaya, 2008.
- Los perros de agosto, Anaya, 2009.
- Las pruebas de Maguncia,
- Las ratas de noviembre, Anaya, 2015
Referencias
- ↑ 1,0 1,1 Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
- ↑ Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
- ↑ Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
- ↑ Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
- ↑ Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
- ↑ Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
- ↑ Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
- ↑ Alexis Ravelo gana el XVII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe con 'La última tumba', artículo de la agencia EFE en 20 minutos, 20.07.2013
- ↑ Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
- ↑ Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».