Acciones

Ingenio azucarero

De EnciclopediaGuanche

Se denomina Ingenio azucarero o simplemente Ingenio a una antigua hacienda colonial americana (con precedentes en las Islas Canarias) con instalaciones para procesar caña de azúcar con el objeto de obtener azúcar, ron, alcohol y otros productos. Tiene su antecedente en el trapiche, cuya escala de producción era muy pequeña y, a su vez, el Ingenio vino a ser sustituido por las grandes centrales azucareras modernas que se desarrollaron en el siglo XX. Aunque la caña de azúcar no es un cultivo autóctono americano, y fue introducido en América por los españoles, portugueses y otros europeos, se adaptó rápidamente a las tierras intertropicales americanas, hasta el punto de que los mayores productores mundiales de azúcar se encuentran en este continente (Brasil y Cuba, especialmente).

Durante un tiempo se empleó mano de obra esclava en los ingenios.

Los ingenios azucareros fueron importantes en Canarias durante el siglo XVI durante el llamado ciclo del azúcar. Para parte de las labores se importó de manera forzada mano de obra esclava desde el África continental. Hubo ingenios en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera. Canarias, junto a Madeira, fue el lugar donde se experimentó con la caña de azúcar antes de comenzar con su cultivo en América. Este cultivo de la caña estaba relacionado con la producción de azúcar, pues el ron no se inventaría hasta el siglo XVII, y su elaboración en Canarias comenzó a fines del siglo XIX cuando hacía tiempo que el cultivo de la caña había entrado ya en decadencia.

El pueblo de Ingenio en Gran Canaria debe su nombre a este tipo de instalaciones. También existen otros topónimos relacionados con este tipo de instalaciones como Trapiche en Arucas.

Véase también