Acciones

Barranco de Santos (Tenerife)

De EnciclopediaGuanche

El Barranco de Santos o Barranco de Gonzaliánez, es el nombre de un barranco natural situado en la vertiente noroeste de la isla de Tenerife (Canarias). Atraviesa La Verdellada (denominándose este tramo en época guanche Araguy), Gracia, Finca España, La Cuesta y el centro de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, desembocando en la zona donde se ubica la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción.

Nace en el noreste de la isla, recibiendo aguas de distintos barranquillos de Aguere y se desarrolla hacia la capital tinerfeña. La desembocadura del Barranco de Santos, es una zona tradicionalmente considerada como la del desembarco de los europeos para la ocupación territorial definitiva de la isla.

Es un lugar de interés arqueológico pues en él han aparecido varias momias guanches, y además el nombre del barranco "Santos" le vino no de un apellido como muchos creen, sino del hallazgo de varios ídolos guanches, a quien se los denominaba "Santos guanches".

Toponimia

El origen de este topónimo más aceptado es el que lo hace provenir del apellido del colonizador Diego de Santos, quien poseía casa y propiedades junto a la desembocadura del barranco.[1]

Otra versión, dada por el médico e historiador Juan Bethencourt Alfonso en su obra Historia del Pueblo Guanche, alude a que se denominaba «Barranco de los Santos» por existir en sus márgenes una cueva con ídolos guanches.[2]


Referencias

  1. Cioranescu, Alejandro (1975). «Los primeros pobladores de Santa Cruz de Tenerife». Anuario de Estudios Atlánticos (Las Palmas de Gran Canaria: Patronato de la Casa de Colón) (21):  pp. 61-94. ISSN 0570-4065. http://mdc.ulpgc.es/cdm/singleitem/collection/aea/id/1231/rec/2. Consultado el 18 de septiembre de 2016. 
  2. Bethencourt Alfonso, Juan (1992). Historia del Pueblo Guanche: Etnografía y organización socio-política (2ª edición). San Cristóbal de La Laguna: Francisco Lemus Editor. ISBN 84-879-7300-0.