Acciones

Braulio Martín Hernández

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 00:44 9 ago 2024 de Atamankad (discusión | contribs.) (Página creada con «'''Braulio Martín Hernández''' fue un maestro nacido en El Paso (La Palma) el 26 de Marzo de 1912 y fallecido el 15 de agosto de 1999. Fue cronista oficial de…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Braulio Martín Hernández fue un maestro nacido en El Paso (La Palma) el 26 de Marzo de 1912 y fallecido el 15 de agosto de 1999. Fue cronista oficial de su pueblo natal.

Realizó estudios de magisterio en la Escuela Normal de La Laguna y en 1932 tuvo su primer destino en la escuela de Barlovento, pasando al año siguiente a las escuelas de la Cruz Grande y La Rosa.

Al estallar la Guerra Civil española es enviado fuera de la isla a fin de llevarlo al frente de guerra, pero logra quedarse en Ceuta dado que allí necesitaban a alguien con estudios para llevar a cabo labores administrativas en la caja de reclutas y para la educación de los hijos de militares. Al término de la Guerra regresa a La Palma contrayendo matrimonio con María Luisa Monterrey González. Sin embargo, debido a haber tenido durante la Segunda República ciertas afinidades con la Izquierda Republicana de Manuel Azaña es trasladado forzosamente a Güímar, regresando a los pocos años a La Palma e impartiendo clase en Tazacorte y Los Llanos de Aridane.

En 1964 logró ser trasladado con plaza en la escuela de Cruz Grande. Pese a que en un primer momento había sido visto con desconfianza por las autoridades del régimen franquista, pronto lograría importantes reconocimientos en la vida educativa y cultural local. Por su labor llegó a otorgársele la Cruz de Alfonso X el Sabio en 1971 y llegando incluso a ser concejal en el ayuntamiento de El Paso en época pre-democrática. Impulsó la creación de la Biblioteca Municipal de El Paso y de nuevos centros educativos como el Colegio Público Adamancasis. En 1955 impulsó la creación de una fiesta que se con los años se convertiría en una de las más emblemáticas del municipio, la Bajada de la Virgen del Pino de El Paso. Impulsó la lucha canaria y el teatro en el municipio y defendió el reconocimiento como bienes de intereés cultural de algunos edificios históricos. Realizó también investigaciones sobre la historia local, desde la época de auarita hasta tiempos más recientes, recogiendo información sobre distintas costumbres y tradiciones locales, llegando a aparecer en el programa Canarias Viva de Nanino Díaz Cutillas. También sería reconocido como cronista oficial de El Paso.

La Casa de la Cultura de El Paso lleva su nombre en su honor.