Rambla de Castro

Rambla de Castro
Rambla de Castro
Espacio Natural Protegido
Grado de protección Paisaje protegido y área de sensibilidad ecológica.
Fecha de creación 1994
País
archipiélago Islas Canarias
isla Tenerife
Situación
Localidad
Coordenadas
Superficie 45,9 ha
Visitantes
Año
Estado de conservación
Sitio web



Roque del Camello desde la Rambla de Castro
Palmeral con la Hacienda de Castro al fondo.
Ruinas del elevador de aguas.

El Paisaje Protegido Rambla de Castro es un espacio protegido localizado en el municipio de Los Realejos, al norte de Tenerife (Canarias).


Este paisaje protegido esta compuesto por escarpados acantilados costeros que han sido originados por el apilamiento de coladas y su posterior desmantelamiento por erosión. Principalmente predominan los materiales basálticos de la Serie II, junto con algunas zonas de aglomerado y otras de depósitos sedimentarios. Destacan paisajísticamente los múltiples roques que se pueden encontrar junto a la costa, como los Roques del Burgado o el Roque del Camello. Culturalmente destacan algunas edificaciones como la Casona de los Castro (siglo XVI, antigua casa de la familia que era propietaria del lugar y de sus explotaciones), el fortín de San Fernando o la antigua estación de bombeo hidráulica La Gordejuela. Toda la superficie del espacio es declarada área de sensibilidad ecológica prolongándose ésta fuera del espacio y sobre los terrenos contiguos al mismo por el sur.

Cuenta con dos playas, la Playa de la Fajana y la Playa de los Roques.

Flora

Existe una importante población de palmeras (Phoenix canariensis) de interés científico especial y siendo una interesante muestra de bosque termófilo. Están acompañadas por tarajales (Tamarix canariensis), taginastes (Echium giganteum), orobales (Whitania aristata) y hierbamora (Bosea yerbamora). Parte del territorio fue aterrazado para la práctica agrícola, hoy abandonada en muchos sectores, si bien pervive en algunos puntos.

Fauna

Entre la fauna, podemos encontrar a el lagarto tizón (Gallotia galloti), la lisa (Chalcides viridanus) o aves como la pardela cenicienta (Calonectris diomedea), que nidifica en las paredes de los acantilados e islotes.

Patrimonio cultural

Culturalmente destacan algunas edificaciones como:

  • La Casona de los Castro, antigua casa del siglo XVI de la familia que era propietaria del lugar y de sus explotaciones. Hoy en día se encuentra bajo restauración con el fin de acoger un centro de visitantes.
  • La Ermita de San Pedro, construida en el siglo XVI y reformada en el siglo XVIII, que alberga la imagen del Apóstol, talla completa del barroco isleño.
  • El Fortín de San Fernando, una fortaleza defensiva que fue construida a finales del siglo XVIII y que en 1808 contaba con una tronera compuesta por cinco cañones (de los que actualmente se siguen conservando tres), colocados por Agustín de Bethencourt y Castro. Su construcción se debió principalmente al estado de inseguridad que reinaba en las aguas costeras, por la presencia de piratas que asaltaban las embarcaciones que partían de las islas rumbo a la península.
  • El Elevador de Aguas de Gordejuela, una antigua estación de bombeo hidráulica en ruinas que se divisa desde la mansión de los Castro hacia el este y desde otras muchas zonas de este paraje natural. Esta industria fue construida en 1903 por la casa Hamilton. Se trata de una obra que marcó un hito en su tiempo por lo complicado de la orografía del terreno y por haberse instalado en su interior la primera máquina de vapor de la isla de Tenerife. Su objetivo era utilizar las aguas que nacen en Gordejuela para dar fuerza motriz a un molino harinero, y elevarlas hasta las zonas de cultivo del plátano en el valle de la Orotava.[1]

Véase también

Referencias