Acciones

Xabier Azkargorta

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Xavier Azkargorta»)

Francisco Javier Azcargorta Uriarte, (escrito en castellano) más conocido como Xabier Azkargorta (escrito en su idioma materno euskera) (nacido en Azpeitia, Guipúzcoa, España, el 26 de septiembre de 1953), es un médico, ex jugador profesional de fútbol y un entrenador de fútbol español. Azkargorta es más conocido por haber dirigido a la selección de fútbol de Bolivia cuando clasificó a la Copa Mundial de 1994, la única vez que esta selección llegó a la máxima instancia mundialista por clasificación propia. Además es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona.

Tras pasar por varios equipos de América Latina, entrenó al C.D. Tenerife dos años,[1] desde 1989 hasta 1991,[2] donde el Bigotón recuerda un partido donde "nos enfrentamos al Deportivo, que estaba en Segunda, en la promoción. Empatamos en casa y allí vencimos 0-1 y nos mantuvimos en Primera".[3].

Xabier Azkargorta puede presumir de haber descubierto a jugadores como Fernando Redondo, a quien fichó para el Tenerife.

  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  2. Castañeda, Álvaro (7 de enero de 1991). «Paqui, lesionado de gravedad» (PDF). Mundo Deportivo:  p. 67. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD01/HEM/1991/01/07/MD19910107-067.pdf. «Xabier Azkargorta fue destituido anoche como entrenador del CD Tenerife». 
  3. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».