Acciones

Voto nulo

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

En las elecciones a rector de la Universidad de La Laguna de 2007, la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario hizo una campaña de voto nulo como protesta por el sistema electoral y mostrando su disconformidad hacia los dos candidatos a rector.

El voto nulo es un voto mal realizado en una elección, al punto que acarrea su nulidad. Un voto nulo puede ser accidental (un error a la hora de emitirlo) o intencional por parte del votante (para mostrar descontento, protesta o como broma), pero también puede ser anulado un voto o varios votos a la hora del recuento por distintas circunstancias o a criterios de los miembros de la mesa electoral, aunque están establecidas y limitadas legalmente las circunstancias en las que un voto puede anularse. Son varias las circunstancias capaces de anular un voto:

  • Incluir una boleta no oficial, o un documento electoral no oficial, o equivocarse en la votación por la introducción de una papeleta correspondiente a otra casilla.
  • Incluir varias boletas de candidatos distintos para el mismo cargo, de modo tal que no pueda saberse por quién deseaba votar el elector.
  • Incluir fragmentos de boletas, de modo tal que no pueda saberse por quién deseaba votar el elector.
  • Incluir objetos extraños (no todas las legislaciones lo prohíben).
  • Introducir papeletas no oficiales u otro tipo de papeles no correspondientes a las papeletas electorales oficiales.
  • Escribir en la boleta palabras, marcas, tachaduras, mensajes, etc.

A diferencia del voto en blanco, el voto nulo no es "institucional" (en algunos países existe alguna forma de votar en blanco oficialmente). Es decir, no se elige una de entre las tantas opciones que da una determinada elección, sino directamente se anula el nulo. En la legislación española, incluir una papeleta en blanco se considera voto nulo y no voto en blanco (éste sería un sobre vacío).

A lo largo de la historia y dependiendo de la tradición y situación de cada país, el voto nulo ha sido incluso la bandera de lucha de algunos partidos políticos o como medio de protesta por algunos ciudadanos que no creen en el régimen político o en el sistema electoral que se encuentra vigente en un país, o bien porque no se sienten representados por ninguna de las opciones electorales que se les ofrecen. Típicamente se concreta incluyendo papeletas con logos no registrados en la elección, caricaturas o animales, que expresan una posición política.

Si bien, como un acto individual, el voto nulo no tiene mayor significación, sí la tiene cuando se convierte en un acto de masas, y representa la "voz" de la inconformidad social de las personas de un pueblo con sus gobernantes. En este sentido, el voto nulo adquiere otro significado, ya que realmente no se nulifica, se suma al grueso de los votos en esta situación, manifestando un sentimiento o resentimiento social hacia sus gobernantes. Se manifiesta como una nueva forma de protesta pacífica para de esta manera, provocar un cambio en la forma de gobierno y es regularmente un previo aviso ante la posibilidad de un estallido social. Suele ser mayor en los países con sistemas de voto obligatorio, ya que en los que es opcional los descontentos, desinteresados e incapacitados pueden simplemente no concurrir a votar.