Acciones

Villa de Valverde

De EnciclopediaGuanche

La Villa

Municipio: Valverde

Archipiélago: Islas Canarias Flag of the Canary Islands.jpg

Provincia: -

Isla: El Hierro Flag of El Hierro.jpg

Distrito:

Código postal:

Ubicación:

Altitud: 571 msm

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie:

Población: 1.674 (2009)

Año:

Densidad:

Gentilicio:

Patrón: [[]]

Patrona: [[]]

alcalde pedáneo: [[]]

Límites:

Web:



La Villa de Santa María de Valverde o La Villa es el centro del municipio de Valverde, capital de la isla de El Hierro desde la conquista de la isla a inicios del siglo XV. Se ubica en la antigua localidad bimbape de Amoco. En ella se encuentran instituciones como el Cabildo Insular de El Hierro. Es la única capital insular que no se encuentra en la costa, ubicándose a una altitud de 571 metros sobre el nivel del mar.

El nombre proviene de los antiguos bosques de laurisilva y fayal-brezal que cubrían la zona, hoy convertida en pastizales. En los primeros momentos, Valverde fue una pequeña localidad de pastores que llevaban sus rebaños a la meseta de Nisdafe, hasta que las autoridades señoriales ubicaron en ella las funciones administrativas, militares y religiosas, obteniendo el título de villazgo, con alcaldes mayores ordinarios que ejercían la jurisdicción civil y criminal. En la villa residirá la oligarquía que detentará el poder económico y político en la isla, con múltiples derechos sociales y jurídicos: los rabos blancos. Frente a los rabos blancos se ubicaba el resto de la población pastoril y campesina, los rabos negros, sometidos al poder de los primeros bajo unas relaciones de dependencia feudales y semi-feudales aún después de la desaparición formal del señorío.

La capital herreña está formada por un entramado de empinadas callejuelas, casas encaladas y amplios jardines. Tres barrios conforman la capital: Tesine, La Calle y El Cabo. La iglesia de Santa María de la Concepción, construida en el siglo XVIII, es la más importante de la ciudad. Además de una talla dieciochesca de la Virgen, da cobijo en su interior al Cristo de la Columna, escultura genovesa de gran interés artístico. Frente a la iglesia, se encuentra el ayuntamiento, bello ejemplo de arquitectura típica canaria. La capital de El Hierro sirve como antesala para descubrir la exuberante naturaleza de sus alrededores.

Fiestas

Cada cuatro años la Virgen de los Reyes, patrona de la isla, baja en romería hasta Valverde tras recorrer la isla de lado a lado. Esta romería popular dura casi un mes. Mientras la virgen está en la capital, permanece en la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción.Dentro de esta festividad se desarrollan varias procesiones por los distintos barrios de la capital, como son las fiestas del barrio de El Cabo y las fiestas del barrio de Tesine. Por otro lado se lleva a cabo una procesión que acerca a todos los habitantes de la isla a la capital en la que se lleva a la patrona de la isla por las principales calles capitalinas.

La festividad de San Isidro labrador se lleva a cabo en la Iglesia de Santiago. En esta festividad se lleva en procesión al santo por las calles de los alrededores del santuario. También se exhibe una gran variedad de animales, que durante la procesión serán bendecidos.

Otra de las festividades anuales más importantes de La Villa es la celebrada hacia la Inmaculada Concepción, en la que se saca de la parroquia en procesión por los alrededores de la iglesia y por la calle principal de La villa.


Demografía

Variación demográfica[1] de Villa de Valverde
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
1.346 1.579 1.651 1.583 1.634 1.677 1.666 1.657 1.639 1.674 1.691

Referencias