Acciones

Uva vigiriega

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Vijariego»)
Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

}

Representación de un racimo de uva vigiriega común en una cromolitografía del siglo XIX


La uva vigiriega es una variedad muy poco extendida que se cultiva en Canarias (El Hierro, Tenerife) y en Granada (Sierra de la Contraviesa -Alpujarra-), reducto peninsular de una uva cultivada en toda Andalucía antes de la filoxera. Cepa muy vigorosa y rastrera, resistente, altamente productiva, da unos racimos grandes, apretados, de granos gordos. Reputada antiguamente como uva de mesa, su zumo es rico en azucares y acidez haciéndolo especialmente apto para la elaboración de vino espumoso natural. Sus vinos son afrutados no excesivamente aromáticos predominando las notas de manzana verde, pera, cítricos e hinojos, dependiendo del grado de madurez. Es también llamada Bujariego, Diego, Verijadiego, Vijariego, Vijiriego, Vujariego.


Existe una variedad tinta, la vigiriega negra, que difiere de la común, además de en el color, en la forma de los pámpanos, de senos más profundos y algo más anchos en la base; en los racimos, que son más ralos, y en el sabor más ácido. Tras la epidemia de filoxera su cultivo quedó reducido a niveles testimoniales.

El contenido de esta página sobre botánica necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.