Acciones

Vegueta

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Vegueta (Las Palmas de Gran Canaria)»)
Casa de Colón y Pilar Nuevo.

Vegueta es el barrio fundacional de la ciudad española de Las Palmas de Gran Canaria, capital de la isla canaria de Gran Canaria. Pertenece al distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira.

El barrio de Vegueta fue declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional por Decreto del 5 de abril de 1973.[1]

Reseña histórica

Vegueta fue el núcleo fundacional de la ciudad, el lugar donde en 1478 las tropas del conquistador Juan Rejón erigieron el Real de las Tres Palmas, nombre que recibiría de tres palmeras que se alzaban en el lugar. Fue el primer emplazamiento castellano en el Atlántico, así como el lugar donde la Corona de Castilla inició la Conquista de Canarias.

El barrio debe su nombre a la Vega que se extendía por los alrededores del Real de las Tres Palmas, llamada "la Vegueta de Santa Ana". Desde entonces sería el centro de la vida política, religiosa y administrativa de la isla.

En el plano artístico, son de destacar las evocadoras acuarelas realizadas por el insigne pintor José Comas Quesada, plasmando los distintos rincones de este barrio histórico.

Lugares de interés

Plaza Mayor de Santa Ana, con la Catedral de Canarias al fondo.

Edificios y monumentos


Referencias

Notas

  1. Registro General de Bienes de Interés Cultural del Ministerio de Cultura de España, ver ficha

Bibliografía

  • Alemán Hernández, Carmen / Aleman Hernández, Agustín (1997). Guía histórica y arquitectónica: San Francisco, Vegueta, Triana: Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria: Gesturgran. ISBN 84-605-7103-3. 

Véase también

Enlaces externos