Acciones

Valle Guerra

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 10:40 2 abr 2013 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Valle de Guerra es un pueblo costero del nordeste de la isla Tenerife perteneciente a la ciudad de La Laguna. Según fuentes del Instituto Canario de Estadística, a fecha de enero de 2006 cuenta con 5.886 habitantes.

El valle posee unas temperaturas muy suaves, comprendidas entre los 10 y 12 grados centígrados la media mínima, y 25-26 grados la media máxima. Las lluvias de invierno oscilan entre los 300 ml/m2 en la costa y 500 ml/m2 en las zonas más altas.

Además es un pueblo que tiene dos fiestas importantes. La romeria en honor a San Isidro Labrador y Santa Maria de la Cabeza celebrada en mayo y las fiestas de octubre en honor a Nuetra señora del Rosario, donde se representa la Librea (la batalla entre cristianos y moros).


Historia

Hasta 1846 fue un municipio independiente, fecha en la que fue anexionado al de San Cristóbal de La Laguna junto con Punta del Hidalgo y Tejina. Desde finales del siglo XV, aún en proceso de colonización, el conquistador Lope Fernández (o Hernández, ya que aparece de las dos maneras) puso sus ojos en este valle:

El veinte de septiembre de 1498 le hicieron los Reyes Católicos, y en su nombre el Gobernador Don Alonso Fernández de Lugo, merced de un extenso valle, de 30 cahiches de extensión, en el antiguo reino de Tacoronte, que tomó el nombre de su familia y donde levantó en su piedad la ermita de San Francisco de Paula.

F. Fernández, 1952.


Del padrón de 1780 de Valle de Guerra se deriva que en este año contaba con noventa y dos vecinos y su alcalde era Don Salvador García. De principios del siglo XIX J. Primo de la Guerra en su diario I (1976: 152) da cuenta de la elección del alcalde en fecha 31 de diciembre de 1802:

Salió electo alcalde del Valle de Guerra para el año próximo Domingo Alfonso de Armas, vecino del Boquerón, medianero en la hacienda de Carta que poseen el capitán Don Diego Reguera y Don Luis Fonspertuis.


Más tarde, con la Constitución de las Cortes de Cádiz en 1812 que, como otras, intervenían en la ordenación y administración, se acordó que aquellos localidades que tuvieran parroquia o ermita podrían constituirse en municipio independiente. A partir de aquí son muchos los localidades que solicitaron ayuntamiento propio. Se sabe, por ejemplo, que el Ayuntamiento Constitucional de Tejina fue creado a principios del siglo XIX, al que pertenecía también el localidad de Bajamar.

Casi a mediados del siglo XIX ya cuenta con setecientos setenta y seis vecinos y el alcalde era propuesto por el vecindario y designado por la Real Audiencia. Al parecer, los creadores de estos ayuntamientos abandonaron el lugar, los grandes propietarios se marcharon, y los vecinos que quedaban, probablemente no sabían leer ni escribir. Precisamente el Ayuntamiento de Valle de Guerra fue uno de los primeros en aceptar su agregación a la Junta de La Laguna y el 15 de mayo de 1846 el ministerio de la Gobernación de España comunica la siguiente Real Orden:

Conformándose S.M. con lo propuesto por VS. y por esa diputación provincial se ha servido mandar que se suprima el Ayuntamiento de Valle de Guerra, y que su territorio se agregue al distrito municipal de La Laguna.


El contenido de esta página necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.