Acciones

Unión del Pueblo Navarro

De EnciclopediaGuanche

Unión del Pueblo Navarro (UPN) es un partido político español activo en la Comunidad Foral de Navarra. Fue fundado en 1979 por Jesús Aizpún y en el espectro político está situado en la derecha política o centro-derecha y el navarrismo opuesto al vasquismo. En ocasiones se presenta como el referente del Partido Popular en Navarra, aunque mantiene una organización autónoma de este.

Desde su fundación, UPN se ha convertido en un referente político en Navarra, y presidió entre 1991-1995 y después ininterrumpidamente el Gobierno de Navarra desde 1996 hasta 2015 y el ayuntamiento de su capital desde 1999 hasta 2015.

Uno de los elementos que caracteriza a UPN es el foralismo. El foralismo o fuerismo es una doctrina política que consiste en la aspiración a conservar y/o restaurar los antiguos fueros o leyes antiguas de los distintos territorios de España.1​ Consiste en ideas a favor de los fueros y los privilegios tradicionales propios del Antiguo Régimen del reino de España frente a la centralización política surgida tras la Guerra de la Independencia contra Francia y el desarrollo de un estado moderno liberal. El objetivo del foralismo sería el de mantener las instituciones de gobierno autónomas, un sistema de justicia propio y la exención fiscal y de quintas para el servicio militar. En la actualidad esta postura puede ser defendida por movimientos políticos de variada naturaleza, los cuales pueden indistintamente identificarse con la derecha o la izquierda, y/o suscribir etiquetas como progresismo, liberalismo, libertarismo o conservadurismo. En el caso de UPN el foralismo es de carácter conservador, pero ligado a la idea de unidad de España manteniendo una serie de privilegios fiscales y económicos para Navarra y, sobre todo, oponiéndose a la unión de Navarra con el País Vasco aunque esta está prevista en la Constitución española. El navarrismo o foralismo de Navarra defiende una cultura navarra más cercana a la cultura castellana, lo cual entra en conflicto con los movimientos vasquistas presentes sobre todo en el norte de Navarra, en los Pirineos, en donde se habla euskera.