Acciones

Ultraconservadurismo

De EnciclopediaGuanche

El ultraconservadurismo es un término utilizado en ciencias políticas3​ para la ubicación de aquellos postulados que van más allá del conservadurismo convencional, para entrar derechamente en el sector del espectro político que recibe algunas líneas políticas y postulados radicales pertenecientes a la extrema derecha.

Inicialmente, en el siglo XIX hacía referencia a aquellos sectores del conservadurismo duramente opuestos a cualquier atisbo de liberalismo o de parlamentarismo aún cuando éste fuera restringido, defendiendo una sociedad estamental, con una fuerte presencia de la moral religiosa guiando tanto las actitudes cotidianas como la propia vida política, oposición al pluralismo y a la libertad religiosa, así como una oposición también a numerosas libertades civiles y en ocasiones oposición a la ciencia. Esto a veces iba unido a una defensa de las instituciones y organización política del Antiguo Régimen. El ultraconservadurismo en ocasiones estaba relacionado con el tradicionalismo y el integrismo. Muchas veces iba unido a posicionamientos racistas, a veces defendiendo la institución de la esclavitud, y a una defensa de las desigualdades sociales desde el propio nacimiento como el orden natural de la sociedad.

En la actualidad el ultraconservadurismo puede aceptar de manera provisional el parlamentarismo en tanto en cuanto éste pueda servirle a sus intereses, pero no resulta ya posible una defensa de la sociedad estamental en la medida en que ésta ha desaparecido ya. El ultraconservadurismo de las últimas década puede llegar a combinarse con un posicionamiento en políticas económicas neoliberal, combinando el neoliberalismo con el autoritarismo. Este neoliberalismo, priorizando las libertades económicas del sector empresarial y financiero por encima de las libertades civiles, supone un cambio con respecto a los posiconamientos en política económica del ultraconservadurismo del siglo XIX.