Triángulo (instrumento musical)
De EnciclopediaGuanche
El triángulo es un instrumento de percusión de metal perteneciente al grupo de los idiófonos porque el sonido resultante es fruto de la vibración del metal tras ser golpeado con una varilla de acero u ocasionalmente con una baqueta de madera. Como su propio nombre indica tiene forma de triángulo, con la particularidad de que uno de sus vértices queda abierto. Generalmente es de acero, pero a veces de otros metales o aleaciones como cobre berilio. Normalmente el ejecutante no sostiene directamente el instrumento por uno de sus lados sino mediante un cordel atado al vértice superior. Habitualmente se emplea hilo de pescar ya que, además de su resistencia, no influye en la vibración del instrumento. Es común, que el hilo vaya a su vez atado a una pinza, lo que permitirá sostener el instrumento en un atril u otro tipo de soporte.
La forma del triángulo ha variado considerablemente, apareciendo antiguamente en algunas representaciones como triángulo equilátero cerrado o abierto, o también de forma trapezoidal parecida a un estribo, véase la parte inferior del panel derecho: El infierno de El Jardín de las Delicias del Bosco. Esta tipología de triángulo está representada con unos anillos insertados en la barra inferior que le proporcionan una vibración añadida al instrumento, produciendo una sonaja continua.
No fue hasta principios del siglo xix cuando los anillos desaparecieron y el triángulo su tono claro e incisivo que se conoce en la actualidad.
El sonido del triángulo es agudo y de altura indefinida, lo que no significa que no genere notas determinadas. El músico puede hacer que el sonido del triángulo sea abierto o cerrado según como lo sostenga. El triángulo posee gran proyección, lo que permite que sea oído por encima de la orquesta. Se cree y se dice popularmente que es uno de los instrumentos musicales más simples de manipular, pero, sin embargo, requiere estudio y es necesaria cierta práctica para lograr un buen resultado sonoro. La mayoría de las dificultades para tocar el triángulo provienen de los ritmos complejos que a veces se escriben para él. Otra complicación reside en el control del volumen. Para obtener una dinámica suave, puede utilizarse una varilla mucho más ligera, incluso a veces, se utilizan agujas de tejer para este tipo de dinámicas. Otras veces, se requiere que el percusionista realice un trémolo y, para ello debe batir la varilla de forma muy controlada en una de las esquinas cerradas del instrumento.
Instrumento existente desde la Edad Media, se ha extendido por todo el mundo, estando presente en la orquesta de música clásica, el pop y el folklore tradicional de muchos lugares en contextos culturales muy diferentes. En la música folclórica de Canarias se encuentra asociado sobre todo a géneros que se interpretan durante la Navidad.