Acciones

Tradescantia fluminensis

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Tradescantia fluminensis.jpg

]]

Tradescantia fluminensis conocida como amor de hombre y oreja de gato1​ es una especie de planta del género Tradescantia. Se la conoce por el nombre común "amor de hombre", que comparte con T. zebrina y T. pallida.

Es nativa de América del Sur, donde es ampliamente utilizada como planta de interior2 y exterior. En Australia, Tradescantia es una molesta maleza en áreas arbustivas y muy colonizadora de áreas de baja luz. Forma densas matas bajo los bosques, impidiendo la renovación de las especies autóctonas. Si queda intocada, puede liderar la destrucción de bosques nativos. Tradescantia fluminensis es un serio problema en Florida. Aunque el clima no promueve a Tradescantia a fructificar, se ve dispersada rápidamente por otros animales, humanos, y movimientos de suelo. Los tallos suculentos fácilmente se quiebran en los nudos y forman raíces donde encuentren suelo húmedo. Mientras Tradescantia responda a herbicidas y otras medidas de control de malezas, hay pedazos de tallo hábiles en regenerar la planta, especialmente en suelos sueltos donde los tallos pueden estar bajo la superficie. También es una maleza en Nueva Zelanda.

Como se requieren aplicaciones regulares y repetidas de herbicidas, eso significa un efecto negativo en las plantas de especie vecinas. El aclareo manual no es necesariamente demasiado pesado, ya que se puede erradicar en tres meses con sistemáticos arranques de la maleza. Es imprescindible regulares monitoreos de invasión de áreas vecinas.

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, regulado por el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

En Canarias se ha convertido en especie invasora en los bosques de laurisilva.