Acciones

Tornado (Vela)

De EnciclopediaGuanche

Tornado
Tornado insigna.png
Tornado catamaran.svg
Tripulantes
2
Características generales
Eslora 6.1 m
Manga 3.08 m
Peso 145 kg
Superficie vélica
Mayor 17 m²
Foque 7 m²
Spinnaker 25 m²

El tornado es un catamarán con dos tripulantes. Estuvo incluido en los Juegos Olímpicos desde Montreal 1976, pero fue excluido a partir de los Juegos de Londres 2012. Fue diseñado en 1967 por Rodney March de Brightlingsea, Inglaterra, con ayuda de Terry Pierce, y Reg White, especialmente con el fin de que se convirtiera en el catamarán olímpico. En los concursos desplazó fácilmente a las otras opciones.

Para un mejor comportamiento el tornado fue modificado en 2000, con un nuevo "sail-plan" que incluyó un spinnaker y un spinnaker bomba, además de aumentar el área de las velas existentes. Se agregó un trapecio adicional, y el foque se hizo auto plegable.

Típicamente el tornado vuela sobre uno de sus dos cascos; la tripulación debe balancear el velero con su propio peso y controlar la navegación. Con un solo casco en el agua la resistencia se reduce significativamente. El tornado también tiene un mástil rotativo y ajustable, que no solo mejora mucho la aerodinámica, sino que permite mejorar el control. Para altas velocidades y vientos aparentes, se requiere habitualmente una vela plana.

Se estima que el tornado es capaz de alcanzar velocidades de alrededor de 30 nudos (56 km/h), alcanzando 18 nudos (33 km/h) contra el viento. Se ha dicho que el Tornado es el Fórmula 1 de la navegación.

Enlaces externos

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Control de autoridades».