Acciones

Todoque

De EnciclopediaGuanche

Todoque

Archipiélago: Canarias

Provincia: [[ ]]

Isla: [[La Palma]]

Comarca: [[]]

Código postal: 38760

Ubicación: 28°37.16′ N 17°54.278′ O

Altitud: 350

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie:

Población: 1.303 habitantes

Fundación:

Densidad:

Gentilicio: Todoquero

Alcalde: - - -

Patrón:

Patrona:

Web:



Vista de la iglesia de Todoque
Vista del mar desde Todoque

Todoque es un barrio perteneciente al municipio de Los Llanos de Aridane y situado al suroeste de la Isla de La Palma (Canarias). La localidad quedó prácticamente destruida debido a las coladas de lava de la erupción iniciada el 19 de septiembre de 2021.[1]

Sus principales núcleos de población son Todoque,los Pasitos y Todoque de arriba. Poseía 1.239 habitantes en 2005 según el Instituto Nacional de Estadística, aunque luego vivió un aumento considerable consecuencia directa del auge de la construcción que vivió el pueblo hasta la erupción volcánica de 2021.

Toponimia

Todoque es un término de procedencia aborigen que algunos autores interpretan como ‘ascenso’ o ‘colina’.[2] Hasta principios del siglo XX, el barrio era denominado también con el nombre de Tedoque, tanto popularmente como oficialmente, lo que ha servido para relacionarlo con tedote, otra palabra de la lengua aborigen que podría significar 'montaña cubierta de maleza', en referencia al cono volcánico cubierto de matorral que se sitúa en la localidad.[3]

Historia

A finales del siglo XV, esta zona formaba parte del cantón aborígen de Tihuya. Que se extendía desde el cantón Aridane hasta la montaña de Tamanca. Abarcaría las zonas actualmente conocidas como Tajuya, Todoque, Puerto Naos, La Laguna. y parte de Las Manchas. Todoque, pasó a ser pago o barrio de Los Llanos de Aridane, fue Tedoque, tanto popularmente como oficialmente hasta principios del siglo XX. Su nombre proviene de la lengua aborigen, concretamente de la palabra "tedote". Muy probablemente los auritas distinguían entre montaña pelada “ten/tene(r)” y montaña cubierta de maleza, “tedote” en referencia a la montaña cubierta de matorral o cono volcánico que se situa en Todoque. Asimismo con la palabra “ten/tene/tener” se tiene una rica toponimia que proviene de la lengua aborigen: Tenibucar, Tenerra, Tinizara (<Tenizara), Tenisca, Teneguía, Tendiña, Tenerife (monte blanco). Abreu Galindo nos dice: “Los naturales de la isla de La Palma, le pusieron este nombre, Tenerife, compuesto de dos dicciones: “tener”, que quiere decir “monte” y (sic) “ife”, que es blanco”.

En este territorio se conservaban vestigios de cabañas conocidas como goronas, asociadas con el hábitat de los benahoaritas.[4] Tras la conquista e incorporación de la isla a la Corona de Castilla, la zona pasa a ser considerada como tierra comunal. Según Gaspar Frutuoso el lugar estaba dedicado fundamentalmente a la ganadería, y sus habitantes eran principalmente descendientes de los aborígenes palmeros, aunque también había ya colonos de origen europeo.[5]


Debido a la práctica ausencia de agua, la agricultura queda reducida al trigo, al centeno y a la vid, cultivadas en las pequeñas superficies no cubiertas por el terreno volcánico reciente.[5] El suministro de agua se obtenía de las fuentes públicas de Los Llanos o en pequeños aljibes.

En 1847 José María Wangüemert de Alcalá, un colaborador del diccionario de Pascual Madoz realiza una descripción del pago de Todoque, citada a continuación:

Todoque: 72 vecinos; 286 almas: 138 varones, 148 mujeres. Viven en 95 casas dispersas, entre habitadas y cerradas, terreras, de piedra seca y de madera de tea y teja en ripia. Ninguna cueva habitada. El abasto de agua en las vicas de Argual y Tazacorte «advirtiendo que en este se encuentra algunos estanques aunque muy pocos donde en el invierno recogen las aguas y se proveen de ellas».

José Eduardo Pérez Hernández, 2012.[6]

En 1949 la parte más meridional de Todoque se ve afectada por las coladas del Volcán de San Juan. La llegada del agua potable y de regadío a partir de los años 1950 supone un cambio radical en las condiciones de vida del lugar, introduciéndose nuevos cultivos, principalmente el del plátano. El retorno de los emigrantes y de sus remesas da un gran impulso al sector agrícola, convirtiendo a toda la comarca del Valle de Aridane en una zona de gran importancia a nivel productivo y demográfico.[7] Junto al sector agrícola, la población de Todoque pasa a ocupar también puestos de trabajo en los servicios de la ciudad de Los Llanos, así como en el cercano centro turístico que se desarrolla en Puerto Naos durante esos años.[8] En 1984 abre sus puertas la iglesia de San Pío X, primer templo del mundo dedicado al papa Pío X, que fue financiada y construida por los propios habitantes de Todoque en un terreno donado por un vecino de la zona.[9] En torno a ella se situarán también la plaza del barrio y la sede de la asociación de vecinos.

Erupción volcánica de 2021

La ubicación de Todoque dentro de la colada de lava, a 23 de noviembre de 2021
Coladas de lava y edificaciones destruidas, a 23 de noviembre de 2021

En 2021 su territorio se vio afectado por la erupción volcánica de Cumbre Vieja.[10] El 21 de septiembre, la colada de lava alcanzó la localidad[11] y durante los días siguientes cientos de edificaciones fueron destruidas, entre ellas la iglesia de San Pío X, el consultorio médico, la sede de la asociación de vecinos, el colegio de Educación Infantil y Primaria Los Campitos y el colegio de Educación Infantil y Primaria Todoque.[12][13] El 10 de octubre, nuevas coladas de lava destruyeron las edificaciones que aún quedaban en pie.[14]


Cueva de Las Palomas

Entre Todoque y Las Manchas se encuentra el monumento natural del tubo volcánico de Todoque o Cueva de Las Palomas, reserva de la biosfera de la UNESCO. Los tubos de lava son estructuras geomorfológicas propias de zonas volcánicas que en La Palma cuentan con una buena representación, siendo éste uno de los más largos de la isla. Su interés científico es eminentemente geológico y se acrecienta por su importancia biológica al albergar una fauna peculiar de formas invertebrados muy adaptadas a la vida hipogea.

Se formó como resultado de las erupciones volcánicas acaecidas en los años 50, concretamente la de San Juan (1949). La salida de la lava provocó la formación de esta galería de grandes dimensiones y con cuenta con 10 bocas que aportan luz natural a varios puntos del recorrido, pues incluye fumarolas por las que había pequeños escapes de lava.Las dimensiones están en torno a los tres metros de ancho por unos 560 de largo. La escasa vegetación que puebla este enclave subterráneo está formada por artrópodos troglobios adaptados a las especiales condiciones que se dan en el tubo volcánico.También se encuentra en esta zona la Montaña de Todoque.

Población

Los Llanos de Aridane desde el mirador el Time
Año Población
2000 1.132
2001 1.196
2002 1.245
2003 1.245
2004 1.190
2005 1.239
2006 1.314
2007 1.366
2008 1.371
2010 1.393
2012 1.406
2014 1.334
2016 1.269
2018 1.263
2020 1.303



Panorámica de la costa oeste tomada desde Todoque

Enlaces externos


Referencias

  • DE ABREU GALINDO, FR. J. Historia de la Conquista de las Siete Islas Canarias. Ed. Goya. Santa Cruz de Tenerife 1977. ISBN 84-4003645-0

El contenido de esta página sobre geografía de Canarias necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.

  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  2. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  3. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  4. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  5. 5,0 5,1 Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas :apuron
  6. Pérez Hernández, José Eduardo. Una geografía inacabada: la isla de La Palma en los manuscritos de Pedro Mariano Ramírez (1836-1849). https://mdc.ulpgc.es/cdm/singleitem/collection/cartas/id/156/rec/3. Consultado el 2021-10-16. 
  7. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  8. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas :geo
  9. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  10. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  11. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  12. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  13. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  14. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».